Las mejores frases de Jorge Bucay

Las mejores reflexiones y frases de Jorge Bucay, gran orador que procura ofrecer herramientas terapéuticas con sus libros y conferencias.

Frases de Jorge Bucay

Los pensamientos de Jorge Bucay fueron ordenadas por el año de publicación de sus obras.

Cartas para Claudia (1989)

Conjunto de escritos que, durante más de tres años de trabajo terapéutico, Bucay dedicó a sus pacientes. En esta correspondencia imaginaria, Claudia, una amiga muy querida por el autor, es la destinataria de los correos

Frases de Jorge Bucay en Cartas para Claudia

01. La salud consiste solamente en darse cuenta de que lo que es, es.

02. Proceso significa tiempo y cambio. Crecimiento significa expansión del Yo.

03. Inmadurez: Es la falta de maduración. Entendiendo por maduración un proceso de crecimiento continuo, que consiste en traspasar el apoyo ambiental al autoapoyo.

04. El autodiagnóstico es fácil: cuando doy, estoy recibiendo; cuando regalo, no recibo ni lo haré; cuando invierto, espero recibir algo del otro.

05. Si la idea de salud incluye la de libertad, no podemos hablar de terapia sin el concepto de desacondicionar.

06. Ojalá puedas seguir mi delirio cuando leas esta carta... Aunque después de todo, quizás no sea importante, Quizás, más que decirte, me digo y vos seas sólo una excusa, la más hermosa excusa para dejarme ser en este momento, aquí y conmigo.

07. Quizás, como alguna vez dijo Bernard Shaw, termines juzgando que "este es un libro bueno y original, sólo que lo que tiene de bueno no es original y lo que tiene de original no es bueno".

08. Después de todo, nunca estoy seguro de que las críticas de los demás sean para mí. Quizás cuando me criticás, estás criticando, en realidad, a las partes mías idénticas a las que no te gustan de vos. Esto suena coherente.

09. Estamos entrenados para fortalecer la esperanza, una trampa social en la cual solemos caer con mucha facilidad.

Ver todas las frases de "Cartas para Claudia"

Recuentos para Demián (1994)

Enriquecedor camino de autoconocimiento que ilumina, conmueve y favorece el encuentro del lector consigo mismo. Relatos, fábulas, anécdotas, narraciones e historias que Bucay le cuenta a su nuevo paciente, Demian

Frases de Jorge Bucay en Recuentos para Demián

01. Te vas a encontrar con algunos a quienes podrás permitirles tanto que sean como son, que jamás se les ocurrirá mentirte. Esos son tus verdaderos amigos, cuídalos.

02. Pero hay bienes preciados que todos poseemos y no sé si sabemos evaluar. Uno de ellos es la dignidad. Me parece que la propia dignidad, el autorrespeto como te dije alguna vez, son tan valiosos que pagar con ellos es siempre demasiado caro.

03. Guardar un secreto también consiste en saber cuándo es el momento y quién es la persona que puede ser digna del mismo.

04. Todas nuestras cualidades, condiciones, virtudes y defectos están en nosotros, apareados con sus correspondientes opuestos.

05. Este darse cuenta de que nadie puede recorrer por ti tu camino, es fundamental.

06. Pero yo sé que la vida es otra cosa. Yo sé que la vida, la vida de verdad es la suma de aquellos momentos que aunque fugaces, nos permiten percibir la sintonía con el universo.

07. ¿Qué haces por la vida pretendiendo que cualquiera descubra tu verdadero valor?

08. Sólo se valora lo que se consigue con esfuerzo.

09. Nuestra bondad, inteligencia y valentía coexisten siempre con nuestra maldad, con nuestra estupidez y con nuestra cobardía.

10. Todos tenemos siempre una respuesta. Aunque esta sea a veces el silencio, otras la confusión y otras la fuga.

11. Dijimos que uno miente porque, juzgándose a sí mismo, teme el juicio de los demás. Dijimos también que el que miente ya se condenó.

