Frases de Ismaíl Kadaré - Página 2

01. Durante los dos días pasados con Rovena habían vuelto sucesivas veces a esta cuestión. Llegaba un momento en que todas sus explicaciones se enturbiaban hasta parecerle a él mismo carentes de sentido. Entonces buscaba otras.

+ Frases de Sensatez


02. No existe pasión o pensamiento maléfico, adversidad o catástrofe, rebelión o crimen, que no proyecte su sombra en los sueños antes de materializarse en el mundo.

+ Frases de Rebelión


03. La vida de un hombre queda perturbada para siempre una vez que se encuentra atrapada en los engranajes del poder.

+ Frases de Lucha por el poder


04. Fue sólo una frase que pasó de boca en boca y nunca fue tragada.

+ Frases de Repetición


05. ¡El gobierno es capaz de atrapar una liebre con una yunta de bueyes!

+ Frases de Burocracia


06. La literatura es el primer fenómeno globalizador. Ya sé que el concepto de la globalización se maneja ahora como un descubrimiento, pero sólo hace falta leer a Esquilo, o a Shakespeare, por citar dos ejemplos, para darse cuenta de que la literatura, el teatro, son el vehículo para hablar del hombre y de sus incertidumbres y de sus escapatorias.

+ Frases de Globalización


07. (...) Que eres feliz, que estás locamente enamorada, tal como dicen. A fin de cuentas, eso es lo que todas nosotras esperamos de la vida: enamorarnos. La expresión misma tiene algo de peyorativo para una mirada ajena. Rendirse al amor. Fall in love. Es algo así como caer dentro de un hoyo, en una trampa; por tanto, poco más o menos en una prisión.

+ Frases de Trampa


08. En toda tiranía la realidad es doble o triple: está lo que se dice; luego, más importante, está lo que no se dice pero debe sobrentenderse y luego están las cosas que el estado dice y que nadie se va a creer y que ellos saben que será así. El principio de cada tiranía es el miedo; lo más importante es que la gente tenga miedo, por el método que sea.

+ Frases de Tiranía


09. En tales casos, ella se volvía todavía más hermosa. Los ojos, que hasta ese instante no habían hecho más que seguir el humo del cigarrillo, se le iluminaban de pasión. Las mejillas de igual modo. Quedaba entonces envuelta en una belleza que sobrecogía, que te arrasaba. ¿Qué te arrasaba? ¿Qué significa eso? No sé cómo explicarlo. Quería decir una belleza que te dejaba partido en dos, tal como dicen.

+ Frases de Hermosa


10. No hay buena literatura que pueda provenir de la felicidad y de la bonhomía. Es el dolor, el sufrimiento y hasta el drama el que nos inspira y nos a atrae. No por regodearse en el mal ni en el llanto, sino por superarlo gracias a la palabra compartida. Ocurre igual con el teatro y con el cine. Podemos asistir a una película terrible sobre el genocidio nazi, pero salimos de la sala mejores de cuando entramos si la película es buena. Se produce no diría una sublimación del mal, sino una superación.

+ Frases de Superación


11. Algunos piensan- prosiguió el Visir -que el mundo de las pesadillas y de los sueños, en una palabra, vuestro mundo, es el que dirige a este otro de acá. Más yo tengo la convicción de que es este mundo el que lo dirige todo. Es él, a fin de cuentas, el que decide qué sueños, pesadillas o delirios, conviene sacar a la superficie, como un cubo saca el agua de un pozo profundo. ¿Entiendes lo que quiero decir? Es este mundo el que elige en ese abismo lo que le interesa.

+ Frases de Convicción

Ismaíl Kadaré

Ismaíl Kadaré
  • 28 de enero de 1936
  • Gjirokastra, Albania

Escritor, novelista, poeta, periodista y político albanés, autor de "El General del Ejército Muerto" (1963), "El castillo" (1970), "Abril quebrado" (1978), "El Palacio de los Sueños" (1981), "El expediente H" (1990) y "El accidente" (2010).

Sobre Ismaíl Kadaré

Ismaíl Kadaré nació en el seno de una familia musulmana laica, de la secta de los bektashi, de padres funcionarios públicos.

Su niñez transcurrió durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), durante la cual su ciudad fue ocupada sucesivamente por italianos, griegos, fuerzas reaccionarias albanesas y nazis alemanes, hasta que finalmente fue liberada por partisanos albaneses.

Estudió en la Facultad de Historia y Filología de la Universidad de Tirana, y luego se trasladó a Rusia para estudiar en el Instituto Gorky de Literatura Mundial de Moscú.

En 1960 retornó a Albania y comenzó a trabajar como periodista, siendo editor en jefe del periódico en lengua francesa "Les Lettres Albannaises".

Con su primera novela, "El General del Ejército Muerto" (1963), consigue amplio reconocimiento y le permite dedicarse a la literatura.

En la década de 1970 fue diputado en la Asamblea del Pueblo, el parlamento albanés durante el régimen socialista.

Ismaíl Kadaré recibió en 2005 el primer Premio Booker Internacional y en 2009 el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, siendo además miembro de la Academia de las Artes de Berlín y de la Legión de Honor Francesa.

Enlaces

Síguenos