01. Mientras los hombres sean libres para preguntar lo que deben; libres para decir lo que piensan; libres para pensar lo que quieran; la libertad nunca se perderá y la ciencia nunca retrocederá.
02. El científico sólo es responsable ante la ciencia.
03. Hay un peligro complementario en prever el futuro y tratar de predecirlo. A menudo quedamos convencidos de que las sorpresas del ayer determinarán lo que pasará mañana. (...) Pero para bien o para mal, el mañana es una novedad. Es la novedad de la casualidad, cosas que se reúnen de una manera que no podemos predecir. (...) Lo que hace el mañana es el hecho de que no puede ser predicho hoy; no tiene relación con lo actual.
04. Los pueblos de este mundo tienen que unirse; de lo contrario, perecerán.
05. Me he convertido en la muerte, el destructor de mundos.
06. Al utilizar por primera vez este tipo de armas nos alineamos con los bárbaros de las primeras edades.
07. No es responsabilidad de los científicos decidir si se debe utilizar o no una bomba de hidrógeno. Esa responsabilidad corresponde al pueblo norteamericano y a los representantes por él elegidos.
08. Necesito a la física más que a los amigos.
09. Es perfectamente obvio que el mundo entero se va al infierno. La única oportunidad posible es que procuremos que no sea así.
10. La verdad no es un animal favorito, es el mejor amigo del hombre.
11. En la actualidad, no sólo nuestros reyes ignoran la matemática; también nuestros filósofos, y para ir más lejos, ni nuestros matemáticos saben matemáticas.
12. Un científico debe tomarse la libertad de plantear cualquier cuestión, de dudar de cualquier afirmación, de corregir errores.