01. La propia vida los va esculpiendo. La vida nos va dando forma.
02. Las casas se mueren si nadie las habita, y también las personas.
03. En cada uno de nosotros hay un río oculto a punto de desbordarse.
04. La riqueza de matices que recoge una novela no lo hace una película.
05. Algunas cosas no hay que dejarlas a merced del destino, por lo que pueda pasar.
06. Mientras tanto dame la mano, decía, no quiero promesas, no quiero disculpas, tan sólo un gesto de amor.
07. Es curioso cómo trabaja la memoria, cómo recordamos a nuestra manera, convirtiendo en ficción lo que en otro tiempo fue realidad.
08. Las nuevas tecnologías han hecho que leamos de manera más fragmentaria. Yo leo siempre fragmentos en Internet. La lectura es más diversificada y global.
09. Un viejo poema chino dice que si dos personas se quieren mucho, si han estado muy unidas y una de las dos muere, la que muere en realidad es aquella que sigue andando.
10. Los romanos, como sabes, al alma la llamaban "anima", es decir, lo que anima, lo que mueve, lo que da vida a los vivos. Sin esa fuerza, Herman, los humanos no somos nada.
11. La traducción es fundamental. La mayoría de los libros que he leído son traducciones de otros idiomas. Creo que el del traductor es un oficio muy importante, y con muy buenos profesionales.
12. Siempre he sido muy observador, desde pequeño. Pero también hay detrás muchas lecturas. La oralidad y lo escrito. Los escritores no vivimos sólo de libros. Para un escritor lo más importante es leer. Yo soy muy lector, pero eso no quiere decir que construya a partir de lo leído.