Frases de Martin Heidegger - Página 2

01. El carácter poético del pensamiento aún está velado. "La experiencia del pensar" (1954)

+ Frases de Poético + Pensamientos de "La experiencia del pensar"


02. Lo verdadero, ya sea una cosa verdadera o una proposición verdadera, es aquello que concuerda, lo concordante. "De la esencia de la verdad" (1943)

+ Frases de Verdadero + Pensamientos de "De la esencia de la verdad"


03. Poetizar es propiamente dejar habitar. Ahora bien, ¿por qué medio llegamos a tener un habitáculo? Por medio del edificar. Poetizar, como dejar habitar, es un construir. "Filosofía, ciencia y técnica" (1997)

+ Frases de Construir + Pensamientos de "Filosofía, ciencia y técnica"


04. Muy pronto la televisión, para ejercer su influencia soberana, recorrerá en todos los sentidos toda la maquinaria y todo el bullicio de las relaciones humanas. "Filosofía, ciencia y técnica" (1997)

+ Frases de Índices de audiencia + Pensamientos de "Filosofía, ciencia y técnica"


05. Lo más antiguo de lo antiguo llega desde atrás a nuestro pensar, y, sin embargo, se nos adelanta. Por eso el pensar se detiene en la aparición de lo que fue, y es recuerdo.

+ Frases de Antiguo


06. La filosofía implica una movilidad libre en el pensamiento, es un acto creador que disuelve las ideologías.

+ Frases de Filosofía


07. Caminos, no obras. "Aportes a la filosofía: acerca del evento" (1989)

+ Frases de Caminos + Pensamientos de "Aportes a la filosofía: acerca del evento"


08. (...) Cuando el tiempo sólo sea rapidez, instantaneidad y simultaneidad, mientras que lo temporal, entendido como acontecer histórico, haya desaparecido de la existencia de todos los pueblos, entonces, justamente entonces, volverán a atravesar todo este aquelarre como fantasmas las preguntas: ¿para qué?, ¿hacia dónde?, ¿y después qué? "Filosofía, ciencia y técnica" (1997)

+ Frases de Histórico + Pensamientos de "Filosofía, ciencia y técnica"


09. Lo distintivo del pensar metafísico -que busca el fundamento del ente- es que, partiendo de lo presente, lo representa en su presencialidad y lo muestra, desde su fundamento, como fundado. "Filosofía, ciencia y técnica" (1997)

+ Frases de Metafísica + Pensamientos de "Filosofía, ciencia y técnica"


10. Todo lenguaje poético, tanto en este sentido amplio como en el más estricto de lo poético, es en el fondo un pensar. La esencia poética del pensar guarda el reino de la verdad del ser. "Caminos de bosque" (1950)

+ Frases de Poético + Pensamientos de "Caminos de bosque"


11. Los mortales habitan en la medida en que reciben el cielo como cielo; en la medida en que dejan al sol y a la luna seguir su viaje, a las estrellas su ruta, a las estaciones del año su bendición y su injuria; en la medida en que no convierten la noche en día, ni hacen del día una carrera sin reposo. "Filosofía, ciencia y técnica" (1997)

+ Frases de Mortales + Pensamientos de "Filosofía, ciencia y técnica"


12. La interpretación existencial de la muerte precede a toda biología y ontología de la vida. "El ser y el tiempo" (1927)

+ Frases de Biología + Pensamientos de "El ser y el tiempo"

Influencias

Autores relacionados

Jacques Derrida

Martin Heidegger

Martin Heidegger

Escritor y filósofo alemán, autor de "El ser y el tiempo" (1927), "Kant y el problema de la metafísica" (1929), "De la esencia de la verdad" (1943), "La experiencia del pensar" (1954) y "¿Qué es eso, la filosofía?" (1956).

Sobre Martin Heidegger

Martin Heidegger nació en un pequeño poblado rural, de padre tonelero y sacristán y madre descendiente de una familia de lugareños.

Asiste a la escuela pública hasta 1903 y luego entra en el liceo clásico de Constance y tres años después en el liceo clásico de Fribourg (Brisgau).

En 1909, Martin Heidegger ingresa a la Facultad de Teología de la Universidad de Fribourg, abandonando en 1911 sus estudios de teología para dedicarse a la filosofía, siendo alumno de Edmund Husserl y doctorándose en 1914.

Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) se ofreció como voluntario, pero su estado de salud no le permitió participar.

En 1916 comenzó su carrera docente en la Universidad de Friburgo y posteriormente pasó a la Universidad de Marburgo, en la que permaneció hasta 1928 para luego volver a su antigua universidad.

Tras el ascenso al poder de Adolf Hitler en 1933, Martin Heidegger fue nombrado Rector de la Universidad de Friburgo, aceptando el cargo y teniéndose que afiliar al partido nazi siguiendo los estatutos.

Tiempo después comprendió que su cargo no tenía ninguna incidencia en las decisiones que se tomaban y su relación con las autoridades alemanas se deterioró, renunciando al año siguiente.

Este paso por el nacionalsocialismo la valió el rechazo al término de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), teniendo muy poca difusión la filosofía de Martin Heidegger y restableciéndolo en su cargo docente recién en 1951.

Viajó varias veces a Francia y Grecia entre 1955 y 1973, dando charlas y conferencias.

El tema principal de la obra de Martin Heidegger gira en torno al ser, a través del método fenomenológico y se suele dividir en dos etapas: en la primera se refiere al ser y el tiempo y en la segunda reflexiona de una manera más directa sobre el ser, tocando temas como la poesía o la técnica.

Libros destacados

Enlaces

Ocupación

Filósofos » Filósofos siglo XX » Filósofos de Alemania

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Alemania

Síguenos