Frases de Martin Heidegger - Página 6

01. Si el arte es el origen de la obra, entonces quiere decirse que hace brotar en su esencia la mutua correspondencia esencial en la obra, de la creación y la contemplación. "Arte y poesía" (1950)

+ Frases de Contemplación + Pensamientos de "Arte y poesía"


02. La esencia del arte, en la que especialmente descansan la obra de arte y el artista, es el ponerse en operación la verdad. "Arte y poesía" (1950)

+ Frases de Artista + Pensamientos de "Arte y poesía"


03. La tierra sólo surge a través del mundo y el mundo sólo se funda en la tierra, mientras la verdad acontece como la lucha primordial entre el alumbramiento y la ocultación. "Arte y poesía" (1950)

+ Frases de Tierra + Pensamientos de "Arte y poesía"


04. La belleza es un modo de ser la verdad. "Arte y poesía" (1950)

+ Frases de Belleza + Pensamientos de "Arte y poesía"


05. El comienzo contiene ya oculto el final. "Arte y poesía" (1950)

+ Frases de Final + Pensamientos de "Arte y poesía"


06. El comienzo, al contrario, contiene siempre la plenitud no abierta de lo prodigioso, es decir, la lucha con lo seguro. "Arte y poesía" (1950)

+ Frases de Plenitud + Pensamientos de "Arte y poesía"


07. La poesía no es un adorno que acompaña la existencia humana, ni sólo una pasajera exaltación ni un acaloramiento y diversión. La poesía es el fundamento que soporta la historia, y por ello no es tampoco una manifestación de la cultura, y menos aún la mera "expresión" del "alma de la cultura". "Arte y poesía" (1950)

+ Frases de Poesía + Pensamientos de "Arte y poesía"


08. ¿Quién es el hombre? Aquel que debe mostrar lo que es. "Arte y poesía" (1950)

+ Frases de Hombre + Pensamientos de "Arte y poesía"


09. Lo que la Poesía, como iluminación sobre lo descubierto, hace estallar e inyecta por anticipado en la desgarradura de la forma es lo abierto, al que deja acontecer de manera que ahora estando en medio del ente lleva a éste al alumbramiento y la armonía. "Arte y poesía" (1950)

+ Frases de Armonía + Pensamientos de "Arte y poesía"


10. En el arte bello, no es bello el arte, sino que se llama así porque crea lo bello. Al contrario, la verdad pertenece a la lógica. Pero la belleza se reserva a la estética. "Arte y poesía" (1950)

+ Frases de Estética + Pensamientos de "Arte y poesía"


11. (...) Pero hasta ahora el arte tenía que ver con lo bello y la belleza y no con la verdad. Aquellas artes que crean tales obras se llaman bellas artes, a diferencia de la artesanía que confecciona útiles. "Arte y poesía" (1950)

+ Frases de Bellas Artes + Pensamientos de "Arte y poesía"


12. El mundo es la apertura que se abre en los vastos caminos de las decisiones sencillas y esenciales en el destino de un pueblo histórico. "Arte y poesía" (1950)

+ Frases de Histórico + Pensamientos de "Arte y poesía"

Influencias

Autores relacionados

Jacques Derrida

Martin Heidegger

Martin Heidegger

Escritor y filósofo alemán, autor de "El ser y el tiempo" (1927), "Kant y el problema de la metafísica" (1929), "De la esencia de la verdad" (1943), "La experiencia del pensar" (1954) y "¿Qué es eso, la filosofía?" (1956).

Sobre Martin Heidegger

Martin Heidegger nació en un pequeño poblado rural, de padre tonelero y sacristán y madre descendiente de una familia de lugareños.

Asiste a la escuela pública hasta 1903 y luego entra en el liceo clásico de Constance y tres años después en el liceo clásico de Fribourg (Brisgau).

En 1909, Martin Heidegger ingresa a la Facultad de Teología de la Universidad de Fribourg, abandonando en 1911 sus estudios de teología para dedicarse a la filosofía, siendo alumno de Edmund Husserl y doctorándose en 1914.

Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) se ofreció como voluntario, pero su estado de salud no le permitió participar.

En 1916 comenzó su carrera docente en la Universidad de Friburgo y posteriormente pasó a la Universidad de Marburgo, en la que permaneció hasta 1928 para luego volver a su antigua universidad.

Tras el ascenso al poder de Adolf Hitler en 1933, Martin Heidegger fue nombrado Rector de la Universidad de Friburgo, aceptando el cargo y teniéndose que afiliar al partido nazi siguiendo los estatutos.

Tiempo después comprendió que su cargo no tenía ninguna incidencia en las decisiones que se tomaban y su relación con las autoridades alemanas se deterioró, renunciando al año siguiente.

Este paso por el nacionalsocialismo la valió el rechazo al término de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), teniendo muy poca difusión la filosofía de Martin Heidegger y restableciéndolo en su cargo docente recién en 1951.

Viajó varias veces a Francia y Grecia entre 1955 y 1973, dando charlas y conferencias.

El tema principal de la obra de Martin Heidegger gira en torno al ser, a través del método fenomenológico y se suele dividir en dos etapas: en la primera se refiere al ser y el tiempo y en la segunda reflexiona de una manera más directa sobre el ser, tocando temas como la poesía o la técnica.

Libros destacados

Enlaces

Ocupación

Filósofos » Filósofos siglo XX » Filósofos de Alemania

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Alemania

Síguenos