Las mejores frases de Hiromi Kawakami

La escritura de Hiromi Kawakami se caracteriza por su estilo lírico y conciso, así como por su habilidad para explorar las complejidades de las relaciones humanas de una manera sutil y profunda.

Sus frases abordan temas universales como el amor, la soledad, la búsqueda de identidad y la naturaleza efímera de la existencia.

Kawakami tiende a crear mundos literarios donde lo cotidiano se convierte en extraordinario, y donde los detalles aparentemente simples revelan capas más profundas de significado.

Referencias:

Frases de Hiromi Kawakami

Los pensamientos fueron ordenadas por el año de publicación de sus obras.


El cielo es azul, la tierra blanca (2001)

Libro que explora la conexión entre dos personajes mientras comparten experiencias cotidianas. A través de detalles sutiles y delicadas frases, la novela revela la belleza en lo simple y la complejidad de las relaciones humanas.

Frases de Hiromi Kawakami en El cielo es azul, la tierra blanca

01. ¿Querrías iniciar conmigo una relación basada en el amor mutuo?

02. No dependía de su compañía, pero cuando estaba con el, me sentía más completa.

03. Con la disposición adecuada, las personas podemos aprender muchas cosas en cualquier lugar.

04. ¿Has estado enamorado de mí durante todo este tiempo? -le pregunté. Él esbozó una tímida sonrisa. -Bueno, eso es imposible. La vida da muchas vueltas.

05. Cuando tienes un gran amor, debes cuidarlo como si fuera una planta. Debes abonarlo y protegerlo de la nieve. Es muy importante tratarlo con esmero. Si el amor es pequeño, deja que se marchite hasta que muera.

06. Prefiero ser un anticuado que un antisistema.

07. No hay mayor placer que ver a alguien disfrutando de la comida.

08. Me sentí arrastrada hacia un sueño que, estaba muy lejos del sueño del maestro.

Ver todas las frases de "El cielo es azul, la tierra blanca"

El señor Nakano y las mujeres (2005)

Obra que aborda la vida cotidiana en una tienda de antigüedades. Las frases de esta novela tratan sobre las relaciones interpersonales, explorando el amor, la soledad y la complejidad de la conexión humana.

Frases de Hiromi Kawakami en El señor Nakano y las mujeres

01. No lo entiendes...A ti te gustan los libros y tienes una mente compleja. Yo tengo una mente simple.

02. -Lo siento -le dije, y él puso cara de extrañeza. - ¿Por qué te disculpas? -Porque no puedo dejar de quererte.

03. Cuando hay sexo de por medio, todo lo demás pierde importancia.

04. Estoy enamorada como una idiota -pensé-. El amor es un sentimiento idiota.

05. Por eso el amor es tan complicado. Pero lo más complicado es saber si quieres enamorarte o no.

06. Desesperada, me pregunté qué hacían el resto de parejas jóvenes del mundo durante los veinte minutos que el repartidor de pizzas tardaba en llegar.

07. - ¿Qué opinas de él? Reflexionó unos instantes, con la cabeza ladeada. -A mí no me huele mal. (...) - ¿A qué te refieres? (...) -Los tipos que huelen mal son los que sólo piensan en sí mismos.

Ver todas las frases de "El señor Nakano y las mujeres"

Manazuru (2006)

Las frases de este libro se concentran en la búsqueda de identidad y la conexión con el pasado. La novela sigue a Kei, una mujer que reflexiona sobre su vida mientras visita el pintoresco pueblo de Manazuru.

Frases de Hiromi Kawakami en Manazuru

01. Relacionarse con alguien no significa estar cerca de esa persona, aunque no esté lejos de ti. Tengas o no una relación, siempre hay cierta distancia inevitable.

02. Me pregunto si mi marido quería morir o si desapareció porque quería vivir. También es posible que la vida y la muerte estuvieran al margen de sus reflexiones.

03. ¿Cómo sería si papá estuviera? No tengo ni idea. Pero tú estuviste casada con él, deberías saberlo. Tu padre y mi marido eran dos personas muy distintas.

04. Todo existe en el interior de la mente. Todo lo que vemos con nuestros ojos desde que llegamos al mundo al nacer, incluso las cosas que creíamos haber olvidado, siguen existiendo en nuestra mente en forma de vivos recuerdos. Asimismo, la mente también conserva imágenes que nunca hemos visto y que ni siquiera hemos llegado a imaginar jamás.

