Frases de Karl Marx - Página 8

01. La consideración que sigue -una contribución a este trabajo- no se vincula directamente al original sino a una copia, a la filosofía alemana del Estado y del derecho, por ninguna otra razón que porque se vincula a Alemania. "Crítica de la filosofía del derecho de Hegel" (1843)

+ Frases de Alemania + Pensamientos de "Crítica de la filosofía del derecho de Hegel"


02. La tarea de la historia, por lo tanto, es establecer la verdad del acá, después que haya sido disipada la verdad del allá. Ante todo, el deber de la filosofía, que está al servicio de la historia, es el de desenmascarar la aniquilación de la persona humana en su aspecto profano, luego de haber sido desenmascarada la forma sagrada de la negación de la persona humana. La crítica del cielo se cambia así en la crítica de la tierra, la crítica de la religión en la crítica del derecho, la crítica de la teología en la crítica de la política. "Crítica de la filosofía del derecho de Hegel" (1843)

+ Frases de Historia + Pensamientos de "Crítica de la filosofía del derecho de Hegel"


03. La teoría es capaz de adueñarse de las masas apenas se muestra ad hominem, y se muestra ad hominem apenas se convierte en radical. Ser radical significa atacar las cuestiones en la raíz. "Crítica de la filosofía del derecho de Hegel" (1843)

+ Frases de Masas + Pensamientos de "Crítica de la filosofía del derecho de Hegel"


04. Las revoluciones tienen necesidad especialmente de un elemento receptivo, de una base material. La teoría en un pueblo alcanza a realizarse, en tanto cuanto se trata de la realización de sus necesidades. "Crítica de la filosofía del derecho de Hegel" (1843)

+ Frases de Realización + Pensamientos de "Crítica de la filosofía del derecho de Hegel"


05. (...) El príncipe se halla en lucha con el poder real, el burócrata con la nobleza, el burgués con todos éstos, mientras el proletario ya comienza a encontrarse en lucha con el burgués. "Crítica de la filosofía del derecho de Hegel" (1843)

+ Frases de Príncipe + Pensamientos de "Crítica de la filosofía del derecho de Hegel"


06. El arma de la crítica no puede soportar evidentemente la crítica de las armas; la fuerza material debe ser superada por la fuerza material; pero también la teoría llega a ser fuerza material apenas se enseñorea de las masas. "Crítica de la filosofía del derecho de Hegel" (1843)

+ Frases de Material + Pensamientos de "Crítica de la filosofía del derecho de Hegel"


07. La crítica de la religión culmina en la doctrina de que el hombre sea lo más alto para el hombre; en consecuencia, en el imperativo categórico de subvenir a todas las relaciones en las cuales el hombre es un ser envilecido, humillado, abandonado, despreciado. "Crítica de la filosofía del derecho de Hegel" (1843)

+ Frases de Doctrina + Pensamientos de "Crítica de la filosofía del derecho de Hegel"


08. Las revoluciones tienen necesidad especialmente de un elemento receptivo, de una base material. La teoría en un pueblo alcanza a realizarse, en tanto cuanto se trata de la realización de sus necesidades. "Crítica de la filosofía del derecho de Hegel" (1843)

+ Frases de Necesidad + Pensamientos de "Crítica de la filosofía del derecho de Hegel"


09. Como en el panteón romano se encontraban los dioses de todas las naciones, así en el sacro imperio romano alemán se hallan los pecados de todas las formas políticas. "Crítica de la filosofía del derecho de Hegel" (1843)

+ Frases de Imperio + Pensamientos de "Crítica de la filosofía del derecho de Hegel"


10. Cuando todas las condiciones internas se realicen, el día de la resurrección alemana será anunciado por el canto resonante del gallo francés. "Crítica de la filosofía del derecho de Hegel" (1843)

+ Frases de Resurrección + Pensamientos de "Crítica de la filosofía del derecho de Hegel"


11. El salario está determinado por la lucha abierta entre capitalista y obrero. Necesariamente triunfa el capitalista. El capitalista puede vivir más tiempo sin el obrero que éste sin el capitalista. "Manuscritos económicos y filosóficos" (1844)

+ Frases de Obrero + Pensamientos de "Manuscritos económicos y filosóficos"


12. Para el obrero es, pues, mortal la separación de capital, renta de la tierra y trabajo. "Manuscritos económicos y filosóficos" (1844)

+ Frases de Obrero + Pensamientos de "Manuscritos económicos y filosóficos"

Influencias

Autores relacionados

Friedrich Engels Vladímir Lenin

Karl Marx

Karl Marx

Filósofo, sociólogo, economista y pensador socialista alemán, autor de "Manuscritos económicos y filosóficos" (1844), "La ideología alemana" (1845), "Manifiesto del Partido Comunista" (1848), "Salario, precio y ganancia" (1865) y "El capital" (1867).

Sobre Karl Marx

Karl Marx fue el tercero de siete hermanos de una familia judía de clase media, de padre rabino y abogado.

Terminada su educación primaria, ingresó en la Universidad de Bonn para estudiar derecho, pero al tiempo los abandonó para estudiar filosofía en la Universidad de Jena, doctorándose en 1841.

Un año después Karl Marx comenzó a elaborar trabajos sobre la realidad social para el diario "Gaceta Renana".

En 1843 se casó con Jenny von Westphalen, cuyo padre lo inició en el interés por las doctrinas racionalistas de la Revolución francesa y por los primeros pensadores socialistas.

Karl Marx trabajó algún tiempo como profesor y periodista, pero sus ideas políticas le obligaron a dejar Alemania e instalarse en París (Francia), donde conoció y estableció una fuerte amistad con Friedrich Engels, que lo acompañaría durante toda la vida.

En 1845 sus artículos revolucionarios provocan que lo expulsen de Francia, trasladándose a Bruselas (Bélgica), donde fundó la "Liga de los Comunistas", donde publicó junto a Friedrich Engels el "Manifiesto del Partido Comunista".

Vuelva a ser expulsado y se traslada a Londres, en donde desarrolló la mayor parte de su trabajo.

La dedicación hacia el trabajo y su honestidad intelectual hicieron que Karl Marx sufriera grandes dificultades materiales, superadas gracias a la ayuda económica de Friedrich Engels.

En 1864 participo de la fundación y organización de la Primera Internacional y tras la derrota de la Comuna de París (1871), abandonó la lucha política y se abocó a sus escritos.

Karl Marx se propuso desarrollar una teoría económica capaz de aportar explicaciones a la crisis, pero a la vez, como incansable activista por los derechos de los trabajadores, de interpelar al proletariado a participar en ella activamente para producir un cambio revolucionario.

Ver su biografía corta »

Libros destacados

Ver todos sus libros »

Enlaces

Ocupación

Filósofos » Filósofos siglo XIX » Filósofos de Alemania

Sociólogos » Sociólogos siglo XIX » Sociólogos de Alemania

Economistas » Economistas siglo XIX » Economistas de Alemania

Síguenos