01. Basta con ahondar en cada acontecimiento histórico -es decir, en la actuación de toda la masa humana que participa en él- para convencerse de que la voluntad de los héroes, lejos de dirigir las acciones de la masa, es casi siempre dirigida. "Guerra y paz" (1865)
+ Frases de Dirigir + Pensamientos de "Guerra y paz"
02. Y para pronto, si estuviera seriamente buscando vivir una vida buena, lo primero de lo que se abstendría sería del uso de comida animal, porque...Su uso es simplemente inmoral, pues implica el desempeño de un acto contrario a la moral sentir-matar.
03. Si los animales que van a la cabeza del rebaño cambian de dirección, eso significa que la suma de voluntades de todos los animales pasa de un jefe a otro, siempre que ese animal siga la dirección escogida por todo el rebaño. "Guerra y paz" (1865)
+ Frases de Jefe + Pensamientos de "Guerra y paz"
04. Si lo que se pretende conseguir con la comida es nutrir el cuerpo, quien come de una vez lo correspondiente a dos comidas obtiene tal vez un mayor placer, pero no cumple la finalidad perseguida, porque el estómago no puede digerir dos comidas al mismo tiempo. "Guerra y paz" (1865)
+ Frases de Nutrición + Pensamientos de "Guerra y paz"
05. Creo que ninguna actividad puede ser duradera si no está basada en el interés personal. Esto es una verdad general, filosófica -sentenció, subrayando la palabra "filosófica" como para demostrar que él también, como los demás, tenía derecho a hablar de filosofía. "Anna Karénina" (1875)
+ Frases de Motivación + Pensamientos de "Anna Karénina"
06. Difícil es que un hombre descontento se abstenga de atribuir a alguno la causa de aquel. Lievin pensaba con tristeza que si la culpa no era de su esposa (no podía acusarla), sería por lo menos de su educación, demasiado superficial y frívola. "Anna Karénina" (1875)
+ Frases de Descontento + Pensamientos de "Anna Karénina"
07. En mi opinión ninguna actividad puede tener efectos duraderos si no se basa en el interés personal. Es una verdad general, filosófica -prosiguió, repitiendo con determinación la palabra "filosófica", como si quisiera demostrar que tenía tanto derecho como cualquier otro a hablar de esa cuestión. "Anna Karénina" (1875)
+ Frases de Actividad + Pensamientos de "Anna Karénina"
08. No tardó en darse cuenta de que el cumplimiento de su deseo sólo le había proporcionado un grano de la montaña de felicidad que había esperado. Esta constatación le demostró la eterna equivocación de quienes esperan encontrar la felicidad en el cumplimiento de todos sus deseos. "Anna Karénina" (1875)
+ Frases de Búsqueda de la felicidad + Pensamientos de "Anna Karénina"
09. El ejército consigue una victoria e inmediatamente aumentan los derechos del país victorioso, en detrimento del vencido. Un ejército sufre una derrota y en seguida, según su importancia, el pueblo se ve desprovisto de ciertos derechos; y si la derrota es completa, la sumisión también lo es. "Guerra y paz" (1865)
+ Frases de Sumisión + Pensamientos de "Guerra y paz"
10. Todos los historiadores están de acuerdo en admitir que la actividad exterior de los Estados y los pueblos, en sus colisiones mutuas, se manifiesta en las guerras; y que la fuerza política de esos Estados y pueblos aumenta o disminuye en razón directa a sus mayores o menores éxitos militares. "Guerra y paz" (1865)
+ Frases de Acción política + Pensamientos de "Guerra y paz"
11. Sí, se me ha revelado una nueva dicha inalienable del ser humano -pensaba en medio de aquella penumbra apacible de la isba con los ojos dilatados, enfebrecidos y fijos-, una felicidad que está más allá de las fuerzas materiales, fuera de toda influencia exterior: la felicidad pura del alma, la dicha del amor. "Guerra y paz" (1865)
+ Frases de Cariño + Pensamientos de "Guerra y paz"
12. Con el injusto sistema de explotación de las tierras vigente en Rusia, el ferrocarril, que respondía a una necesidad política, no económica, era un fenómeno prematuro, ya que, en lugar de favorecer la agricultura, como se esperaba, había supuesto un freno y un impedimento, fomentando, en cambio, el desarrollo de la industria y del crédito. "Anna Karénina" (1875)