Frases de Juan Pablo Duarte - Página 2

01. Los enemigos de la Patria, por consiguiente nuestros, están todos muy acordes en estas ideas; destruir la nacionalidad aunque para ello sea preciso aniquilar a la Nación entera.

+ Frases de Nacionalidad


02. El esclavo soporta su suerte Aunque oprobia su triste vivir, pero el libre prefiere la muerte al oprobio de tal existir.

+ Frases de Libre


03. Sed justos lo primero, si queréis ser felices. Ese es el primer deber del hombre; y ser unidos, y así apagaréis la tea de la discordia y venceréis a vuestros enemigos, y la patria será libre y salva. Yo obtendré la mayor recompensa, la única a que aspiro, al veros libres, felices, independientes y tranquilos.

+ Frases de Patria


04. Cuán triste, largo y cansado, cuán angustioso camino, señala el Ente divino al infeliz desterrado.

+ Frases de Cansado


05. Y a mi pecho volvieras la calma que otro tiempo gozó placentero, y hoy le niega el destino severo insensible a las penas del alma.

+ Frases de Calma


06. Los blancos, morenos, cobrizos, cruzados, marchando serenos, unidos y osados, la Patria salvemos de viles tiranos, y al mundo mostremos que somos hermanos.

+ Frases de Tiranos


07. En Santo Domingo no hay más que un pueblo que desea ser y se ha proclamado independiente de toda potencia extranjera, y una fracción miserable que siempre se ha pronunciado contra esta ley, contra este querer del pueblo dominicano...

+ Frases de República Dominicana


08. (...) Implantar una República libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera que se denominará República Dominicana.

+ Frases de República Dominicana


09. Mientras no se escarmiente a los traidores como se debe, los buenos y verdaderos dominicanos serán víctimas de sus maquinaciones.

+ Frases de Traidor

Autores relacionados

Juan Bosch

Juan Pablo Duarte

Juan Pablo Duarte
  • 26 de enero de 1813
  • Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana
  • 15 de julio de 1876
  • Caracas, Distrito Capital, Venezuel

Escritor, poeta, militar y político dominicano, considerado junto a Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, uno de los Padres de la patria y fundadores de la República Dominicana.

Sobre Juan Pablo Duarte

Nacido en el seno de una familia española de origen humilde, Juan Pablo Duarte recibió sus primeras lecciones de su madre y más tarde estudió en una escuela religiosa.

En 1822 el territorio dominicano fue ocupado por las tropas militares del presidente haitiano Jean Pierre Boyer y un año después, se reclutó a todos los jóvenes, por lo que la Universidad de Santo Domingo cerró sus puertas.

Juan Pablo Duarte siguió estudiando con varios profesores, aprendiendo filosofía, derecho y los idiomas francés e inglés.

En 1830 fue enviado por sus padres a Inglaterra para que completase sus estudios, pasando por España, Francia y los Estados Unidos.

En ese tiempo, Juan Duarte puso todo su empeño en aprender de los sistemas políticos de esas naciones, con vistas a aplicarlo en su patria.

Regresó a Santo Domingo en 1833 y comenzó a trabajar en el negocio de la familia, a la par que inspirado por el liberalismo y nacionalismo europeo y con base romántica, soñaba un pueblo dominicano con identidad propia.

Para dirigir y coordinar las actividades, Juan Pablo Duarte creó junto a otros la "Sociedad Secreta La Trinitaria" (1838) bajo el lema "Dios, Patria y Libertad".

En 1843 luchó junto a los revolucionarios haitianos para derrocar a Boyer, hecho que ocurrió en febrero y Charles Herard asumió la presidencia de Haití.

El nuevo presidente haitiano encabeza una ocupación militar de las provincias dominicanas con el objetivo de desarticular al liderazgo separatista y Juan Pablo Duarte debió exiliarse.

En 1844 vuelve a la República Dominicana, asume como general del ejército y expulsa a los haitianos, pero un desacuerdo con el sector colonialista lo obligó a exiliarse nuevamente.

Tras un fugaz paso por su patria en 1861, Juan Pablo Duarte fue obligado a exiliarse por sus propios partidarios y pasó el resto de sus días en Caracas (Venezuela).

Hoy reposa junto a dos de sus compañeros, Francisco Sánchez y Ramón Mella, que conforman la tríada de Padres de la Patria de la República Dominicana.

Enlaces

Síguenos