Frases de Jorge Díaz - Página 3

01. Para salvar a esta especie de mamíferos en vías de extinción hay que llevar al dramaturgo al escenario: ese es su hábitat. Los que quieren continuar recluidos en sus escritorios y sus diccionarios, es mejor que se extingan. La fauna no habrá perdido nada.

+ Frases de Dramaturgo


02. A falta de experiencias existenciales yo adquiero experiencias imaginarias.

+ Frases de Falta

Jorge Díaz

Jorge Díaz
  • 20 de febrero de 1930
  • Rosario, Santa Fe, Argentina
  • 13 de marzo de 2007
  • Santiago de Chile, Chile

Arquitecto y dramaturgo chileno nacido en Argentina, representante del teatro del absurdo y una de las personalidades más influyentes en la escena teatral en español.

Sobre Jorge Díaz

Hijo de inmigrantes españoles, Jorge Díaz nació en la ciudad argentina de Rosario y se traslado junto a su familia en 1933 a Chile.

Terminada la educación secundaria, estudió y se recibió de arquitecto promediando la década de 1950.

Siendo un joven arquitecto, Jorge Díaz formó parte del reparto de la obra de Eugène Ionesco que estrenaron en Chile, quedando fascinado por el mundo del teatro e irrumpiendo en el mundo teatral en 1961, con el estreno por el grupo "Ictus" de dos obras suyas en un acto: "Un hombre llamado Isla" y "El cepillo de dientes", una de las obras más queridas del teatro chileno.

En 1965 Jorge Díaz se traslada a Madrid (España), donde se ve influenciado por los jóvenes escritores que ponían sus ojos en las concepciones filosóficas y literarias del existencialismo y la nueva narrativa europea y norteamericana, formando parte de lo que se llamó "Generación del 50".

En 1971 Jorge Díaz funda la compañía de teatro infantil "Los Trabalenguas", con la que recorre España, Latinoamérica y Estados Unidos.

En 1993 recibe el Premio Nacional de las Artes de la Comunicación y Audiovisuales.

Un año más tarde Jorge Díaz regresa a Chile, obteniendo en 1998 el Premio Municipal de Teatro por su obra "La marejada", estrenada el año anterior por el Teatro Nacional y se lo consideró uno de los principales dramaturgos chilenos del siglo XX y el padre de la renovación teatral.

Murió a los 77 años debido a un cáncer.

La obra de Jorge Díaz se orienta hacia la crítica social y la sátira, planteando temas como los embates de la sociedad moderna, mecanizada, fría, incomunicada, aunque paradójicamente aumenten los medios de comunicación.

Enlaces

Síguenos