12. El mentiroso se esconde de su propio juicio, de su propia condena y de su propia responsabilidad.

13. Si lo que ves se ajusta "a medida" con la realidad que a ti más te conviene...¡Desconfía de tus ojos!

14. (...) Porque toda la idea de la sociedad postindustrial está basada en tener y no en ser, como diría Erich Fromm.

15. ¿Cómo podríamos aprender sin nuestra ignorancia?

16. (...) Pero si el precio es dejar de ser nosotros mismos, no sólo es caro sino que se vuelve una búsqueda incoherente.

17. Si aprendieras a comer un poco de lentejas, no tendrías que ser sumiso y adular tanto al emperador.

18. Algo empezaba a estar claro: el ser un desconocido lo liberaba de tener que ser de una manera determinada.

19. La verdad es relativa y subjetiva; y además, déjame agregar: cambiante y parcial.

20. ¿Quién era, verdadera, interna y profundamente? Aquellos gustos y actitudes, aquellas inclinaciones e ideas, ¿Eran suyos verdaderamente?

21. No nos culpen a nosotros por sus propias limitaciones.

22. La sinceridad hay que reservarla para los amigos y la franqueza para "los elegidos".

23. ¿Cuándo afilaste tu hacha la última vez?

24. ¿Cómo podríamos nosotros percibir nuestras partes más sólidas si no existieran, dentro de nosotros, debilidades?

Ver todas las frases de "Recuentos para Demián"

Cuentos para pensar (1997)

Historias cuyo objetivo es crear un vínculo entre el autor y el lector que, a modo de terapia, le hagan reflexionar sobre su comportamiento y le ayuden a encontrar nuevos caminos para enriquecer su interior

Frases de Jorge Bucay en Cuentos para pensar

01. La comunicación profunda que sólo consiguen entre sí aquellos que tienen el valor de vaciarse de contenidos y buscar en lo profundo de su ser lo que tienen para dar...

02. Todas nuestras neurosis empiezan cuando tratamos de ser lo que no somos.

03. ¡La magia sólo dura mientras persiste el deseo!

04. Ser feliz es sentir la convicción de estar en el camino correcto.

05. Son nuestras vidas las que se han ligado, no nuestras muertes.

06. Hace poco empecé a definir al verdadero amor como la desinteresada tarea de crear espacios para que el otro sea quien es.

07. Hijo mío, no todos nacen con alas. Y si bien es cierto que no tienes obligación de volar, opino que sería penoso que te limitaras a caminar.

Ver todas las frases de "Cuentos para pensar"

De la autoestima al egoísmo (1999)

Conversación cálida y amigable entre el autor y sus lectores, recorriendo algunos de los temas que han preocupado a los hombres y las mujeres a lo largo del tiempo

Frases de Jorge Bucay en De la autoestima al egoísmo

01. El único antídoto universal contra el miedo es la acción y, por lo tanto, cada vez que tengo un miedo, debo saber que tengo que actuar; buscar la acción es lo que me puede sacar del miedo.

02. Hay que dejar salir las emociones. Hay que sacarlas hacia donde van dirigidas. No reprimir, no tragarse las cosas.

03. Animémonos a aceptar la propiedad de nuestras emociones: nadie te hace sentir nada; tú sientes o no.

04. Recuerden siempre: la emoción es la mitad del proceso; la otra mitad es lo que uno hace con esa emoción.

05. El amor no está en nosotros para sacrificarse por el otro, sino para disfrutar de su existencia...

06. No hay que ser de ninguna manera determinada para ser valioso. Para serlo verdaderamente, lo primero es ser exacta y exclusivamente como soy.

07. Sólo si me siento valioso por ser como soy, puedo aceptarme, puedo ser auténtico, puedo ser verdadero.

08. En verdad, está deprimido, aunque no se dé cuenta. En ese caso, hace falta que alguien lo ayude a darse cuenta de que lo que tiene es una depresión. En el consultorio, casos así son vividos con mucha sorpresa; el paciente se entera de que está deprimido y encara esa depresión, si bien nunca se había dado cuenta de que la tenía. A diferencia de la tristeza, la depresión no es un diagnóstico fácil.

