Frases de Michael Lewis - Página 6

01. (...) Cualquier éxito se mira con recelo. Cada cual está completamente convencido de que todos los demás estafan a hacienda o sobornan a políticos, o aceptan sobornos o mienten acerca del valor de su bien inmueble. Y esta ausencia total de confianza en el otro les reafirma. La epidemia de la mentira, la estafa y el robo imposibilita cualquier clase de convivencia cívica; El colapso de la vida cívica no hace más que fomentar las mentiras, las estafas y los robos. Al no confiar los unos en los otros se recluyen en sí mismos y en sus familias. "Boomerang: Viajes al nuevo tercer mundo europeo" (2011)

+ Frases de Corromper + Pensamientos de "Boomerang: Viajes al nuevo tercer mundo europeo"


02. Los mercados financieros estadounidenses se habían convertido en un sistema de clases que avanzaba a toda velocidad hacia una división entre ricos y pobres: los ricos pagaban por nanosegundos, y los pobres no tenían ni idea de que un nanosegundo tenía valor alguno; los ricos disfrutaban de una panorámica perfecta de todo el mercado, mientras que los pobres "no veían el mercado en absoluto". Lo que en su día había sido el mercado financiero más democrático y transparente del mundo se había convertido en algo más parecido a la contemplación privada de una obra de arte robada. "Flash Boys" (2014)

+ Frases de Bolsa de valores + Pensamientos de "Flash Boys"


03. La razón por la que Goldman Sachs no estaba obteniendo su parte proporcional del dinero que se estaba generando en el nuevo mercado bursátil era que este nuevo mercado se había convertido en una guerra de máquinas; las de Goldman era muy lentas en comparación con las de otras empresas, y además todo ello estaba sucediendo en un sector en el que las estrategias de generación de beneficios eran del tipo "el ganador se lo lleva todo": cuando todos los participantes estaban intentando hacer exactamente lo mismo, aquel que analizaba los datos y respondía adecuadamente antes que todos los demás era el que se quedaba con todo el dinero. "Flash Boys" (2014)

+ Frases de Bolsa de valores + Pensamientos de "Flash Boys"


04. "Esto es demasiado bueno para ser verdad". Nunca había operado con bonos hipotecarios, no sabía básicamente nada sobre propiedad inmobiliaria, se sentía desconcertado por la jerga del mercado de bonos, y ni siquiera estaba seguro de si el Deutsche Bank o quien fuese le permitiría comprar permutas de impago crediticio sobre bonos hipotecarios basura, ya que ese era un mercado para inversores institucionales, y él y sus dos socios, Ben Hockett y Jamie Mai, eran lo menos parecido a una institución de lo que se podría pensar. Pero yo solo lo miraba y me decía: " ¿Cómo puede ser siquiera posible? ". Luego envió la idea a sus socios junto con la pregunta: " ¿Por qué no hay alguien más inteligente que nosotros haciendo esto? ". "La gran apuesta" (2010)

+ Frases de Crédito hipotecario + Pensamientos de "La gran apuesta"


05. Otro gestor de un fondo de alto riesgo me explicó cómo funcionaba el sistema bancario islandés con la siguiente imagen: una persona tiene un perro y la otra tiene un gato. Acuerdan que ambos valen por separado mil millones de dólares. El uno le vende al otro el perro por mil millones y el otro le vende al uno el gato por mil millones. Ahora ya no son dueños de mascotas, sino bancos islandeses con mil millones de dólares en activos nuevos. "Crearon un capital ficticio comerciando con activos entre ellos con unos valores inflados -asegura el gestor de un fondo de alto riesgo de Londres-. Así fue como los bancos y las compañías inversoras crecieron sin parar. Pero eran pesos ligeros en los mercados internacionales". "Boomerang: Viajes al nuevo tercer mundo europeo" (2011)

+ Frases de Activos + Pensamientos de "Boomerang: Viajes al nuevo tercer mundo europeo"


06. Wall Street convierte a sus mejores productores en directivos. La recompensa por ser un buen productor es llegar a ser un directivo. Los mejores productores son implacables, competitivos y a menudo neuróticos y paranoicos. Si conviertes a esos tipos en directivos, se matan entre ellos. Dejan de tener la vía de escape a sus instintos que les proporcionaba el trabajo. Normalmente no han nacido para ser directivos. A la mitad los despiden por malos. A otro cuarto la política los saca por la fuerza. Y los que quedan son los más implacables del grupo. Por eso se producen ciclos en Wall Street, y por eso Salomon Brothers está siendo aplastada, porque los implacables son malos para los negocios, pero sólo pueden ser depurados por algún error demostrado. "Póquer del mentiroso" (1989)

+ Frases de Directivo + Pensamientos de "Póquer del mentiroso"


07. Las preguntas que se hace un jugador de póquer del mentiroso son, hasta cierto punto, las mismas que se hace un operador. ¿Es un riesgo calculado? ¿Me siento un hombre con suerte? ¿Será muy astuto mi contrincante? ¿Tiene idea de lo que hace o, en caso negativo, cómo puedo explotar su ignorancia? Si la apuesta es elevada, ¿Se está tirando un farol o tiene realmente una buena mano? ¿Trata de inducirme a realizar una apuesta estúpida, o tiene de veras cuatro de esos en la mano? Cada jugador busca indicios de debilidad, predicción o esquemas de comportamiento en los demás y, al mismo tiempo, intenta mostrarlos él mismo. Todos los operadores de Goldman Sachs, First Boston, Morgan Stanley, Merrill Lynch y otras firmas de Wall Street juegan una u otra variante del póquer del mentiroso. "Póquer del mentiroso" (1989)

+ Frases de Bróker + Pensamientos de "Póquer del mentiroso"


