Frases de Karl Marx - Página 9

01. El obrero no tiene necesariamente que ganar con la ganancia del capitalista, pero necesariamente pierde con él. "Manuscritos económicos y filosóficos" (1844)

+ Frases de Obrero + Pensamientos de "Manuscritos económicos y filosóficos"


02. El nivel mínimo de salario, y el único necesario, es lo requerido para mantener al obrero durante el trabajo. Y para que él pueda alimentar una familia y no se extinga la raza de los obreros. "Manuscritos económicos y filosóficos" (1844)

+ Frases de Salarios + Pensamientos de "Manuscritos económicos y filosóficos"


03. La demanda de hombres regula necesariamente la producción de hombres, como ocurre con cualquier otra mercancía. Si la oferta es mucho mayor que la demanda, una parte de los obreros se hunde en la mendicidad o muere por inanición. "Manuscritos económicos y filosóficos" (1844)

+ Frases de Producción + Pensamientos de "Manuscritos económicos y filosóficos"


04. El capital es trabajo acumulado. "Manuscritos económicos y filosóficos" (1844)

+ Frases de Capital + Pensamientos de "Manuscritos económicos y filosóficos"


05. El beneficio o ganancia del capital es totalmente distinto del salario. "Manuscritos económicos y filosóficos" (1844)

+ Frases de Beneficio + Pensamientos de "Manuscritos económicos y filosóficos"


06. El capitalista extrae, pues, una ganancia, primero de los salarios y después de las materias primas adelantadas. "Manuscritos económicos y filosóficos" (1844)

+ Frases de Salarios + Pensamientos de "Manuscritos económicos y filosóficos"


07. La renta de la tierra es establecida mediante la lucha entre arrendatario y terrateniente. "Manuscritos económicos y filosóficos" (1844)

+ Frases de Renta + Pensamientos de "Manuscritos económicos y filosóficos"


08. Las únicas ruedas que la Economía Política pone en movimiento son la codicia y la guerra entre los codiciosos, la competencia. "Manuscritos económicos y filosóficos" (1844)

+ Frases de Competencia + Pensamientos de "Manuscritos económicos y filosóficos"


09. El obrero es más pobre cuanta más riqueza produce, cuanto más crece su producción en potencia y en volumen. El trabajador se convierte en una mercancía tanto más barata cuantas más mercancías produce. "Manuscritos económicos y filosóficos" (1844)

+ Frases de Trabajador + Pensamientos de "Manuscritos económicos y filosóficos"


10. El trabajador no puede crear nada sin la naturaleza, sin el mundo exterior sensible. Esta es la materia en que su trabajo se realiza, en la que obra, en la que y con la que produce. "Manuscritos económicos y filosóficos" (1844)

+ Frases de Trabajador + Pensamientos de "Manuscritos económicos y filosóficos"


11. (...) Pedir la agrupación de los "átomos" para formar "un todo orgánico" es algo parecido a pedir la cuadratura del círculo. "La ideología alemana" (1845)

+ Frases de átomos + Pensamientos de "La ideología alemana"


12. Naturalmente, la filosofía alemana, disfrazada de socialismo, se enfrenta aparentemente con la "tosca realidad", pero se mantiene a una prudente distancia de ella y le grita con histérica irritabilidad: "Noli me tangere" (No me toques)! "La ideología alemana" (1845)

+ Frases de Socialismo + Pensamientos de "La ideología alemana"

Influencias

Autores relacionados

Friedrich Engels Vladímir Lenin

Karl Marx

Karl Marx

Filósofo, sociólogo, economista y pensador socialista alemán, autor de "Manuscritos económicos y filosóficos" (1844), "La ideología alemana" (1845), "Manifiesto del Partido Comunista" (1848), "Salario, precio y ganancia" (1865) y "El capital" (1867).

Sobre Karl Marx

Karl Marx fue el tercero de siete hermanos de una familia judía de clase media, de padre rabino y abogado.

Terminada su educación primaria, ingresó en la Universidad de Bonn para estudiar derecho, pero al tiempo los abandonó para estudiar filosofía en la Universidad de Jena, doctorándose en 1841.

Un año después Karl Marx comenzó a elaborar trabajos sobre la realidad social para el diario "Gaceta Renana".

En 1843 se casó con Jenny von Westphalen, cuyo padre lo inició en el interés por las doctrinas racionalistas de la Revolución francesa y por los primeros pensadores socialistas.

Karl Marx trabajó algún tiempo como profesor y periodista, pero sus ideas políticas le obligaron a dejar Alemania e instalarse en París (Francia), donde conoció y estableció una fuerte amistad con Friedrich Engels, que lo acompañaría durante toda la vida.

En 1845 sus artículos revolucionarios provocan que lo expulsen de Francia, trasladándose a Bruselas (Bélgica), donde fundó la "Liga de los Comunistas", donde publicó junto a Friedrich Engels el "Manifiesto del Partido Comunista".

Vuelva a ser expulsado y se traslada a Londres, en donde desarrolló la mayor parte de su trabajo.

La dedicación hacia el trabajo y su honestidad intelectual hicieron que Karl Marx sufriera grandes dificultades materiales, superadas gracias a la ayuda económica de Friedrich Engels.

En 1864 participo de la fundación y organización de la Primera Internacional y tras la derrota de la Comuna de París (1871), abandonó la lucha política y se abocó a sus escritos.

Karl Marx se propuso desarrollar una teoría económica capaz de aportar explicaciones a la crisis, pero a la vez, como incansable activista por los derechos de los trabajadores, de interpelar al proletariado a participar en ella activamente para producir un cambio revolucionario.

Ver su biografía corta »

Libros destacados

Ver todos sus libros »

Enlaces

Ocupación

Filósofos » Filósofos siglo XIX » Filósofos de Alemania

Sociólogos » Sociólogos siglo XIX » Sociólogos de Alemania

Economistas » Economistas siglo XIX » Economistas de Alemania

Síguenos