09. La culpa es un bozal que le cabe sólo a los que no muerden.

10. Partiera de la idea de un ser humano esencialmente noble, generoso, amoroso, solidario y creativo, entonces no necesitaría inculcar la culpa ni educar represivamente. Pues bien, como ustedes se habrán dado cuenta, yo parto de este segundo concepto del mundo y de la humanidad. Y partiendo desde allí, la culpa sólo sirve para conflictuarnos, para volvernos más y más neuróticos, menos y menos auténticos.

11. La lástima es el sentimiento de los soberbios, de los que se sienten por encima.

12. Uno puede hacer cosas porque ama al otro, puede hacer cosas porque es solidario con el otro, puede hacer cosas porque tiene ganas de hacerlas o porque cree que tiene el deber y la obligación de hacerlas. Pero hacerlas porque el otro me da lástima, repito, eso es de lo peor.

13. La caridad (...) es un acto de lo más mezquino. Es como estar diciendo: "Yo no tengo nada que ver, yo ayudé". La ayuda no enaltece cuando se hace desde la culpa. Hay que tener muy claro esto para poder decir que no y no sentirse culpable.

14. Los sentimientos son otra cosa. Yo no digo que tú no puedas enamorarte, digo que nadie te puede hacer sentir. Por ejemplo, yo estoy al lado de mi mujer y me siento feliz, al lado de ella me siento contento, me excito, me enojo, etcétera. Pero soy yo; yo siento con ella, no es que ella me haga sentir. Y a veces ocurre que, afortunadamente, ella también siente. Y lo siente ella, lo siente conmigo; no es que yo la haga sentir.

15. La palabra emoción deriva de moción, que significa movimiento.

16. El verdadero estrés -en realidad deberíamos llamarlo distrés- es un estado de agotamiento completo de los sistemas de adaptación y del manejo del peligro donde ya el cuerpo no puede responder con señales de alerta y el individuo se desmorona; por lo general, no puede hacer más, nada.

17. El susto entra por la percepción y el miedo entra por la imaginación.

18. El miedo es, entonces, causa y consecuencia de la conducta neurótica, y hasta cierto punto también su definición, porque el miedo condiciona, limita, restringe, achica, distorsiona.

Ver todas las frases de "De la autoestima al egoísmo"

Amarse con los ojos abiertos (2000)

Entre los caprichos de la computadora y los mensajes que vienen y van, se desarrolla una fascinante historia de amor posmoderno... Un hombre, una mujer y el correo electrónico

Frases de Jorge Bucay en Amarse con los ojos abiertos

01. ¿Cómo se puede perder lo que no se posee? ¿Cómo se puede conservar lo que no es posible retener?

02. Abrazar es dar con los brazos abiertos y el que da con los brazos abiertos recibe con todo el cuerpo. Así unidos, los dos integrantes se desplazan en el espacio, pero no es un espacio cualquiera. Al contrario, es un espacio creado por los dos.

03. Nadie ama sin razón.

04. Las dificultades son parte integral del camino del amor.

05. Las parejas se separan por lo mismo que se juntan.

06. Enamorarse es amar las coincidencias, y amar, enamorarse de las diferencias.

07. Un encuentro no puede forzarse: se da o no se da.

08. Estar siempre dispuesto a soltar es la única posibilidad de sostener un vínculo renovable eternamente.

09. Nada es más extraordinario que sentir la propia transformación al lado de la persona amada.

10. La gente suele quejarse de no ser querida cuando el verdadero problema es que no sabe querer.

11. Si para estar con otro tengo que renunciar a ser yo mismo, la cosa no va a funcionar.

12. Quiero que me escuches con escucha verdadera, con la oreja que le ponemos al interés, al deseo, al amor.

13. El amor es algo que va sucediendo, pero para llegar a eso hay que atravesar los prejuicios que nos impiden amar.

14. ¿Por qué no sanar nuestros enfermizos celos en vez de vivir persiguiéndote con la excusa de lo mucho que me dolería perderte?

