01. El aislamiento es una especie de prisión.
02. Qué difícil es ser sencillo.
03. El arte es un artículo de primera necesidad.
04. El hombre que nunca ha sido desgraciado no tiene nada que pintar.
05. Debemos actuar según los dictados de nuestra razón, y dejar que Dios juzgue su valor. Si en este momento está usted seguro que quiere servir a nuestro Creador en una forma o en otra, entonces, deje que esa fe sea su guía futura. No tema poner su confianza en ella.
06. Nunca se puede estar seguro de nada, Vincent -dijo Mendes-. Se debe tener el coraje y la fuerza de hacer lo que se cree bien. A veces puede resultar que uno está equivocado, pero al menos se habrá hecho, y eso es lo que importa.
07. Si quiero adelantar, no debo temerle a los fracasos. Cuando tengo ante mí la tela en blanco que parece mirarme estúpidamente, me acomete un deseo irresistible de estampar algo sobre ella, y comienzo a trabajar con ahínco.
08. ¿Te parece que ser artista significa... Vender? Creí que significaba alguien que siempre busca sin encontrar...Creí que quería decir lo contrario de: "Yo sé, he encontrado". Cuando digo que soy artista, solo quiero decir: "Estoy buscando, estoy luchando con todo mi corazón".
09. ¿Me preguntas lo qué tienes que hacer? Escucha: debes aprender el colorido y la luz de los Impresionistas, pero nada más. No debes imitar. No debes dejar sumergir tu personalidad por su influencia.
10. El arte es amoral y así es la vida. Para mí no existen ni pinturas ni libros obscenos, sólo existen libros mal concebidos y cuadros mal pintados.
11. ¡París! ¡Por fin estoy en París después de todos estos años! Sí, en París, en la Capital de Europa, especialmente para un artista...
12. Usted ha trabajado en la Bolsa y sabe qué es el dinero que convierte a los hombres en animales. -Sí, y la falta del dinero también.