Frases de José Luis Sampedro - Página 8

01. Se decían la verdad, sí, sencillamente. Porque llegados a ciertas cumbres -o a ciertos abismos- da lo mismo confesar una virtud que un crimen. Ya no tiene importancia la sinceridad, ¿Y qué sentido tendría la hipocresía? El pasado y el futuro son demasiado poco frente al presente. "El río que nos lleva" (1961)

+ Frases de Sinceridad + Pensamientos de "El río que nos lleva"


02. ¿Has visto alguna vez un juicio? -No. -Pues ya te digo. Como el teatro. Cada uno hace su papel. Y, claro, el del reo es cargársela. "El río que nos lleva" (1961)

+ Frases de Juicio + Pensamientos de "El río que nos lleva"


03. "El verdugo tira de la soga y el rey de la corona", decía un tío de mi padre que había sido contrabandista y había aprendido mucho en el penal. Siempre me acuerdo de ese dicho, porque es más verdad que el sol. El toque está en hacer lo que se hace como hay que hacerlo. "El río que nos lleva" (1961)

+ Frases de Corona + Pensamientos de "El río que nos lleva"


04. Pero ¿Qué va a ser de mí cuando se abra la compuerta del molino y la vida me precipite otra vez a los remolinos de este río que nos lleva? "El río que nos lleva" (1961)

+ Frases de Molino + Pensamientos de "El río que nos lleva"


05. Y el río se despeñó, llevándose a Shannon en su torbellino hacia la corriente impetuosa, un instante detenida como para recobrar el aliento, antes de seguir adelante con mayor violencia. "El río que nos lleva" (1961)

+ Frases de Río + Pensamientos de "El río que nos lleva"


06. Somos felices olvidando, nos refrescamos en la cobardía como el pez en el agua, inventando mil maneras de ser cobardes pareciendo valientes. "El río que nos lleva" (1961)

+ Frases de Cobardía + Pensamientos de "El río que nos lleva"


07. Si no rompió tu voz ese gemido que acuchilla la turbia madrugada...Es que en tu corazón no ardía la hoguera que llamamos amor. "La vieja sirena" (1990)

+ Frases de Gemido + Pensamientos de "La vieja sirena"


08. No te miro incrédulo, sino iluminado. Por fin comprendo; ya sé por qué siempre fuiste única, diferente. Comprendo que ondule tu paso como un alga en las ondas, que tu cabello fluctúe, que tus ojos tengan los colores del mar y sean a la vez sosegados e insondables y que a veces, como esta tarde cuando llegué aquí, rezumes amargura salobre...Te creo, ¡Claro que te creo! , pero dime más, déjame saberte mejor. "La vieja sirena" (1990)

+ Frases de Ondas + Pensamientos de "La vieja sirena"


09. Vacía para él su memoria mientras crece en ella la convicción de sentirse escuchada como nunca por nadie, comprendida como parece imposible... "La vieja sirena" (1990)

+ Frases de Convicción + Pensamientos de "La vieja sirena"


10. No he venido aquí a hacer retórica, ni poética, ni literatura ni nada. He venido aquí a vivir, a vivir cuando se me está acabando la vida y, por tanto, a disfrutarla más. "Escribir es vivir" (2005)

+ Frases de Retórica + Pensamientos de "Escribir es vivir"


11. Vivimos en una sociedad que es muy rica en ciencia y muy pobre en sabiduría. "Escribir es vivir" (2005)

+ Frases de Sociedad + Pensamientos de "Escribir es vivir"


12. Cuando no se tiene sentido de la dignidad, uno no se siente culpable. Es incapaz de sentir que ha hecho lo que no debe hacer, incapaz de reconocer que no se está haciendo a sí mismo, sino todo lo contrario. "Escribir es vivir" (2005)

+ Frases de Reconocer + Pensamientos de "Escribir es vivir"

Autores relacionados

Arturo Pérez-Reverte Stéphane Hessel

José Luis Sampedro

José Luis Sampedro
  • 1 de febrero de 1917
  • Ciudad de Barcelona, Barcelona, España
  • 8 de abril de 2013
  • Madrid, España

Escritor, humanista, político y economista español, autor de "El río que nos lleva" (1961), "Octubre, octubre" (1981), "La sonrisa etrusca" (1985), "La vieja sirena" (1990) y "Reacciona" (2011).

Sobre José Luis Sampedro

José Luis Sampedro nace en una familia con influencias muy diversas, de padre nacido en La Habana (Cuba), abuelo en Manila (Filipinas), madre en Argelia y su abuela en Lugano (Suiza).

En 1918 la familia se traslada a Tánger (Marruecos), donde nacen sus dos hermanos Carlos y Carmen y donde transcurre su infancia.

En 1924 José Luis Sampedro vuelve a España y es movilizado por el ejército republicano en la Guerra Civil Española (1936-1939), pero pronto se pasa al bando nacional.

En 1940 comienza a trabajar como funcionario de Aduanas en Melilla y tiempo después se traslada a Madrid, donde realiza sus estudios de Ciencias Económicas y consigue la Licenciatura con Premio Extraordinario en 1947.

En 1947 José Luis Sampedro ingresa a trabajar en el Banco Exterior de España y comienza a dictar clases en diferentes universidades, entre ellas la Universidad Complutense de Madrid (1955-1969) y en las universidades de Salford (Inglaterra) y Liverpool (Inglaterra).

En 1957 publica su primera obra de economía, "Principios prácticos de localización industrial" y tiempo después diversas novelas, entre ellas "El río que nos lleva" (1961), "Octubre, octubre" (1981), "La sonrisa etrusca" (1985) y "La vieja sirena" (1990).

Entre 1971 y 1975 José Luis Sampedro trabaja en el Ministerio de Hacienda como Asesor Económico de la Dirección General de Aduanas y en 1977 es nombrado senador por designación real en las primeras Cortes democráticas, puesto que ocuparía hasta 1979.

En 2010 el Consejo de Ministros le otorga la Orden de las Artes y las Letras de España y en 2011 recibe el Premio Nacional de las Letras Españolas.

Libros destacados

Frases de libros de José Luis Sampedro »

Enlaces

Síguenos