Frases de Máximo Gorki - Página 2

01. Para un artista la libertad es tan indispensable como el talento y la inteligencia.

+ Frases de Indispensable


02. Los críticos son como los tábanos, que impiden a los caballos trabajar la tierra.

+ Frases de Crítico


03. Cuando el trabajo es un placer, la vida es bella. Pero cuando nos es impuesto, la vida es una esclavitud.

+ Frases de Ganarse la vida


04. Los hombres son siempre niños, aun cuando a veces asombren por su crueldad. Siempre necesitan educación, tutela y amor.

+ Frases de Niños


05. Para triunfar en la lucha por la vida, el hombre ha de tener o una gran inteligencia o un corazón de piedra.

+ Frases de Corazón de piedra


06. ¿Había descendido Dios de los cielos a la tierra o es, por el contrario, la fuerza de los hombres la que le había exaltado desde la tierra hasta el cielo?

+ Frases de Cielo


07. Pero cuanto más leía, más trabajo me costaba llevar una vida tan vacía e inútil como la que a mi parecer llevaban las gentes.

+ Frases de Inútil


08. Éramos veintiséis, veintiséis máquinas vivientes encerradas en un sótano, en el que desde la mañana hasta la noche amasábamos harina para hacer rosquillas y panecillos.

+ Frases de Sótano


09. De continuo me parecía que iba a encontrar a un ser humano sencillo y sabio que me conduciría a un camino ancho y luminoso.

+ Frases de Sencillo


10. Me he puesto afanoso a buscar libros, los he encontrado y casi todas las tardes leo. Son estas unas tardes buenas, el taller está en silencio, como si fuera ya noche cerrada, sobre las mesas penden las bolas de cristal, semejantes a estrellas blancas, frías, cuyos rayos iluminan las cabezas, despeinadas o calvas, que se inclinan sobre las mesas; veo rostros serenos, soñadores; a veces, resuena una exclamación de elogio al autor del libro o a su protagonista. Los hombres están atentos, encalmados, parecen otros; yo les aprecio mucho en estos instantes, y ellos también me tratan afectuosamente; me siento en mi puesto.

+ Frases de Libros


11. Si despojas a los ricos, consigues empobrecerles; pero no consigues enriquecer a los pobres.

+ Frases de Rico

Máximo Gorki

Máximo Gorki
  • 28 de marzo de 1868
  • Nizhni Nóvgorod, Rusia
  • 14 de junio de 1936
  • Moscú, Rusia

Escritor ruso, probablemente el más notable de los escritores que desarrollaron su actividad en Rusia tanto antes como después de la revolución de Octubre.

Sobre Máximo Gorki

Máximo Gorki nació en una antigua ciudad a orillas del Volga, con el nombre de Alexéi Maxímovich Péshkov.

Desde temprana edad tuvo que ganarse el sustento trabajando de diversos oficios, experiencias que lo enriquecieron y están reflejadas en sus obras autobiográficas "Días de infancia" (1913-14), "Por el mundo" (1915-16) y "Mis universidades" (1923).

Esta trilogía autobiográfica suele ser considerada lo más perfecto que Máximo Gorki escribió.

Sus páginas dan una imagen colorista y real de la Rusia de finales del XIX y están llenas de detalles que nos acercan sobre todo a la forja del carácter del autor y a su búsqueda de sentido, de comprensión del mundo.

Además del gran aporte literario que realizó tanto a la Unión Soviética como al mundo, la obra de Máximo Gorki es más extensa y variada y en ella hallamos un retrato de las diversas clases sociales que coexistían en aquella época, pero destacan sobre todo las descripciones de los sectores más desfavorecidos de la sociedad, que el autor conoció por propia experiencia.

Síguenos