01. No se publica un libro sin alguna divergencia entre cada uno de los ejemplares. "Ficciones" (1944)
+ Frases de Publicar + Pensamientos de "Ficciones"
02. Durante un siglo fatigaron en vano los más diversos rumbos. ¿Cómo localizar el venerado hexágono secreto que lo hospedaba? Alguien propuso un método regresivo: para localizar el libro a, consultar previamente un libro b que indique el sitio de a; Para localizar el libro b, consultar previamente un libro c, y así hasta lo infinito... en aventuras de ésas, he prodigado y consumido mis años. "Ficciones" (1944)
+ Frases de Método + Pensamientos de "Ficciones"
03. Me duele una mujer en todo el cuerpo. "El oro de los tigres" (1972)
+ Frases de Cuerpo + Pensamientos de "El oro de los tigres"
04. Las cosas se duplican en Tlön; propenden asimismo a borrarse y a perder los detalles cuando los olvida la gente. Es clásico el ejemplo de un umbral que perduró mientras lo visitaba un mendigo y que se perdió de vista a su muerte. A veces unos pájaros, un caballo, han salvado las ruinas de un anfiteatro. "Ficciones" (1944)
+ Frases de Ruinas + Pensamientos de "Ficciones"
05. "Mi empresa no es difícil, esencialmente" leo en otro lugar de la carta. "Me bastaría ser inmortal para llevarla a cabo". "Ficciones" (1944)
+ Frases de Inmortal + Pensamientos de "Ficciones"
06. (...) Esa trama de tiempos que se aproximan, se bifurcan, se cortan o que secularmente se ignoran, abarca todas las posibilidades. No existimos en la mayoría de esos tiempos; en algunos existe usted y no yo; en otros, yo, no usted; en otros, los dos. En éste, que un favorable azar me depara, usted ha llegado a mi casa; en otro, usted, al atravesar el jardín, me ha encontrado muerto; en otro, yo digo estas mismas palabras, pero soy un error, un fantasma. "Ficciones" (1944)
+ Frases de Viaje en el tiempo + Pensamientos de "Ficciones"
07. Cuando se proclamó que la Biblioteca abarcaba todos los libros, la primera impresión fue de extravagante felicidad. Todos los hombres se sintieron señores de un tesoro intacto y secreto. No había problema personal o mundial cuya elocuente solución no existiera: en algún hexágono. El universo estaba justificado, el universo bruscamente usurpó las dimensiones ilimitadas de la esperanza. En aquel tiempo se habló mucho de las Vindicaciones: libros de apología y de profecía, que para siempre vindicaban los actos de cada hombre del universo y guardaban arcanos prodigiosos para su porvenir. Miles de codiciosos abandonaron el dulce hexágono natal y se lanzaron escaleras arriba, urgidos por el vano propósito de encontrar su Vindicación. Esos peregrinos disputaban en los corredores estrechos, proferían oscuras maldiciones, se estrangulaban en las escaleras divinas, arrojaban los libros engañosos al fondo de los túneles, morían despeñados por los hombres de regiones remotas. Otros se enloquecieron... Las Vindicaciones existen (yo he visto dos que se refieren a personas del porvenir, a personas acaso no imaginarias) pero los buscadores no recordaban que la posibilidad de que un hombre encuentre la luya, o alguna pérfida variación de la suya, es computable en cero. "Ficciones" (1944)
+ Frases de Biblioteca + Pensamientos de "Ficciones"
08. Medité en ese laberinto perdido: lo imaginé inviolado y perfecto en la cumbre secreta de una montaña, lo imaginé borrado por arrozales o debajo del agua, lo imaginé infinito, no ya de quioscos ochavados y de sendas que vuelven, sino de ríos y provincias y reinos... pensé en un laberinto de laberintos, en un sinuoso laberinto creciente que abarcara el pasado y el porvenir y que implicara de algún modo los astros. "Ficciones" (1944)
+ Frases de Laberinto + Pensamientos de "Ficciones"
09. Pensar, analizar, inventar... No son actos anómalos, son la normal respiración de la inteligencia. Glorificar el ocasional cumplimiento de esa función, atesorar antiguos y ajenos pensamientos, recordar con incrédulo estupor lo que el doctor universalis pensó, es confesar nuestra languidez o nuestra barbarie. Todo hombre debe ser capaz de todas las ideas y entiendo que en el porvenir lo será. "Ficciones" (1944)
+ Frases de Analizar + Pensamientos de "Ficciones"
10. Hoy no me alegran los almendros del huerto. Son tu recuerdo. "La cifra" (1981)
+ Frases de Huerto + Pensamientos de "La cifra"
11. Ciego a las culpas, el destino puede ser despiadado con las mínimas distracciones. "Ficciones" (1944)
+ Frases de Distracción + Pensamientos de "Ficciones"
12. La casa no es tan grande, pensó. La agrandan la penumbra, la simetría, los espejos, los muchos años, mi desconocimiento, la soledad. "Ficciones" (1944)