Frases de Mahmud Darwish - Página 4

01. Los almendros no han florecido del todo. Sonríe para que sigan floreciendo entre las mariposas de tus hoyuelos.

+ Frases de Hoyuelo

Mahmud Darwish

Mahmud Darwish
  • 13 de marzo de 1942
  • Al-Birwa, Galilea, Israel
  • 9 de agosto de 2008
  • Houston, Texas, Estados Unidos

Escritor y poeta palestino, considerado uno de los más grandes poetas árabes y uno de los símbolos más importantes de la cultura palestina.

Sobre Mahmud Darwish

Procedente de un ambiente rural, Mahmud Darwish fue el segundo de ocho hijos nacidos en una familia campesina en la aldea Al-Birwa, a 12 km de Acre, en la zona de la Palestina histórica que hoy es Israel.

En 1948 la aldea fue destruida por el ejército israelí y Mahmud Darwish y su familia debieron exiliarse en el Líbano, donde residieron durante un año, tras lo cual volvieron a entrar clandestinamente en el territorio del recién creado Estado de Israel, estableciéndose en la aldea galilea.

La infancia y juventud de Mahmud Darwish transcurrió en diferentes lugares, completando su educación secundaria en la aldea de Al-Yadida.

En 1960, Mahmud Darwish ingresa al Partido Comunista de Israel, trabajando como coeditor de su revista "Al-Fayr" (La Aurora), al tiempo que empezaba a publicar poesía en el diario "Al-Yadid" (El Nuevo).

Mahmud Darwish fue arrestado numerosas veces entre 1961 y 1970 por las autoridades israelíes a causa de su actividad política contra la ocupación de Palestina por parte de Israel.

A fines de 1970, Mahmud Darwish se ve obligado a abandonar su tierra y exiliarse primero en Moscú (Rusia) y luego en El Cairo (Egipto) y Beirut (Líbano).

Ya instalado en el Líbano, Mahmud Darwish ingresó en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), trabajando en sus secciones de investigación y publicaciones.

Tiempo después, Mahmud Darwish pasó a integrar el comité ejecutivo de OLP, donde se lo considero como el "ministro de cultura" de un futuro Estado palestino, pero tras los Acuerdos de Oslo (1993), presentó su dimisión por no estar de acuerdo.

Mahmud Darwish vivió entre París y Túnez a raíz de la invasión israelí del Líbano (1982), al tiempo que comenzó a dirigir la prestigiosa revista literaria "Al-Karmel" (El Carmelo) y presidió la Liga de Escritores y Periodistas Palestinos.

En 1996, Mahmud Darwish regresó brevemente y por primera vez desde su marcha al exilio, a su Galilea natal, con el fin de visitar a su madre.

A partir de entonces, Mahmud Darwish vivió entre Ammán (Jordania) y Ramala (Cisjordania), donde siguió dirigiendo la revista Al-Karmel.

Mahmud Darwish fue el autor de la Declaración de la Independencia Palestina (1988), lo que le valió, junto con su obra en defensa de la libertad y de su tierra, el sobrenombre de "poeta de la resistencia".

Enlaces

Síguenos