01. Muchas veces escuchó decir que con los años llega la sabiduría y él esperó, confiando en que tal sabiduría le entregara lo que más deseaba: ser capaz de guiar el rumbo de los recuerdos y no caer en las trampas que éstos tendían a menudo. "Un viejo que leía novelas de amor" (1989)
+ Frases de Guiar + Pensamientos de "Un viejo que leía novelas de amor"
02. No existe la competencia en la literatura, eso se da tal vez en la economía, en el deporte, pero en la literatura no, porque hay una persona que se llama lector, que va a decidir si quiere leer ese libro o no y en eso es muy poco lo que se puede hacer para influir.
03. Soy agnóstico y para mí la vida es un bello desafío. Y como tengo la fortuna de saber interrelacionar dialécticamente todo lo que ocurre (soy Marxista) nunca he necesitado ni de supercherías religiosas ni de búsquedas de la luz para saber dónde está el camino que quiero recorrer.
04. Leía lentamente, juntando las sílabas, murmurándolas a media voz como si las paladeara, y al tener dominada la palabra entera la repetía de un viaje. Luego hacía lo mismo con la frase completa, y de esa manera se apropiaba de los sentimientos e ideas plasmados en las páginas. Cuando un pasaje le agradaba especialmente lo repetía muchas veces, todas las que estimara necesarias para descubrir cuán hermoso podía ser también el lenguaje humano. "Un viejo que leía novelas de amor" (1989)
+ Frases de Páginas + Pensamientos de "Un viejo que leía novelas de amor"
05. Y en el sueño alucinado se vio a sí mismo como parte innegable de esos lugares en perpetuo cambio. "Un viejo que leía novelas de amor" (1989)
+ Frases de Cambio + Pensamientos de "Un viejo que leía novelas de amor"
06. Nunca pensó en la palabra libertad, y la disfrutaba a su antojo en la selva. "Un viejo que leía novelas de amor" (1989)
+ Frases de Libre albedrío + Pensamientos de "Un viejo que leía novelas de amor"
07. La vida en la selva templó cada detalle de su cuerpo. Adquirió músculos felinos que con el paso de los años se volvieron correosos. Sabía tanto de la selva como un shuar. Era tan buen rastreador como un shuar. Nadaba tan bien como un shuar. En definitiva, era como uno de ellos, pero no era uno de ellos. "Un viejo que leía novelas de amor" (1989)
+ Frases de Selva + Pensamientos de "Un viejo que leía novelas de amor"
08. (...) En esa paz que debía cuidar porque de ella dependían los momentos placenteros frente al río, de pie ante la mesa alta, leyendo pausadamente las novelas de amor. "Un viejo que leía novelas de amor" (1989)
+ Frases de Paz + Pensamientos de "Un viejo que leía novelas de amor"
09. Fumaron y bebieron unos tragos más mirando pasar la eternidad verde del río... "Un viejo que leía novelas de amor" (1989)
+ Frases de Río + Pensamientos de "Un viejo que leía novelas de amor"
10. Eran capaces de decir palabras que levantaban a un boxeador noqueado. "Un viejo que leía novelas de amor" (1989)
+ Frases de Palabras + Pensamientos de "Un viejo que leía novelas de amor"
11. Vestía ropajes que sí existieron y continuaban existiendo en los rincones porfiados de la memoria, en los mismos donde se embosca el tábano de la soledad. "Un viejo que leía novelas de amor" (1989)
+ Frases de Ropa + Pensamientos de "Un viejo que leía novelas de amor"
12. Durante su vida entre los shuar no precisó de las novelas de amor para conocerlo. "Un viejo que leía novelas de amor" (1989)
+ Frases de Novela + Pensamientos de "Un viejo que leía novelas de amor"