Las mejores frases de Idries Shah

Idries Shah presenta al Sufismo como una forma universal de sabiduría anterior al Islam, poniendo el énfasis en la dinamicidad del Sufismo, su naturaleza no estática.

Sus libros están llenos de enseñanza tradicionales y de parábolas y sus frases contienen múltiples capas de significados diseñados para activar introspección y autorreflexión en el lector.

Frases de Idries Shah

Los pensamientos fueron ordenadas por el año de publicación de sus obras.


Las hazañas del incomparable mula Nasrudin (1966)

Cuentos para introducirse en el pensamiento sufí, que sostiene que cada uno percibe las cosas según el patrón en el que ha sido educado, de manera que las historias sufís pueden modificar esa pauta.

Principales temas de las citas: Superar los límites, Mulá Nasrudín, Humildad, Sufismo, Fábula.

Frases de Idries Shah en Las hazañas del incomparable mula Nasrudin

01. No se necesita red una vez que el pez ha sido atrapado.

02. Después de todo, el límite del llenar es el reventar....

03. Sólo los niños y los tontos buscan causa y efecto en el mismo cuento.

04. El solo hecho de que ustedes puedan hacer una pregunta, no indica que exista una respuesta simple para ella...

05. Muéstrale la cara a quien quieras, siempre que no me la muestres a mí.

06. ¡No haga ruido! Dicen que camino dormido. Estoy tratando de sorprenderme a mí mismo y de saber si es cierto.

07. Hermanos míos, mañana es el fin del mundo, ¿Recuerdan? ¿Qué necesidad van a tener entonces de sus chaquetas?

Ver todas las frases de "Las hazañas del incomparable mula Nasrudin"

Las ocurrencias del increíble mula Nasrudin (1968)

El maestro Nasrudín, de origen medieval y de eterno atractivo, es el héroe (o anti héroe) de un repertorio de situaciones que invitan a la hilaridad, concebidas para ilustrar las enseñanzas sufíes.

Principales temas de las citas: Superar los límites, Mulá Nasrudín, Misterio de la muerte, Cambios con el paso del tiempo, Sufismo.

Frases de Idries Shah en Las ocurrencias del increíble mula Nasrudin

01. ¡No llores! He sufrido, pero al menos también me he sacado el gusto.

02. -Sobre eso nada sé, pero sí conozco una tarea mucho más difícil que cualquiera de ésas. - ¿Cuál es? -Tratar de enseñarles a ver las cosas tal como en realidad son.

03. (...) Pero quien lo encuentre, seguramente nunca se desprenderá del turbante, que vale cien veces más que la recompensa. -Ya pensé en eso. En el anuncio puse que era un turbante viejo y sucio, y no el verdadero.

Ver todas las frases de "Las ocurrencias del increíble mula Nasrudin"

Reflexiones (1968)

Antología de la sabiduría y del ingenio e Oriente, obra de una de las autoridades máximas del sufismo y de la literatura persa. Los cuentos, a través de situaciones simples e ingeniosas, encierran agudos mensajes y un profundo conocimiento del hombre.

Principales temas de las citas: Verdad absoluta, Mulá Nasrudín, Irracionalidad, Sufismo, Fábula.

Frases de Idries Shah en Reflexiones

01. La fe es aquella cualidad por la que creemos lo que de otro modo consideraríamos falso.

02. La historia no es generalmente lo que ha sucedido. La historia es lo que algunas personas consideraron significativo.

03. Nadie debería decir: "yo puedo confiar" o "yo no puedo confiar" hasta que sea dueño de la opción de confiar o no confiar.

04. Pero ¿Qué ve en el futuro? Viajes largos y poca comida, huesos doloridos y rodillas lastimadas.

05. Usted quizá no comprenda los medios que operan en este mundo, pero seguramente comprenderá el fin cuando le es dado en forma tan concreta.

06. Nasrudín llegó corriendo a una cita en una ciudad vecina completamente desnudo. La gente le preguntó el porqué. -Estaba tan apurado por vestirme que olvidé la ropa.

07. - ¿Qué hace usted sentado en este cruce de caminos, Mulá? -Algún día algo sucederá aquí y una multitud se reunirá. Cuando ese momento llegue, quizá no pueda acercarme lo suficiente, por lo tanto, estoy reservándome el lugar ahora.

