01. Una vez le pregunté a un bailarín famoso: " ¿Cómo me puedes llegar a emocionar tanto con ese zapateo y esas palmas? ". Me respondió: "Y tú, ¿Cómo me puedes emocionar tanto con tu silencio? ".
02. El mimo es teatro profundo responsabilizando al cuerpo y al movimiento a una máxima dificultad para hacer visible lo invisible. El mimodrama es gramática y lenguaje en el silencio de los mimos.
03. Sin el amor, el ser humano no puede sentir la necesidad de crear. La base de la creación parte del amor, de la necesidad de amar, de compartir, de comunicar, y es por el amor que hemos creado el teatro.
04. La gente que volvía de los campos de concentración no podía hablar, no sabía cómo contar. Yo me llamo Mangel y tengo origen judío. Tal vez eso haya influido inconscientemente en mi elección del silencio.
+ Frases de Campo de concentración
05. Hay de los que poseen una pasión por matar, por delinquir, hay pasiones negativas por la guerra y una pasión de hacer la guerra para obtener la paz. La mía es traducir los sentimientos del hombre; es decir, hacer arte.
06. La juventud es apariencia. Cuando se es joven se es bello, pero el alma se construye con la experiencia de una vida. Se puede envejecer mal estando harto de todo, y se puede envejecer bien aprovechando al máximo esa experiencia.
07. Muchos me preguntan si he pensado en retirarme. Me pregunto si estarían contentos si desapareciera. Continúo porque sigo teniendo energía, pero, cuando sienta que ella declina, haré mi última representación. Prefiero morir de pie que de rodillas.
08. La palabra es necesaria también, porque crea la comprensión. Al principio me preguntaban si era bailarín, y cuando decía que hacía mimo con mi cuerpo no sabían qué era eso. Hoy el público entiende muy bien el silencio, y se integra en él como en la música o en la palabra.
09. La mayor parte de la vieja tradición del mimo se había perdido y yo tuve que reinventarla. (...) Mi aportación ha sido crear un arte nuevo de un arte antiguo. Piense que Decroux ideó 30 posiciones para las manos -en comparación, los mudra, los gestos de la danza india, son 40- y yo añadí 200 más.
10. En un mimodrama no podemos tener un tren pero podemos imitar el paso de un tren; es un juego constante entre lo visible y lo no visible. Y cuando estoy solo en escena hay una especie de magia porque el público ve aparecer a los personajes. Si no logramos transmitir esta magia, el público no lo puede ver.
11. (...) Era abril del 45. De patrulla con un camarada entramos en un bosque y fuimos a darnos de bruces con un destacamento alemán, 40 soldados y un tanque. " ¡Marcel, hostia, los nazis! ", exclamó mi amigo. Verá, yo no soy un héroe, conozco bien el miedo, que se te aferra como una garra en la barriga, pero le dije: "Tranquilo, vamos hacia ellos". Había notado que no estaban en actitud de combate. Resultó que eran de la Wermacht y un oficial se plantó ante mí, me ofreció su pistola y me dijo: "Acabamos de oír por la radio que el Führer ha muerto. Tenemos hambre". Así que les dije que pusieran las manos sobre la cabeza y me siguieran, y regresamos a nuestras líneas con los prisioneros y el [tanque de guerra] panzer.