15. Sufrir porque las cosas no son como yo me las había imaginado no sólo es inútil, sino que además es infantil.

16. El mejor, el más preciso y cruel de los espejos, es la relación de pareja: único vínculo donde podrían reflejarse de cerca mis peores y mis mejores aspectos.

17. El amor se construye entre dos, sobre la base de una química que hace que nos sintamos diferentes, quizás por la sensación mágica de ser totalmente aceptados por alguien.

18. No sólo no hay parejas sin conflictos, sino que son los conflictos lo que hacen atractivo estar con otro, y más que los conflictos, las diferencias (que son justamente las que generan el conflicto).

19. Uno de los aspectos esenciales a ver al otro, tan alejado de nuestro ideal y distante de lo que fue nuestra imagen inicial, es nuestra propia incapacidad de aceptar en nosotros algo de aquello que criticamos.

20. En muchos casos de separación el problema no se encuentra en la relación de uno con el otro, sino en asuntos no resueltos de uno de ellos (o de los dos) con su propio pasado.

21. Mucha gente vive arrancada de sí misma, conectada sólo con lo que piensa y sin idea de lo que realmente siente. Así es muy difícil entregarse al amor. Para amar es imprescindible atreverse a mirar hacia dentro.

22. Pensar que el amor nos salvará, que resolverá todos nuestros problemas y nos proporcionará un continuo estado de dicha o seguridad, sólo nos mantiene atascados en fantasías e ilusiones y debilita el auténtico poder del amor, que es el poder de transformarnos.

23. La relación verdadera con el otro, en quien en un momento determinado creímos y ante cuya presencia fuimos capaces de trascender y traspasar nuestra angustia de soledad y autosuficiencia, es una de las situaciones hermosas que nos permite acercarnos a los seres humanos con amor.

24. La fuerza que naturalmente nos empuja a dejarnos llevar por nuestras emociones y a generar el encuentro, se enfrenta con la tendencia a cuidarnos para no sufrir, porque intuimos, con certeza, que si nos abrimos a una persona esto le concederá al otro la posibilidad de herirnos.

Ver todas las frases de "Amarse con los ojos abiertos"

Déjame que te cuente (2002)

Una inquietud lleva a Demián a conocer a Jorge "el gordo", un particular psicoanalista que lo ayudará a enfrentarse a la vida y a encontrar las respuestas que está buscando

Frases de Jorge Bucay en Déjame que te cuente

01. Tu única manera de saber, es intentar de nuevo poniendo en el intento todo tu corazón... ¡Todo tu corazón!

02. Tú eres como este anillo: una joya, valiosa y única. Y como tal, sólo puede evaluarte verdaderamente un experto. ¿Qué haces por la vida pretendiendo que cualquiera descubra tu verdadero valor?

03. Deberías saber que no "deberías" nada en absoluto.

04. El sordo siempre cree que los que danzan están locos.

05. Todos necesitamos el respeto y la estima del afuera para poder construir nuestra autoestima.

06. Para volar hay que empezar corriendo riesgos. Si no quieres, quizás lo mejor sea resignarse y seguir caminando para siempre.

07. Si yo consiguiera ser fiel a mí mismo, fiel de verdad y continuamente, cuánto más amable, cordial, generoso y gentil sería.

08. -Y cuanto más clásico el cuento, más infeliz el rey. -Y este rey ¿Cuán "clásico" era? -Muy clásico. - ¡Pobre!

09. No sabía si era yo el que hacía siempre malas elecciones de las compañías, o la gente era diferente de lo que yo esperaba...

10. Un neurótico no necesita un terapeuta que lo cure ni un papito que lo cuide. Todo lo que necesita es un maestro que le muestre dónde perdió el camino.

