Frases de Imre Lakatos

01. Las críticas importantes son siempre constructivas.

+ Frases de Crítica


02. La profesión de fe ciega en una teoría no es una virtud intelectual sino un crimen intelectual.

+ Frases de Teoría


03. Los científicos tienen la piel gruesa. No abandonan una teoría simplemente porque los hechos la contradigan.

+ Frases de Conocimiento científico


04. Es muy difícil derrotar a un programa de investigación que esté defendido por científicos imaginativos y de talento.

+ Frases de Investigación


05. (...) Una de las condiciones básicas del razonamiento científico es que las teorías deben ser apoyadas por los hechos.

+ Frases de Científico


06. Realmente lo que caracteriza a la conducta científica es un cierto escepticismo incluso con relación a nuestras teorías más estimadas.

+ Frases de Escepticismo


07. El ejemplo clásico de programa de investigación victorioso es la teoría gravitacional de Newton: posiblemente el programa de investigación con más éxito que ha existido nunca.

+ Frases de Investigación


08. La formación científica -atomizada de acuerdo con técnicas distintas y separadas- ha degenerado en entrenamiento científico. No hay que sorprenderse de que ello desanime a las mentes críticas.

+ Frases de Formación


09. Las revoluciones científicas consisten en que un programa de investigación reemplaza a otro (superándolo de modo progresivo). Esta metodología proporciona una nueva reconstrucción racional de la ciencia.

+ Frases de Metodología


10. Una teoría es "científica" si podemos especificar por adelantado un experimento crucial (o una observación) que pueda falsaria, y es pseudo-científica si nos negamos a especificar tal "falsador potencial".

+ Frases de Teoría


11. Las metodologías modernas o "lógicas del descubrimiento" consisten simplemente en un conjunto de reglas (quizá no rigurosamente interrelacionadas, mucho menos mecánicas) para la evaluación de teorías ya elaboradas.

+ Frases de Metodología


12. Si a un historiador su metodología le suministra una mala reconstrucción racional, puede, o bien distorsionar la historia de modo que coincida con su reconstrucción racional, o decidir que la historia de la ciencia es muy irracional.

+ Frases de Historia de la ciencia

Imre Lakatos

Imre Lakatos
  • 9 de noviembre de 1822
  • Debrecen, Hungría
  • 2 de febrero de 1974
  • Londres, Inglaterra

Filósofo y matemático húngaro, de gran influencia en las ciencias naturales y sociales, cuyo trabajo es tomado como un valioso esquema para la evaluación del progreso y degeneración del conocimiento de cualquier área científica de investigación.

Sobre Imre Lakatos

Realizó estudios en matemáticas, física y filosofía en la Universidad de Debrecen, graduándose en 1944 y cambiando su apellido a "Molnar".

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) sufrió la persecución nazi, siendo su madre y abuela capturadas y enviadas al centro de detención y exterminio de Auschwitz, donde murieron.

Finalizada la guerra, Imre Lakatos cambió su apellido nuevamente y escogió un nombre común de la clase obrera húngara.

En 1947 obtuvo un cargo en el Ministerio de Educación y terminó su doctorado un año después, pero su mirada crítica del accionar soviético lo llevó a ser arrestado en 1950, permaneciendo en prisión durante 3 años.

Tras Revolución húngara de 1956, Imre Lakatos se marcha exiliado a Londres (Inglaterra), donde enseña en la Escuela de Economía de Londres (London School of Economics) de 1960 a 1974, sucediendo en la cátedra a Karl Popper.

En este periodo escribió sobre la filosofía de las matemáticas y la filosofía de la ciencia, obteniendo su segundo doctorado en filosofía de la ciencia por la Universidad de Cambridge en 1961.

Bajo la influencia de George Lukacs e iniciado en la filosofía marxista, Imre Lakatos se dedica progresivamente a la filosofía de las matemáticas, a las que aplica la idea de que las ciencias experimentales son conjeturas que progresan mediante un proceso de intentos de refutación.

En enero de 1971 se convirtió en editor de la prestigiosa Revista Británica de la Filosofía de la Ciencia (British Journal for the Philosophy of Science) hasta su muerte.

Enlaces

Síguenos