01. El confort es sinónimo de un estado de total claridad, donde el ojo, la mente y el cuerpo están cómodos, donde no hay nada que cree distracción o desentone.
02. Siempre me he sentido más inclinado hacia el arte que hacia la arquitectura. La inspiración está asociada al arte y tal vez los precedentes, a la arquitectura.
03. La simplicidad tiene una dimensión moral que incluye el desapego a los bienes materiales. Lo importante es desarrollar la simplicidad y la serenidad interiormente.
04. Conocer al diseñador shiro kuramata durante mi último año en Japón, cuando yo estaba viviendo en Tokio, me ayudó a confirmar lo que realmente ya sabía, que quería ser arquitecto.
05. El exceso de consumo es un fardo que pesa. También a mí me seducen los artilugios electrónicos, que irónicamente te hacen la vida más fácil pero te obligan a trabajar más para poder comprarlos.
06. Un arquitecto hace lo que le ofrecen. No es necesario ser monje para construir un monasterio o artista para diseñar un taller: parto de lo que me gusta y lo aplico a las diferentes situaciones.
07. [Sobre sus proyectos] Tengo que tomar posesión del proceso de diseño. Tienen que ser proyectos en los que pueda invertir toda mi energía. De esta manera, el cliente recibirá �espero- algo especial.
08. El rigor de los rituales tradicionales japoneses es algo que me acompaña siempre. Me encanta la manera en que cada detalle de la ceremonia del té se considera y se refina hasta alcanzar la perfección.
09. El minimalismo no es la arquitectura de la abnegación, la privación o la ausencia: no viene definido por lo que le falta, sino por el carácter acertado de lo que está presente y la riqueza con qué se experimenta.
10. La escala es irrelevante, el objetivo es lo mismo: alcanzar aquellas cualidades que un edificio o un objeto poseen cuando cada elemento, cada detalle y cada conexión han sido reducidas o condensadas a lo esencial.
11. Los arquitectos debemos hacer nuestro trabajo lo mejor posible y no preocuparnos por el mercado. Las cosas buenas terminan por gustar a todo el mundo. El arte tiene que vivir al margen de las preocupaciones sociales.
+ Frases de Responsabilidad social
12. Los monjes hacen un voto de pobreza y la tienda es un templo de consumo, claro. Pero ambos me obligaban a utilizar el material, la luz y la proporción para crear lugares especiales donde sentirse bien o donde acercarse a dios.