Frases de Jon Fosse
Los pensamientos fueron ordenadas por el año de publicación de sus obras.
- 1993. Alguien va a venir
- 2007. Vigilia
- 2012. Los sueños de olav
- 2014. Desaliento
Alguien va a venir (1993)
Libro con frases características de Fosse, que explorar la condición humana de una manera poética y a menudo existencialista: soledad y alienación, incomunicación, y crisis existencial entre otros temas.
01. La casa a la que no vendrá nadie, hemos llegado a nuestra casa, la casa donde estaremos juntos, solos el uno con el otro.
02. Pero nosotros queremos estar aislados para estar juntos. Son los otros, todos los otros, los que nos separan a ti y a mí.
03. Hemos hecho un largo viaje y no hemos visto un alma sólo la carretera.
04. (...) No estamos obligados a abrir, la casa es nuestra, abrimos sólo a quien queremos.
05. No haces más que decir que no quieres que venga nadie, pero en realidad lo que quieres es que venga.
06. - ¿Nos alejamos de todos los otros? - Sí de todos los otros. - ¿Se puede? ¿No van a estar los otros en todo caso aquí? ¿Es posible alejarse de todos los otros? ¿No es peligroso?
07. Sabía que alguien iba a venir (...) Ahí abajo está el mar, con todas sus olas, el mar, es blanco y negro, con sus olas, con sus suaves y negras profundidades, (...) Y nosotros no queríamos más que estar juntos.
Ver todas las frases de "Alguien va a venir"
Vigilia (2007)
Una joven pareja recorre un Bergen envuelto en una niebla histórica para encontrar un lugar donde puedan alimentar a su hijo... Hasta que ocurre ¿un accidente? ¿Un crimen? Las frases de este libro exploran la complejidad de la experiencia humana.
01. Lo único que le quedaba en la vida era él mismo.
02. (...) Pero me tienes a mí, dice Alida. Y tú me tienes a mí, dice Asle.
03. También tendrás que tomar algo de cerveza...Supongo que el músico necesita algo que le dé fuerza.
04. Se miraron profundamente, ambos lo supieron sin necesidad de decir nada, y anoche hablaron por primerísima vez, anoche se conocieron.
05. Y oye su propia vida y su propio futuro y sabe lo que sabe y entonces está presente en su propio futuro y todo está abierto y todo es difícil.
06. Y la aprieta contra sí y así se quedan, sintiéndose el uno al otro, y sienten que oyen lo mismo y sienten que vuelan juntos y que comparten el vuelo.
07. Supongo que es inevitable que tú también te hagas músico...
08. La noche está a punto de caer, el otoño está muy avanzado, hay poca luz, hace frío y no tardará en llover.
Ver todas las frases de "Vigilia"
Los sueños de olav (2012)
En el segundo libro de la trilogía, la pareja y su hijo recién nacido comienzan a sentir las consecuencias de sus acciones. Sus frases aborda temas universales, como la muerte, la pérdida de seres queridos y la brutalidad del poder institucional.
01. Ella puede decir lo que quiera, que él no escucha lo que le dice.
02. Eres hombre de pocas palabras, dice el Viejo. Pero la cosa mejorará en cuanto bebas un poco, dice. Puedo esperar.
03. Sí, seguro que salimos adelante, dice ella. Tú y yo saldremos adelante, dice él. Tú y yo y el pequeño Sigvald, dice ella.
04. Qué exquisita pieza de artesanía, dice el Joyero. Más que artesanía, es arte, dice. Y pasa el dedo con delicadeza por la pulsera.
05. Eres un tipo horrible, dice la Muchacha. Eres el tipo más horrible de todo Bjorgvin, dice. No hay nadie peor que tú, dice. Todo es horrible, dice.
06. Te estaré siempre agradecida, dice y luego le dice que el día que lo suelten, le dará algo a cambio de la pulsera, se lo promete, así que gracias por la pulsera.
07. Supongo que tú tampoco tendrás gran cosa, dice. Poca gente tiene, dice. Casi nadie, dice. Y sin embargo no paran de gastar, compran y compran, se piden una cerveza tras otra, dice.
08. Podrán tomárselo con más calma, podrán andar más despacio, y ya es verano, y hace calor y estarán bien, y algo de dinero le dieron por el violín también, así que tendrán para vivir.
Ver todas las frases de "Los sueños de olav"
Desaliento (2014)
La protagonista de este libro es Ales, una anciana que recuerda a su madre Alida y su vida después de que su marido Asle fuera ahorcado en Bjorgvin. Sus frases exploran la complejidad de la experiencia humana a través de eventos dramáticos.
01. Solo duerme, solo vuela, solo vive, solo sé alegría, solo sé fe y anhelo, solo sé.
02. A mí me parece el sitio más bonito del mundo, dice. Siempre que veo esas casas me lleno de alegría, dice.
03. Le oye susurrar, tú, mi amor, mi único amor, tú, siempre tú, (...), y la abraza y le acaricia el pelo y ella dice tú, mi amor para siempre.
04. Soy un marinero por la vida, canta, y el barco es mi tesoro, navego bajo las estrellas, estoy cerca del cielo, la muchacha es mi amor, y el mar es mi sueño.
05. El Peñón se llama, ahí es donde ahorcan a la gente, dice, y no hace mucho, hace apenas unos días, ahorcaron allí a uno de Dylgja.
06. Mira al frente y sonríe y luego se levanta y baja la mecha del quinqué y se hace la oscuridad y entonces Asleik se tiende, completamente vestido, en el suelo.
07. Sencillamente lo sabe, piensa Alida, y nunca, nunca más, nunca más volverá a ver a Asle, piensa, eso también lo sabe, pero no sabe ni cómo ni por qué sabe esas cosas, sencillamente las sabe.
08. Es la pulsera más bonita que ha visto nunca, y que no entiende cómo puede haber una pulsera tan bonita en el mundo, nunca lo habría creído, así que se lo agradece, se lo agradece de todo corazón.