Ver todas las frases de "Déjame que te cuente"

El camino del encuentro (2004)

Si bien la conquista de la propia realización constituye una tarea individual e intransferible, no podrá completarse si no tomamos en cuenta a los demás

Frases de Jorge Bucay en El camino del encuentro

01. No somos responsables de las emociones, pero sí de lo que hacemos con las emociones.

Ver todas las frases de "El camino del encuentro"

El camino de la felicidad (2004)

¿Qué significa realmente la felicidad? ¿Cómo alcanzarla? Gran parte de nuestros esfuerzos y sueños se encaminan hacia esta meta. Pocos conceptos resultan tan huidizos

Frases de Jorge Bucay en El camino de la felicidad

01. El camino marca una dirección. Y una dirección es mucho más que un resultado.

02. ¿El camino que se elige es siempre el correcto? Lo correcto está en la elección, no en el acierto.

03. El verdadero amor no es otra cosa que el deseo inevitable de ayudar al otro para que sea quien es.

Ver todas las frases de "El camino de la felicidad"

El camino de las lagrimas (2004)

La realización personal es un camino difícil y continuo... La autodependencia, el amor, el dolor y la felicidad son los cuatro pilares que conduce a la plenitud del ser humano

Frases de Jorge Bucay en El camino de las lagrimas

01. Es mediante la actualización y la expresión de los sentimientos que la persona en duelo se puede sentir aliviada y liberada.

02. La elaboración del duelo significa ponerse en contacto con el vacío que ha dejado la pérdida de lo que no está, valorar su importancia y soportar el sufrimiento y la frustración que comporta su ausencia.

03. Necesitás sentir el dolor y todas las emociones que lo acompañan: tristeza, rabia, miedo, culpa...Habrá personas que te dirán: "Tenés que ser fuerte". No les hagas caso.

04. Dicen que el tiempo lo cura todo. Pero cuidado, el tiempo solo quizás no alcance. Lo que realmente puede ayudar es lo que cada uno hace con el tiempo.

05. La existencia es tan solo una mezcla extraña de finales y principios.

06. Pedí lo que necesitás. No es más sabio ni más evolucionado el que no precisa ayuda, sino el que tiene conciencia y valor para pedirla cuando la necesita.

07. Cuidado con lo que hacés con tu tiempo. Es tu mayor fortuna.

08. El que muere no puede llevarse nada de lo que consiguió pero se lleva, con seguridad, todo lo que dio.

09. A veces la vida está relacionada con soltar lo que alguna vez nos salvó.

10. Somos quienes somos gracias a todo lo perdido y a cómo nos hemos conducido frente a esas pérdidas.

11. (...) Pero ésta es mi manera de quererte, no hay ninguna otra disponible.

12. El amor es el regocijo por la sola existencia del otro.

13. No hay que morir por el otro, sino vivir para disfrutar juntos.

14. Cada vez que algo se va, deja lugar a lo que sigue.

15. El deseo adquiere sentido cuando soy capaz de transformarlo en una acción.

16. Una vida que sume puede ser el primer ladrillo para construir una vida feliz.

17. Nuestra vida es nuestra excluyente responsabilidad.

18. Crecer sin que la altura me haga perder de vista lo importante. Y lo importante... Es la vida.

19. La felicidad es la certeza de no sentirse perdido.

Ver todas las frases de "El camino de las lagrimas"

El camino de la autodependencia (2004)

Nadie puede recorrer por nosotros la senda que nos lleva hacia la realización personal. Cada quien debe emprender el rumbo por su propia cuenta y riesgo

Frases de Jorge Bucay en El camino de la autodependencia

01. El amor concede, empuja, fomenta que aquellos a quienes yo amo transiten también espacios cada vez menos dependientes.

02. Tú eliges hacia dónde y tú decides hasta cuándo, porque tu camino es un asunto exclusivamente tuyo.

03. La muerte de un ser querido es un hecho inevitable en nuestras vidas y el crecimiento que de eso deviene también.

04. No hay ninguna felicidad, y de eso estoy seguro, que se pueda obtener del escapar, y mucho menos de huir hacia el pasado.

05. Cada cosa que yo hago y cada cosa que decido dejar de hacer está motivada por un deseo, pueda yo identificarlo o no.

06. Las dificultades se nos revelan, pues, como etapas positivas de la vida, ya que son ellas las que nos permiten llegar a la felicidad.

