01. No creo que el arte haya llegado a ningún callejón sin salida. El hombre siempre irá abriendo nuevas puertas; lo importante es saber a dónde conducen esas puertas. Y luego tener fuerza para emprender el camino que se ve desde ellas.
Pintor, escultor, grabador y ceramista español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo, en su obra refleja motivos extraídos del reino de la memoria y el subconsciente con gran fantasía e imaginación.
Sobre Joan Miró
Estudió comercio y trabajó durante dos años en una droguería.
Paralelamente cursó en la Escuela de Bellas Artes y en la Academia Galí, en Barcelona.
Hasta 1919 se percibe claramente en las pinturas de Joan Miró la influencia del Cubismo y el Fauvismo.
Más tarde comienza a viajar a París (Francia), donde desarrolló un estilo único, influido por poetas y escritores surrealistas y su pintura empezó a evolucionar hacia una mayor definición de la forma, ahora cincelada por una fuerte luz que elimina los contrastes.
Las privaciones económicas y la Guerra Civil Española (1936-1939) se traducen en una pintura atormentada, violenta y con cierta evasión ensoñadora.
Entre 1950 y 1960 realizó varios murales de gran tamaño para la sede de la Unesco en París (Francia), la Universidad de Harvard (EEUU) o el aeropuerto de Barcelona (España), entre otros lugares.
Desde 1956 hasta su muerte, Joan Miró vivió en Palma de Mallorca, en una especie de exilio interior mientras crecía el reconocimiento internacional de su figura.