Frases de Mencio - Página 2

01. El soberano inteligente organiza la producción de sus súbditos de forma que puedan sostener a su padre y a su madre, a sus hijos y esposas, que en los años buenos puedan comer a su gusto, y en los malos no morir de hambre. Una vez alcanzado esto, los dirigirá hacia la práctica del bien y el pueblo le seguirá.

+ Frases de Soberano


02. Si el rey se pregunta ¿Cómo puedo beneficiar mi reino? Los grandes señores se preguntarán ¿Cómo puedo beneficiar mi casa? Los caballeros y los plebeyos se preguntarán ¿Cómo puedo beneficiarme a mí mismo? Los superiores y los inferiores lucharán por el beneficio y el reino peligrará. En un reino que tiene diez mil carros, el que asesine a su soberano tendrá mil; en un reino que tiene mil carros el que asesine a su soberano tendrá cien. Apoderarse de mil carros entre diez mil y de cien entre mil no es poco, pero si se pone antes el beneficio que la rectitud, no se contentarán si no es con todo.

+ Frases de Reino

Autores relacionados

Confucio Zhuangzi

Mencio

Mencio

Maestro y filósofo chino, uno los principales representantes de la escuela confuciana y autor de "El libro de Mencio" (Meng zi, aproximadamente 270 AC).

Enlaces

Ocupación

Filósofos » Filósofos siglo IV aC » Filósofos de China

Maestros » Maestros siglo IV aC » Maestros de China

Síguenos