07. Hacer el amor implica una conexión con el amor que no se da todo el tiempo, ni siquiera entre dos personas que se aman.

08. Jamás te persigas creyendo que ya deberías sentirte mejor. Tus tiempos son tuyos. Recordá que el peor enemigo en el duelo es no quererse.

09. Utilizar la psicología para salsear nuestras necesidades espirituales es pedirle a la psicología que se haga cargo de aquello que como ciencia no conoce y no maneja.

10. No nos enamoramos del potencial del otro, sino de lo que el otro verdaderamente es. Y mientras estemos juntos, alentémoslo para que lo deje salir cada vez más.

11. El único temor que me gustaría que sintieras frente a un cambio es el de ser incapaz de cambiar con él; creerte atado a lo muerto, seguir con lo anterior, permanecer igual.

12. Por lo general, la psicoterapia se dirige a los obstáculos psicológicos que se interponen en el camino hacia lo que buscamos y se supone que cuando es completamente eficaz acaba con todos ellos.

13. La felicidad que algunas personas sostienen que se puede lograr exclusivamente a través de la religión es a menudo producto de un planteamiento superficial de la vida sobre la que no se reflexiona.

14. ¿Por qué es imposible la independencia? Porque para ser independiente habría que ser autosuficiente, y nadie lo es. Nadie puede prescindir de los demás en forma permanente. Necesitamos de los otros, irremediablemente, de muchas y diferentes maneras.

15. No quiero retenerte, no quiero que te quedes conmigo "porque yo no te dejo ir". No quiero que hagas nada para quedarte más allá de lo que quieras. Mientras yo deje la puerta abierta voy a saber que estás acá porque te querés quedar, porque si te quisieras ir ya te habrías ido.

16. Nadie crece desde otro lugar que no sea haber pasado por un dolor asociado a una frustración, a una pérdida. Nadie crece sin tener conciencia de algo que ya no es.

17. Un duelo es, como hemos dicho, la respuesta normal a un estímulo, un hecho que nos hiere y que llamamos pérdida.

18. Todos hemos oído la frase "Cuando una puerta se cierra, otra se nos abre". Creo que es verdad; pero sucede que a veces no estamos dispuestos a dar vuelta al picaporte.

19. El proceso de duelo permite buscar para tu ser querido el lugar que merece entre los tesoros de tu corazón.

20. Empezá por saber con certeza que hay una vida después de una pérdida, prestale atención a las señales y oportunidades a tu alrededor.

21. Viví solamente un día cada día.

22. No te hagas expectativas mágicas. Estate preparado para las recaídas. Un suceso inesperado, una visita, el aniversario, la Navidad te vuelven al principio, es así.

23. Necesitás dar algunos pasos difíciles para recuperarte. No existen atajos en el camino de las lágrimas.

24. Si yo me creo que no voy a poder soportar tu ausencia, si me creo que no puedo seguir sin vos, si me convenzo de que mi vida ha terminado, es posible que todo eso suceda.

Ver todas las frases de "El camino de la autodependencia"

20 pasos hacia adelante (2007)

Libro que propone un itinerario que se inicia con el conocimiento de nosotros mismos, pero sobre todo enseña a anticipar el puedo al quiero, para que el deseo no quede condicionado por la fantasía de una limitación de tiempos pasados

Frases de Jorge Bucay en 20 pasos hacia adelante

01. Sonríe cada vez que puedas y también cuando más te cueste, y entonces aprenderás que si tú no lo permites, nada es capaz de arruinarte tu alegría, ni siquiera la tristeza de tener que llorar de vez en cuando por algo doloroso.

02. Nadie llega muy lejos sin el amor de otros. Nadie llega a ningún lado olvidándose de los que ama.

03. Cuántas veces nos quejamos sin tener en cuenta que quizá nuestra "piedra", para nosotros la más importante, es un grano de arena en medio de lo que está pendiente para los demás.