Ver todas las frases de "Reflexiones"

La sabiduría de los idiotas (1969)

Los "idiotas" son los Sufís, llamados así debido a que su sabiduría penetra a una profundidad que la transforma en inaccesible para el conocedor meramente académico o inteligente.

Principales temas de las citas: Humanidad, Humildad, Sufismo, Experiencia, Fábula.

Frases de Idries Shah en La sabiduría de los idiotas

01. Una voz me susurró anoche: ¡no existe tal cosa como una voz susurrando en la noche!

02. La experiencia y conocimiento superior será puesto a disposición del hombre, exactamente según su valía, capacidad y esfuerzo puesto en ello.

03. "Enséñame humildad". No puedo hacerlo, porque la humildad es una maestra en sí misma. Se aprende por medio de su misma práctica. Si no la puedes practicar, no la puedes aprender. Si no la puedes aprender, no quieres realmente aprenderla en absoluto dentro de ti.

04. Nuestro objetivo es lograr, mediante la comprensión del Origen, el Conocimiento que procede a través de la experiencia.

05. Amigo, si todas las serpientes del mundo se dedicarán a su instinto de matar, y ninguna fuera distraída con vanas esperanzas que impiden que su maldad sea ejercitada, no quedaría un solo ser humano vivo.

06. Una persona tendrá acceso a la experiencia y al conocimiento superiores en estrecha correspondencia con su valía, su capacidad y sus merecimientos. De ahí que si un asno ve un melón, se come la cáscara; las hormigas se comen todo lo que pueden; el ser humano consume sin saber qué ha consumido.

07. "Venid a mí con un corazón abierto y sin condiciones, aunque esas condiciones sean el servicio a la humanidad o que yo me muestre a vosotros como un ser razonable", dijo el Maestro, "porque la liberación de vuestros compañeros es asunto de especialistas, no de vosotros. Incluso vuestra capacidad para formaros una opinión sobre mí está deteriorada, y yo por lo menos me niego a depender de ella".

Ver todas las frases de "La sabiduría de los idiotas"

El monasterio mágico (1972)

Repertorio de cuentos de los derviches, de los monjes mahometanos, sabios errantes del islam que con esos apólogos impartían enseñanza del sufismo.

Principales temas de las citas: Sufismo, Experiencia, Decisiones, Fábula, Misticismo.

Frases de Idries Shah en El monasterio mágico

01. Si la conducta externa y las creencias de los hombres hiciesen santos, no existiría la Tierra, sólo un cielo poblado de santos.

02. La decisión, para apoyo o para oposición, es algo que no conoces hasta que conoces. No la conoces por el hecho de pensar que la conoces.

03. El hombre bien intencionado quizá reparta golosinas; el médico da medicinas curativas, sin importar que se las encuentre amargas o dulces.

04. Érase una vez un gatito. Alguien lo llevó a ver un tigre, cuyo tamaño era cincuenta veces el suyo. El gatito dijo: -Quien impresiona tanto debe valer poco. Si adentro tuviese realmente algo, no necesitaría ser tan voluminoso.

05. Las personas más difíciles de enseñar pertenecen a tres tipos: los que se complacen por haber logrado algo; los que, después de aprender algo, se deprimen por no haberlo sabido antes; los que se sienten tan ansiosos por sentir que progresan que dejan de ser sensibles al progreso.

Ver todas las frases de "El monasterio mágico"

Cien cuentos de la sabiduria sufi (1978)

Colección de cuentos, anécdotas y narraciones utilizadas en las distintas escuelas sufíes, y que tienen a Rumi -para muchos el más grande entre los sufíes- como principal protagonista.

Principales temas de las citas: Huellas imborrables, Recompensa, Sufismo, Maestro, Guía práctica.

Frases de Idries Shah en Cien cuentos de la sabiduria sufi

01. Lo aparente es el puente hacia lo real.

02. Cuando llegas al mar, no hablas del afluente.

03. Es necesario notar que cosas opuestas trabajan juntas.

04. Entre rosas, sé una rosa, entre espinas, sé una espina.

05. La función de un nutriente es transmutarse, no dejar huellas inalteradas.

06. Tus riquezas las dejarás en este mundo, pero tus obras las llevarás contigo.

07. Practica tu conocimiento, porque el conocimiento sin práctica es un cuerpo sin vida.