Frases de Mariano Moreno - Página 2

01. Si el hombre no hubiera sido constantemente combatido por las preocupaciones y los errores, y si un millón de causas que se han sucedido sin cesar, no hubiesen grabado en él una multitud de conocimientos y de absurdos, no veríamos, en lugar de aquella celeste y majestuosa simplicidad que el autor de la naturaleza le imprimió, el deforme contraste de la pasión que cree que razona cuando el entendimiento está en delirio.

+ Frases de Simplicidad


02. Las naciones verdaderamente ilustradas se propusieron y lograron frutos muy diferentes de sus bibliotecas públicas. Las treinta y siete que contaba Roma en los tiempos de su mayor ilustración, eran la verdadera escuela de los conocimientos, que tanto distinguieron a aquella nación célebre, y las que son hoy día tan comunes en los pueblos cultos de Europa, son miradas como el mejor apoyo de las luces de nuestro siglo.

+ Frases de Biblioteca


03. Seamos, una vez, menos partidarios de nuestras envejecidas opiniones; tengamos menos amor propio; dése acceso a la verdad y a la introducción de las luces y de la ilustración: no se reprima la inocente libertad de pensar en asuntos del interés universal; no creamos que con ella se atacará jamás impunemente al mérito y la virtud, porque hablando por sí mismos en su favor y teniendo siempre por árbitro imparcial al pueblo, se reducirán a polvo los escritos de los que, indignamente, osasen atacarles.

+ Frases de Amor propio


04. Nada es hoy tan provechoso para la España como afirmar por todos los vínculos posibles la estrecha unión y alianza con la Inglaterra. Esta nación generosa que, conteniendo de un golpe el furor de la guerra, franqueó a nuestra metrópoli auxilios y socorros, es acreedora por los títulos más fuertes a que no se separe de nuestras especulaciones el bien de sus vasallos (...) Acreditamos ser mejores españoles cuando nos complacemos de contribuir por relaciones mercantiles a la estrecha unión de una nación generosa y opulenta, cuyos socorros son absolutamente necesarios para la independencia de España.

+ Frases de Golpe

Autores relacionados

Bernardino Rivadavia Juan José Castelli Manuel Belgrano

Mariano Moreno

Mariano Moreno
  • 23 de septiembre de 1778
  • Buenos Aires, Argentina
  • 4 de marzo de 1811
  • Falleció en alta mar

Abogado, periodista y político argentino, uno de los principales ideólogos e impulsores de la Revolución de Mayo (1810) y gran participación como secretario de la Primera Junta.

Sobre Mariano Moreno

Mariano Moreno nace en el seno de una familia de clase media, de padre español Manuel Moreno y Argumosa y madre argentina Ana María Valle.

Estudia en el Real Colegio de San Carlos y luego viaja a Chuquisaca (Sucre, Bolivia) en 1799 para completar sus estudios de teología y obtener el título de abogado en 1804.

En 1806, durante las expediciones británicas que atacaron a las colonias españolas del Río de la Plata, conocidas como Invasiones Inglesas (1806-1807), Mariano Moreno se opone y redacta un diario con los acontecimientos.

Durante la Revolución de Mayo (1810) no participa activamente en los sucesos revolucionarios, donde fue depuesto el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y reemplazado por la Primera Junta.

Al ser proclamada la primera Junta, Mariano Moreno fue nombrado secretario y se reveló como un gran estratega, tratando de extender y consolidar la revolución a través del "Plan de Operaciones".

Tiempo después funda el periódico "La Gaceta", la Biblioteca Nacional y se preocupó de los intereses de la industria y el comercio, reacondicionó los puertos de Ensenada y de Carmen de Patagones.

El prestigio logrado por Mariano Moreno con sólo 33 años despertó recelos dentro y fuera del gobierno y tras un fuerte choque con Cornelio Saavedra, presidente de la junta, es destinado a una misión en Londres (Inglaterra).

Fallece en alta mar el 4 de marzo, a bordo de la fragata inglesa "Fame", en el viaje que hacía como diplomático hacia Inglaterra.

Enlaces

Síguenos