05. Las casas que llevan años abandonadas no son más que espacios fríos y desoladores, pero si siguen deshabitadas durante más de diez años sufren el efecto contrario y parecen adquirir vida propia. La hiedra irrumpe a través de los cristales rotos de las ventanas. Gran parte de las hojas están secas y son marrones, pero bajo la hiedra mustia empiezan a asomar minúsculas y verdes hojas nuevas.

06. Aunque el restaurante estuviera cerca de la playa, se encontraba a unos diez metros de la orilla. Soplaba un fuerte viento. Sentía un poco de frío. Tenía el calor concentrado en el estómago y las extremidades heladas. "La sangre se acumula en la barriga", solía decir mi madre. A aquella hora, Momo debía de estar a punto de salir del colegio. Los viernes por la tarde sólo tenía una hora de clase. Momo se parece a su padre. Algunos días se parece a mí, mientras que en otros me recuerda más a él.

Ver todas las frases de "Manazuru"

Algo que brilla como el mar (2010)

"Algo que brilla como el mar" de Kawakami aborda la búsqueda de significado en la rutina diaria. Las frases de esta obra reflejan el crecimiento de la protagonista, mientras la sigue en su viaje introspectivo hacia la autenticidad.

Frases de Hiromi Kawakami en Algo que brilla como el mar

01. (...) Pero no podía hacer nada. Uno no puede elegir ser la persona más importante para el otro.

02. Supongo que la gente a quien no le sobra ni le falta nada es más fácil de olvidar que los demás.

03. Las personas que se preocupan por todo acumulan cada vez más sufrimiento. No deberías acostumbrarte a sufrir demasiado.

04. Parece mentira la cantidad de energía que podemos liberar las personas cuando nos concentramos en una sola cosa y nos olvidamos de todo lo demás.

05. Siempre fue así. Tú me gustabas mucho más de lo que yo te gustaba a ti. ¿Mucho más? ¿Acaso el amor se puede medir en cantidades? Además, ¿Por qué hablaba en pasado?

06. Los pensamientos son efímeros y versátiles.

07. Las cosas que se repiten constantemente te transportan a lugares desconocidos.

08. - ¿Qué más ves? -El mar. - ¿El mar? ¡Pero si desde aquí no se ve! -Pues yo veo algo que brilla como el mar.

Ver todas las frases de "Algo que brilla como el mar"

Abandonarse a la pasión (2011)

Los ocho relatos que componen este libro, independientes entre sí, tratan temas comunes y sus frases hablan de enamoramientos, de desengaño, de pasión, de sexo, de amor y del casi inevitable desamor.

Frases de Hiromi Kawakami en Abandonarse a la pasión

01. Lo que cuenta es lo que ocurre.

02. - ¿Por qué te compadeces de mí? -Todos somos dignos de compasión.

03. -Si estás conmigo, te acabarás hundiendo -le dije. -Lo sé -me respondió.

04. Siguió haciéndome cosas apasionadas, pero a mí no me lo parecían. Pensé que Mori sabía que aquello no era pasión y que sólo se esforzaba en fingirlo.

05. (...) Me había atado tan fuerte que ni siquiera podía dar rienda suelta a la imaginación. Sólo había dolor. Nakazawa me miraba desde arriba con la misma expresión extraña de siempre. Cuando yo desviaba la vista, me decía: "mírame".

06. Estuvo un rato sin decir nada hasta que, al final, negó despacio con la cabeza.

07. Nunca tengo claras las cosas importantes, pero siempre recuerdo los pequeños detalles triviales.

08. El azul oscuro del cielo se había aclarado un poco más. La lluvia seguía cayendo. Ni más rápida, ni más lenta.

Ver todas las frases de "Abandonarse a la pasión"

Vidas frágiles noches oscuras (2015)

Historia de cuatro amantes que se entrelazan, y cuyas frases invitan a reflexionar sobre el amor, la infidelidad y la naturaleza efímera de las conexiones emocionales.

Frases de Hiromi Kawakami en Vidas frágiles noches oscuras

01. Pensar las cosas con calma no te asegura la felicidad.

02. Puede que ahora sea un buen momento para llamarla. No. Si no la llamo ahora, a lo mejor ya no podré volver a hacerlo.

03. -Me gustas -repitió él, hundiendo la cara entre sus pechos-. Me gustas. Ella no le respondió. "No tengo por qué ser sincera en un momento como éste", se dijo.

04. (...) Antes le parecía que su cuerpo y el de Yukio estaban hechos del mismo material, y que sus corazones latían a la misma temperatura.

05. -Eres un buen chico -le dijo Lili. Akira no le respondió. Se le había caído el alma a los pies al oír aquellas palabras, porque él no quería ser buen chico.