08. En las mesas de la ruleta, unas pantallas mostraban la lista de los resultados de las últimas veinte jugadas. Los jugadores veían que en las últimas ocho había salido negro, se maravillaban ante la improbabilidad de aquello, y tenían la corazonada de que ahora la diminuta bola de plata tenía más probabilidades de caer en el rojo. Esa era la razón de que el casino se molestara en poner una lista de las últimas jugadas de la rueda: ayudar a los jugadores a engañarse a sí mismos; dar a la gente la falsa confianza que necesitaba para poner sus fichas en la mesa de la ruleta. Toda la cadena de intermediarios del mercado de las hipotecas basura se engañaba con el mismo truco, utilizando un escorzo del pasado sin significado estadístico para predecir el futuro. "La gran apuesta" (2010)

+ Frases de Crédito hipotecario + Pensamientos de "La gran apuesta"


09. Este extraordinario amor por las reglas casi porque sí salpica tanto las finanzas alemanas como la vida alemana. Da la casualidad de que acababa de darse a conocer el caso de una empresa reaseguradora alemana llamada Munich Re, que en junio de 2007, o justo antes del crac, había patrocinado una fiesta para sus mejores clientes en la que no sólo se ofrecía sexo y concursos de golf en los que ganaba quien más se acercaba a la bandera, sino una comilona con prostitutas en unos baños públicos. En las finanzas, sean altas o bajas, esta clase de cosas lógicamente se sale de lo normal. Lo asombroso era lo organizado que estaba dicho acontecimiento alemán. La compañía ató lazos blancos, amarillos y rojos a las prostitutas para indicar cuáles estaba disponibles para qué hombres. Después de cada encuentro sexual a la chica le ponían un sello en el brazo para indicar con qué frecuencia había prestado sus servicios. Los alemanes no querían únicamente prostitutas: querían prostitutas con reglas. "Boomerang: Viajes al nuevo tercer mundo europeo" (2011)

+ Frases de Finanzas + Pensamientos de "Boomerang: Viajes al nuevo tercer mundo europeo"


10. Desde el punto de vista neurológico los seres humanos están mal diseñados para ser norteamericanos modernos. A lo largo de cientos de miles de años el cerebro humano ha evolucionado en un entorno caracterizado por la escasez. No fue diseñado, por lo menos originalmente, para un entorno de extrema abundancia. "Los seres humanos se pasean por ahí con unos cerebros tremendamente limitados -dice con alegría-. Tenemos el núcleo de un lagarto medio". Envolviendo este núcleo de reptil, me cuenta, hay una capa de mamífero (relacionada con la preocupación maternal y la interacción social), envuelta a su vez en una tercera capa que permite el prodigio de la memoria y la capacidad de pensamiento abstracto. "El único problema -asegura- es que nuestras pasiones todavía son impulsadas desde el núcleo de lagarto. Estamos programados para obtener la máxima cantidad posible de cosas que percibimos como escasas, especialmente el sexo, la seguridad y la comida". Incluso a una persona que haga régimen y evite sensatamente tener delante un trozo de pastel de chocolate, le costará mucho controlarse si por alguna razón el pastel de chocolate la encuentra a ella. "Boomerang: Viajes al nuevo tercer mundo europeo" (2011)

+ Frases de Escasez + Pensamientos de "Boomerang: Viajes al nuevo tercer mundo europeo"


11. Los ejecutivos del RBC que querían unir fuerzas con los operadores de alta frecuencia sabían tan poco acerca del comercio financiero de alta frecuencia como él. "Necesitaba encontrar a alguien de la industria que verificase que lo que yo estaba diciendo era real", dijo Brad. Concretamente, necesitaba a alguien procedente de lo más profundo del mundo de la alta frecuencia. Se había pasado casi un año llamando a completos desconocidos en busca de un estratega de la alta frecuencia que estuviese dispuesto a desertar de ese sector, y había comenzado a sospechar que todo ser humano que sabía cómo ganaban dinero los operadores de alta frecuencia estaba demasiado ocupado ganando dinero como para pararse a explicarlo. Por tanto, necesitaba encontrar otra forma de enterarse. "Flash Boys" (2014)

+ Frases de Operadores de alta frecuencia + Pensamientos de "Flash Boys"

Autores relacionados

Malcolm Gladwell Seth Godin Steven Pinker

Michael Lewis

Michael Lewis

Escritor, historiador, profesor, editor y periodista financiero estadounidense, autor de "Póquer del mentiroso" (1989), "Moneyball" (2003), "El lado ciego" (2006), "La gran apuesta" (2010) y "Flash Boys" (2014).

Sobre Michael Lewis

Michael Lewis nace en Nueva Orleans, hijo del abogado corporativo J. Thomas Lewis y la activista Diana Monro.

Asiste a la "Isidore Newman School" (Nueva Orleans) y luego a la Universidad de Princeton (Nueva Jersey), donde recibe un título de grado en Historia del arte (1982).

Tiempo después Michael Lewis se inscribe en la "London School of Economics" y obtiene una maestría en Economía en 1985.

En 1989 publica "Póquer del mentiroso" y se dedica al periodismo a tiempo completo, editando luego "Moneyball" (2003), "El lado ciego" (2006), "La gran apuesta" (2010) y "Flash Boys" (2014) entre otros libros.

Michael Lewis es profesor en la Universidad de Berkeley, editor de "Vanity Fair" y colaborador de "The New York Times" y "Bloomberg".

Libros destacados

Ver todos sus libros »

Enlaces

Ocupación

Editores » Editores siglo XX » Editores de Estados Unidos

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Estados Unidos

Historiadores » Historiadores siglo XX » Historiadores de Estados Unidos

Periodistas » Periodistas siglo XX » Periodistas de Estados Unidos

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de Estados Unidos

Síguenos