Frases de Jorge Luis Borges - Página 12

01. Hay objetos compuestos de dos términos, uno de carácter visual y otro auditivo: el color del naciente y el remoto grito de un pájaro. Los hay de muchos: el sol y el agua contra el pecho del nadador, el vago rosa trémulo que se ve con los ojos cerrados, la sensación de quien se deja llevar por un río y también por el sueño. Esos objetos de segundo grado pueden combinarse con otros; el proceso, mediante ciertas abreviaturas, es prácticamente infinito. Hay poemas famosos compuestos de una sola enorme palabra. Esta palabra integra un objeto poético creado por el autor. El hecho de que nadie crea en la realidad de los sustantivos hace, paradójicamente, que sea interminable su número. "Ficciones" (1944)

+ Frases de Visual + Pensamientos de "Ficciones"


02. Lo recuerdo (yo no tengo derecho a pronunciar ese verbo sagrado, sólo un hombre en la tierra tuvo derecho y ese hombre ha muerto) con una oscura pasionaria en la mano, viéndola como nadie la ha visto, aunque la mirara desde el crepúsculo del día hasta el de la noche, toda una vida entera. "Ficciones" (1944)

+ Frases de Verbo + Pensamientos de "Ficciones"


03. (...) Otra escuela declara que ha transcurrido ya todo el tiempo y que nuestra vida es apenas el recuerdo o reflejo crepuscular, y sin duda falseado y mutilado, de un proceso irrecuperable. "Ficciones" (1944)

+ Frases de Proceso + Pensamientos de "Ficciones"


04. Si el honor y la sabiduría y la felicidad no son para mí, que sean para otros. Que el cielo exista, aunque mi lugar sea el infierno. "Ficciones" (1944)

+ Frases de Tolerar + Pensamientos de "Ficciones"


05. Lo que más admiro en los demás es la ironía, la capacidad de verse de lejos y no tomarse en serio. Después, el valor y la humildad, siempre que no sea ostentosa.

+ Frases de Ironía


06. Lo que hace un hombre es como si lo hicieran todos los hombres. Por eso no es injusto que una desobediencia en un jardín contamine al género humano; por eso no es injusto que la crucifixión de un solo judío baste para salvarlo. Acaso Schopenhauer tiene razón: yo soy los otros, cualquier hombre es todos los hombres, Shakespeare es de algún modo el miserable John Vincent Moon. "Ficciones" (1944)

+ Frases de Fraternidad + Pensamientos de "Ficciones"


07. No hables a menos que puedas mejorar el silencio.

+ Frases de Silencio


08. Llegué a abominar de mi cuerpo, llegué a sentir que dos ojos, dos manos, dos pulmones, son tan monstruosos como dos caras. "Ficciones" (1944)

+ Frases de Bestia + Pensamientos de "Ficciones"


09. La duda es uno de los nombres de la inteligencia.

+ Frases de Duda


10. Fuera de algunas amistades y de muchas costumbres, el problemático ejercicio de la literatura constituía su vida; como todo escritor, medía las virtudes de los otros por lo ejecutado por ellos y pedía que los otros lo midieran por lo que vislumbraba o planeaba. "Ficciones" (1944)

+ Frases de Sobre el oficio de escribir + Pensamientos de "Ficciones"


11. Me gustaría ser valiente. Mi dentista asegura que no lo soy.

+ Frases de Dentista


12. La recelosa claridad de la madrugada entró por el patio de tierra. "Ficciones" (1944)

+ Frases de Patio + Pensamientos de "Ficciones"

Influencias

Influencia a... [mostrar]

Autores relacionados

Adolfo Bioy Casares Gabriel García Márquez Julio Cortázar Mario Benedetti Pablo Neruda

Jorge Luis Borges


Escritor, poeta, ensayista, crítico literario, bibliotecario, editor y traductor argentino, autor de "Luna de enfrente" (1925), "Ficciones" (1944), "El Aleph" (1949) y "El hacedor" (1960).

Sobre Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges nace en el seno de una familia de antepasados militares y literarios, hijo del abogado Jorge Guillermo Borges, que impartía clases de psicología y la traductora Leonor Acevedo Suárez.

Al estallar la Primera Guerra Mundial (1914-1918), la familia se traslada a Europa para que el padre realice un tratamiento médico por la misma ceguera progresiva que afectaría a su hijo en el futuro.

Instalados en Ginebra (Suiza), Jorge Luis Borges asiste al Liceo Jean Calvin y estudia francés por su cuenta.

En 1919 la familia se instala en España y unos años después vuelven a Argentina (1921), donde el escritor funda varias publicaciones literarias y filosóficas.

En la década de 1930 Jorge Luis Borges comienza a perder progresivamente la visión.

En 1939 ingresa como bibliotecario en la Biblioteca Nacional (1938-1947), siendo nombrado Director desde 1955 hasta 1973.

Entre 1940 y 1960 Jorge Luis Borges publica varias de sus obras más recordadas, entre ellas "Ficciones" (1944), "El Aleph" (1949) y "El hacedor" (1960).

A partir de 1955 se desempeña como profesor de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires y ese mismo año es elegido miembro de la Academia Argentina de Letras.

Libros destacados

Ver todos sus libros »

Enlaces

Ocupación

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Argentina

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de Argentina

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de Argentina

Bibliotecarios » Bibliotecarios siglo XX » Bibliotecarios de Argentina

Editores » Editores siglo XX » Editores de Argentina

Críticos literarios » Críticos literarios siglo XX » Críticos literarios de Argentina

Traductores » Traductores siglo XX » Traductores de Argentina

Síguenos