01. Todo lo que yo he averiguado sobre el verdadero mensaje de Jesús no es nada en comparación con lo que queda por ser revelado. Y al igual que para mi arte he bebido de fuentes egipcias, y he accedido a los secretos geométricos que tradujeran Ficino o Pacioli, os auguro que a la Iglesia le queda mucho por beber de los Evangelios que aún reposan en las orillas del Nilo. "La cena secreta" (2004)
+ Frases de Evangelio + Pensamientos de "La cena secreta"
02. Es importantísimo entrar en un museo con ojos de niño. Muchas veces entramos abrumados por el peso de la cultura, quizá, pensando que no tenemos suficiente preparación para entender un cuadro si antes no hemos estudiado el siglo en el que se pintó o no conocemos la biografía del artista o personaje representado, y esa circunstancia cultural termina haciendo que no disfrutemos de la obra. En realidad, aquellos artistas lo que buscaban era impactar emocionalmente en quien contemplara su obra. Por lo tanto, si nos adentramos en un museo con ojos de niño, de querer sorprenderse, estaremos haciéndole el buen servicio al artista porque nos caeremos dentro de su pintura, que es justo lo que ellos pretendían.
03. Cada vez que admires una pintura recuerda que te adentras en la más sublime de las artes. No te quedes nunca en su superficie: penetra en la escena, muévete entre sus elementos, descubre los ángulos inéditos, husmea en la trastienda... y así alcanzarás su verdadero significado. Pero, te lo advierto: se necesita valor para ello. "La cena secreta" (2004)
+ Frases de Pintura + Pensamientos de "La cena secreta"
04. -Nada que los verdaderos fieles no puedan leer. -La mayoría de los buenos cristianos no saben leer, maestro. "La cena secreta" (2004)
+ Frases de Fieles + Pensamientos de "La cena secreta"
05. Cuando las tropas del Papa entraban en una ciudad en la que se había instalado la herejía, los mataban a todos sin discernir entre cátaros o cristianos. Dios, decían, ya distinguiría a los suyos cuando llegaran al cielo. "La cena secreta" (2004)
+ Frases de Papa + Pensamientos de "La cena secreta"
06. (...) Llegará un día en el que todo este patio estará sembrado de huesos. - ¿Es vuestro cementerio? -Es mucho más que eso. Es nuestra antesala al cielo. "La cena secreta" (2004)
+ Frases de Patio + Pensamientos de "La cena secreta"
07. Un libro hermético que ahora Leonardo pretendía desvelar al mundo. "La cena secreta" (2004)
+ Frases de Libro + Pensamientos de "La cena secreta"
08. La maravilla del Cenacolo estaba destinada a desaparecer por expreso deseo del maestro, y sólo un esfuerzo continuado, meticuloso y planificado para reproducirlo y difundirlo por doquier lograría salvar su verdadero proyecto... "La cena secreta" (2004)
+ Frases de Proyecto + Pensamientos de "La cena secreta"
09. Los secretos más grandes son los que nunca emergen a la luz. "La cena secreta" (2004)
+ Frases de Secreto + Pensamientos de "La cena secreta"
10. El mensaje hablaba de la fuerza de la geometría. El número, la armonía, el sonido, eran elementos que podían aplicarse a una obra de arte para que irradiara influencias benéficas a su alrededor. Pitágoras, uno de los griegos defensores de la Edad de Oro que deslumbró a Cosme de Médicis, decía que "los únicos dioses comprobables son los números". "La cena secreta" (2004)
+ Frases de Geometría + Pensamientos de "La cena secreta"
11. (...) Daba cuenta de las doce formas distintas que existen para esconder un mensaje en una obra de arte. "La cena secreta" (2004)
+ Frases de Obra de arte + Pensamientos de "La cena secreta"
12. Si hubiera tenido el don de la profecía y hubiera visto lo que estaba a punto de ocurrirme, es seguro que me habría retenido a su lado. Pero el destino es impredecible, y Dios, en aquella jornada de enero, lanzó los dados de mi devenir fiel a su inescrutable proceder. "La cena secreta" (2004)