Frases de Miyamoto Musashi

01. Para el médico, curar es una forma de vida. "El libro de los cinco anillos" (1645)

+ Frases de Médico + Pensamientos de "El libro de los cinco anillos"


02. En cualquier arte y en cualquier ciencia no debe ignorarse el ritmo. "El libro de los cinco anillos" (1645)

+ Frases de Ritmo + Pensamientos de "El libro de los cinco anillos"


03. No leas por leer, ni imites, sino que debes tener interés por descubrir tú mismo estas cosas, se debe reflexionar. "El libro de los cinco anillos" (1645)

+ Frases de Interés + Pensamientos de "El libro de los cinco anillos"


04. Si no seguís un auténtico camino hasta el final, una pequeña maldad al principio se convierte en una gran perversión. "El libro de los cinco anillos" (1645)

+ Frases de Perversión + Pensamientos de "El libro de los cinco anillos"


05. La observación y la percepción son dos cosas separadas; el ojo que observa es más fuerte, el ojo que percibe es más débil. "El libro de los cinco anillos" (1645)

+ Frases de Percepción + Pensamientos de "El libro de los cinco anillos"


06. Aunque sean torpes en ellas, los guerreros deben fortalecer personalmente sus propias artes marciales tanto como puedan sus propias circunstancias. "El libro de los cinco anillos" (1645)

+ Frases de Artes marciales + Pensamientos de "El libro de los cinco anillos"


07. Es esencial reforzar firmemente el ataque en el momento de cualquier pérdida de posición por parte de un adversario, para impedirle que se recupere. "El libro de los cinco anillos" (1645)

+ Frases de Adversario + Pensamientos de "El libro de los cinco anillos"


08. La desintegración es algo que le sucede a todas las cosas. Cuando se desploma un caballo, una persona o un adversario, se desmoronan del ritmo del tiempo. "El libro de los cinco anillos" (1645)

+ Frases de Ritmo + Pensamientos de "El libro de los cinco anillos"


09. Es imprescindible dominar los principios del arte de la guerra y aprender a permanecer como un espíritu inmutable incluso cuando estáis en el corazón de la batalla. "El libro de los cinco anillos" (1645)

+ Frases de Batalla + Pensamientos de "El libro de los cinco anillos"


10. Al distinguir las ventajas de las armas de los guerreros, descubrimos que, cualquiera que sea el arma, existe un momento y una situación en la que ésta es apropiada. "El libro de los cinco anillos" (1645)

+ Frases de Fusil + Pensamientos de "El libro de los cinco anillos"


11. Las artes marciales son la forma de vida del guerrero. Especialmente los oficiales deberían practicar estas artes, y los soldados deben también conocer esta forma de vida. "El libro de los cinco anillos" (1645)

+ Frases de Artes marciales + Pensamientos de "El libro de los cinco anillos"


12. La verdadera ciencia de las artes marciales significa practicarlas de tal forma que sean útiles en cualquier ocasión, y enseñarlas de tal forma que sean útiles en todos los caminos. "El libro de los cinco anillos" (1645)

+ Frases de Artes marciales + Pensamientos de "El libro de los cinco anillos"

Autores relacionados

Eiji Yoshikawa

Miyamoto Musashi

Miyamoto Musashi
  • 13 de junio de 1584
  • Okayama, Japón
  • 13 de junio de 1645
  • Higo, Kumamoto, Japón

Guerrero japonés, reconocido como uno de los mejores guerreros Samurái de todos los tiempos y autor del tratado sobre artes marciales "El libro de los cinco anillos" (1645).

Sobre Miyamoto Musashi

Miyamoto Musashi nació en el seno de una familia noble, perteneciente al poderoso clan Harima, cuyo abuelo, Hirada Shokan, era un servidor de Shinmen Iga No Kami Sudeshige, amo del castillo de Takeyama y un importante señor feudal de la época.

Tres meses después de su nacimiento, la madre Omasa fallece y su padre Hirata Munisai contrae matrimonio con la joven Yoshiko, que hará las veces de madre para el pequeño niño.

En 1587, la pareja se divorcia y Yoshiko se traslada al pueblo de Hirafuku con Miyamoto Musashi, quien no vuelve a saber de su padre.

Preocupada por el futuro del niño, Yoshiko le confía a su tío Dorin, monje del templo Shoreian, la educación de su hijastro.

En 1600 forma parte del ejército del Oeste, que es derrotado tras algunas victorias y Miyamoto Musashi se ve obligado a refugiarse en Kyushu, la tercera isla más grande de Japón.

Tras una serie de combates exitosos, en 1604 se traslada a Banshu (Hyogo) y permanece en el templo Enkôji, donde el monje lo recibe con mucho agrado y le acondiciona una parte del templo para que desarrolle las artes marciales.

A comienzos de 1905, Miyamoto Musashi recorre diferentes regiones del oeste de Japón, pasando por Kyoto, Nara, Yagyu y Edo, donde se queda un tiempo.

En 1611 se traslada a Kyoto, y visita el templo de Ryoan-ji, creado por la escuela Myoshinji de los Rinzai, pertenecientes al Budismo Zen.

Tras ganar varios combates se traslada a Nagoya, donde entrena a varios discípulos y tiempo después participa del conflicto bélico que tuvo lugar en el Castillo Osaka (1614-1615) que se dividió en dos fases conocidas como "Campaña de invierno" y "Campaña de verano".

En 1619 Miyamoto Musashi se traslada a Akashi, donde participa en el proyecto de construcción del castillo de Akashi y adopta un niño que llama Miyamoto Mikinosuke.

En 1924 se traslada a Edo, donde reside un tiempo, para partir de viaje hacia el norte de Japón, pasando por Oshu y Yamagata, donde adopta a otro niño, que llama Miyamoto Iori.

Entre 1637 y 1638, participa en su última batalla junto a su hijo Iori, dirigiendo las tropas del Shogunato Tokugawa en el levantamiento armado de campesinos japoneses, principalmente cristianos, conocido como "Rebelión Shimabara".

En 1943 Miyamoto Musashi viaja hasta el monte Iwato, situado cerca de Kumamoto, donde se instala en la gruta Reigando y comienza a escribir "El libro de los cinco anillos", un tratado sobre estrategia militar.

En 1645 escribe una carta de despedida a los tres principales vasallos de Hosokawa, los Señores Shikibu, Kenmotsu y Uemon, a quienes les tiene gran aprecio y tiempo después reparte sus bienes entre sus allegados.

Miyamoto Musashi fue enterrado con su armadura de guerra, siguiendo su voluntad, cerca de la ruta principal, a fin de que pudiera saludar a los Señores Hosokawa en sus viajes hacia Edo.

Libros destacados

Enlaces

Síguenos