06. El aire nocturno olía a tierra. El calor del día había remitido, y una fresca brisa invadía todos los rincones del parque. -No quiero volver -susurró Lili. ¿Por qué soy la única persona, entre toda esta gente, que tiene que irse? -añadió entonces para sus adentros-. No quiero irme. Incluso me quedaría a vivir aquí.

Ver todas las frases de "Vidas frágiles noches oscuras"

Amores imperfectos (2016)

Las citas de esta obra abordan los sentimientos humanos con una prosa exquisita y sutil. Desde la timidez de una mujer enamorada hasta las reflexiones sobre la vejez y la soledad.

Frases de Hiromi Kawakami en Amores imperfectos

01. ¿Por qué habrá que gastar tanta energía para que el amor funcione?

02. Todo es cuestión de tiempo. Las cosas malas, como los resfriados, los desengaños amorosos o los celos siempre acaban atacándote.

03. Hay que regalar cosas que desaparezcan -solía decir-. No objetos que permanezcan, como platos, muñecas o accesorios, sino cosas que no ocupen lugar.

04. No sé por qué estoy tan enamorada. Osami suele decir que el amor es un misterio.

05. La Navidad no me dice nada. El Año Nuevo, en cambio, sí que me gusta. Acaba de empezar un nuevo año.

06. La cuestión no es si los hombres son de fiar, la cuestión es si las mujeres decidimos confiar en ellos o no.

07. Las expresiones hemos roto, nos hemos distanciado o no ha funcionado suenan demasiado suaves. La cruda realidad es que me ha dejado.

08. "Me alegro de que sea mi novio", pensé. Luego me di cuenta de que acababa de referirme a él como "mi novio", aunque sólo fuera en pensamientos.

Ver todas las frases de "Amores imperfectos"

Los amores de Nishino (2017)

Las frases del libro "Los amores de Nishino" abordan las complejidades de las relaciones a través de las experiencias amorosas de un personaje central, y se centran en la conexión humana, la nostalgia y la búsqueda de significado en el amor.

Frases de Hiromi Kawakami en Los amores de Nishino

01. La vida es impredecible.

02. Nos abrazamos. Con ternura. Como el agua. Pero sin convertirnos en agua.

03. ¿Qué tontería estás diciendo? Una no se enamora sin haber conocido suficientemente a alguien.

04. - ¿Será que te amo? -Júzgalo por ti mismo. -Cuando intento juzgarlo por mí mismo, me entra miedo.

05. ¿Qué será el amor? Las personas tienen derecho a enamorarse de otros,no a que los demás las amen...

06. Aunque tú no me quieras, me basta con quererte.

07. La vida es más fácil cuando dices lo que piensas.

08. ¿Qué tiene de malo la locura? (...) El amor implica locura, en mayor o menor medida.

Ver todas las frases de "Los amores de Nishino"

De pronto oigo la voz del agua (2021)

Cuentos que exploran la nostalgia y la dualidad entre los recuerdos y las sombras de la realidad. Sus frases construyen un mundo frágil y sensual, donde las experiencias traumáticas se entrelazan con la búsqueda del deseo de vivir tras la catástrofe.

Frases de Hiromi Kawakami en De pronto oigo la voz del agua

01. ¿No era el hambre síntoma de un vacío más profundo?

02. Sigo sin saber dónde situarme, qué lugar me corresponde en el mundo.

03. Me pregunto sin en sus noches de insomnio una voz lejana le llamaba desde alguna parte.

04. Saberlo todo de alguien. ¡Qué cosa más terrible! Mamá habría dicho algo así, supongo. De hecho, recuerdo que una vez murmuró: No me gustaría saberlo todo de alguien; me daría miedo. Ni siquiera quiero saberlo todo de mí.

05. Todos morimos al fin y al cabo. No me parece tan raro hablar de muertos.

06. Existimos, simplemente, en función de lo que llega, somos quienes somos por puro azar.

07. Sí, aunque admito que escribir sobre uno mismo, sobre la propia historia, puede resultar extraño.

08. No me gusta hablar del pasado. Mamá lo repetía a menudo, casi en un susurro, pero nada más decirlo empezaba a hacerlo.

Ver todas las frases de "De pronto oigo la voz del agua"

Hiromi Kawakami

Hiromi Kawakami - Sus mejores frases

Hiromi Kawakami: Escritora, novelista, ensayista y profesora japonesa.

Frases de sus libros

Frases de libros de Hiromi Kawakami »

Enlaces

Síguenos