Todas las frases de Irene Vallejo

Recopilación de pensamientos y frases de Irene Vallejo, escritora española ganadora del Premio Nacional de Ensayo 2020 y el Premio Heraldo 2021 a los Valores Humanos y el Conocimiento.

A través de conferencias y artículos en periódicos, lleva a cabo una intensa labor de divulgación del mundo clásico.

Frases de Irene Vallejo

Los pensamientos fueron ordenadas por el año de publicación de sus obras.


Frases de El silbido del arquero (2015) - Irene Vallejo

Viaje a los mitos de un pasado que aún ilumina nuestro presente, y sus frases hablan del poder sobre la libertad individual, la mujer en un mundo de hombres, la adolescencia, la piedad o la suerte

Frases de Irene Vallejo en El silbido del arquero

01. (...) Disfruto del roce de su piel, me gusta sentir en mi cara un aleteo de sus pestañas.

02. Las guerras caen en el olvido, los cantos permanecen. Solo el poema queda para narrar el dolor de los vencidos, la suerte de quienes son atropellados por los imparables acontecimientos que forjan la historia.

03. Las lágrimas suben al borde de mis ojos.

04. En mi piel se abren surcos de pena, la tristeza está arañando mi rostro.

05. Las nubes se separan y un hermoso resplandor acaricia la playa al desplazarse sobre la arena.

06. Y esta noche puedo decir, una vez más, que he estado a punto de morir. He oído crujir mi barco. El cielo nos aplastaba sobre el mar, el mar nos lanzaba hacia el cielo. Luego he creído que mar y cielo se rompían en pedazos y se confundían. He creído que caíamos por las grietas de los relámpagos o por los precipicios de las olas.

07. Aquellos a quienes hoy llamamos héroes fueron en su día seres azotados por la desgracia. De la vendimia del sufrimiento brota el vino de las leyendas. Yo conozco el sufrimiento, la duda, el pesado lastre del miedo, pero también he experimentado la redención y el consuelo de las palabras. Ahora lo sé. Yo puedo escribir este poema. He encontrado mi voz.

08. Clarea la mañana, pronto me levantaré. Eneas duerme en calma, nada se agita en él, reposa. Levanto el dedo para seguir en su piel las líneas de las cicatrices. Viajo, sin apenas rozarle, por los caminos que en su cuerpo han abierto las armas, caminos de un pasado doloroso y previo a mí. Allí está la impronta de su misterio. Solo puedo explorar, lo sé, las huellas exteriores de sus enigmas. El interior es un mar vedado.

09. La griega Helena, la mujer más bella de todas, de piel tan suave y blanca que todos la llamaban "la hija del cisne", abandonó su palacio en Esparta, a su marido y a su hija pequeña por el amor de un troyano...Para mi asombro, Eneas oculta que Troya era una ciudad estratégica a las puertas de un estrecho, enriquecida gracias al peaje que imponía a los barcos mercantes. No habla de las rutas comerciales, los metales y los intercambios que fueron verdadera causa del ataque y los diez años de asedio griego. He comprobado que, cuando se trata de justificar sus guerras, los humanos prefieren formar parte de una historia de amor que de comercio. Eso me halaga.

Ver todas las frases de "El silbido del arquero"

Frases de El infinito en un junco (2019) - Irene Vallejo

Ensayo que narra 30 siglos de la historia de los libros: su fabricación y las primeras bibliotecas, y lo relaciona con la historia, desde los campos de batalla de Alejandro hasta el laberinto subterráneo de Oxford en 2000

Frases de Irene Vallejo en El infinito en un junco

01. Todos los paraísos son así, humildes y transitorios

02. El futuro avanza siempre mirando de reojo al pasado.

03. En Alejandría, los libros eran combustible para las pasiones.

04. Leer es siempre un traslado, un viaje, un irse para encontrarse.

05. Creo que los libros describen a las personas que los tienen entre las manos.

06. En cierto sentido, todos los lectores llevamos dentro íntimas bibliotecas clandestinas de palabras que nos han dejado huella.

07. La política redibuja los mapas culturales.

08. En aquel tiempo, el "olor de santidad" era fétido.

09. Hay mucha más pedagogía en la inquietud que en el alivio.

10. La lectura, como una brújula, le abría los caminos de lo desconocido.

Ver todas las frases de "El infinito en un junco"

Frases de Manifiesto por la lectura (2020) - Irene Vallejo

Ensayo que enmarca todas las razones por las que los libros han vivido tanto tiempo y seguirán viviendo. Una defensa, una declaración de amor por las letras, por la cultura, por la humanidad

Frases de Irene Vallejo en Manifiesto por la lectura

01. Somos la única especie que explica el mundo con historias, que las desea, las añora y las usa para sanar.

02. Las palabras son un hechizo cargado de futuro.

03. Imposible debe ser soñado primero, para algún día hacerlo realidad.

04. Pero, en los cuentos, los pequeños, los débiles, los frágiles poseen siempre un talismán salvador...

05. Puede que las palabras impresas no sean sino fantasmas de voces o sombras de mentes, pero nos importan.

06. (...) Los libros han sido botes salvavidas para nuestro tesoro de palabras en los naufragios del tiempo.

07. (...) Por eso, la lectura seguirá cuidándonos si cuidamos de ella. No puede desaparecer lo que nos salva.

08. El tiempo de cada lector se alarga por la confluencia entre la realidad tangible y el pasado reconstruido. La máquina del tiempo existe: son los libros.

09. Muchas veces un pueblo duerme como el agua de un estanque un día sin viento, y un libro o unos libros pueden estremecerle e inquietarle y enseñarle nuevos horizontes de superación y concordia.

10. El hábito de leer no nos hace necesariamente mejores personas, pero nos enseña a observar con el ojo de la mente la amplitud del mundo y la enorme variedad de situaciones y seres que lo pueblan.

Ver todas las frases de "Manifiesto por la lectura"

Irene Vallejo

Irene Vallejo - Sus mejores frases

Recopilación de frases de Irene Vallejo, fragmentos de sus obras más importantes: El pasado que te espera (2010), El inventor de viajes (2014), El silbido del arquero (2015), El infinito en un junco (2019), Manifiesto por la lectura (2020).

Frases de sus libros

Frases de libros de Irene Vallejo »

Síguenos