04. A la hora de hablar de prioridades y privilegios no puedo olvidar dos matices fundamentales. El primero, que ningún orden es definitivo e inalterable y que mi lista siempre depende de este momento de mi vida; y el segundo, tanto o más importante, que mi propio orden no tiene por qué coincidir con el orden de otros.

05. Ha llegado la hora de crecer en el respeto a los demás, y esto implica no hacer pagar a otros el precio de mi frustración o mi monotonía.

06. El que no se anima a bajar del pedestal de creer que lo sabe todo nada puede aprender de los demás, a los que sin escuchar desprecia porque supone o, peor aún, decide que nada pueden enseñarle.

07. Tener la capacidad de reirse de uno mismo es casi condición necesaria para gozar de algunas de las extrañas y absurdas cosas que nos suceden. Es la señal de la madurez que siente el que no necesita ser correcto ni exitoso para estar seguro de sí mismo.

08. Soy responsable de las decisiones que tomo, por tanto, soy libre de quedarme o salir, de decir o callar, de insistir o abandonar, de correr los riesgos que yo decida y de salir al mundo a buscar lo que necesito.

09. La libertad es la capacidad de elegir dentro de lo posible.

10. Conocernos consiste en tomarnos el tiempo de mirarnos interiormente, conectar con lo que creemos, con lo que pensamos, con lo que sentimos y con lo que somos, más allá de todo lo que a otros les gustaría.

11. Todo se puede simplificar y todo se puede complicar; y las dos cosas se pueden hacer con intención de ayudar a aclarar o como intento de confundir o esconder un fragmento de la verdad.

12. La realidad de la vida no siempre es equitativa, y es más, la mayoría de las veces es bastante injusta.

Ver todas las frases de "20 pasos hacia adelante"

Seguir sin ti (2009)

Irene es una exitosa terapeuta especializada en parejas. Está casada, tiene dos hijos adolescentes y posee una carrera profesional satisfactoria. Un día, un hecho inesperado la coloca ante la amarga paradoja

Frases de Jorge Bucay en Seguir sin ti

01. Cuando las oportunidades no aparecen, casi siempre se debe a que hay uno o más aspectos internos que están "saboteando" el encuentro.

02. Necesito que no te ocupes todo el tiempo de tu trabajo, ni siquiera para que nada nos falte, porque en todo caso en ese camino, me faltas tú.

03. La muerte de un ser querido nos conecta con el agradecimiento por estar vivos y con la conciencia de la impermanencia que nos lleva a no perder tiempo en sufrimientos inútiles y disfrutar cada día.

04. Me interesa más la culpa como origen de nuestro dolor que la culpa como consecuencia de nuestras acciones.

05. Aceptar no es resignarse, comprender no es estar de acuerdo y perdonar no es olvidar.

06. Para el que hace lo que no le gusta, los resultados nunca serán completamente satisfactorios.

07. Era hora de regresar, especialmente con la conciencia de que, a veces, regresar es la única forma de poder avanzar.

08. No hay mapas para ir al encuentro del amor trascendente, pero es indispensable que el otro despierte en nosotros cierto tipo de incondicionalidad.

09. Este toque incondicional del amor se manifiesta en la sensación de un encuentro de almas, en la atracción, en las ganas de estar juntos...No se puede explicar, es ese bienestar, esa alegría del corazón.

10. Cuando una infidelidad sorprende, defrauda y decepciona al que la descubre, el precio que se paga es, en general, bastante alto: la pérdida de la pareja, la rotura de la familia (al menos tal cual era), el resquebrajamiento de una estructura que podría haberse salvado si él y ella hubiesen trabajado para subsanar las "grietas" que tenía el vínculo.

Ver todas las frases de "Seguir sin ti"

Jorge Bucay

Jorge Bucay - Sus mejores frases

Reflexiones de Jorge Bucay, autor de "Cartas para Claudia" (1989), "Cuentos para pensar" (1997), "De la autoestima al egoísmo" (1999), "Déjame que te cuente" (2002), "El camino de las lagrimas" (2004) y "Seguir sin ti" (2009).

Frases de sus libros

Libros de Jorge Bucay »

Enlaces

Síguenos