01. ¡Qué problema de la vida! El hombre a lo mejor no se da cuenta de la necesidad de la muerte.
02. Estaba entumido, tenso y curiosamente muy frío, no sabía si permanecía despierto o quizás muerto.
03. Las lágrimas se habían secado y una sonrisa se fue volviendo carcajada del mundo... Y las almas hasta ahora prisioneras de sí mismas, volaron como palomas...
04. Es bueno conocer el sufrimiento como parte de la vida. Nadie escapa de la muerte ni del sufrimiento y hay que enseñar a soportarlo, ofrecerlo y sobre todo vivirlo.
05. (...) Esa biblioteca era el refugio de sus idealizaciones, el juguete secreto donde representaba, como en un teatro, una vida que no era la de ella y suspiraba porque hubiera sido.
06. De aquel especialista en Psiquiatría me transformé en un hacelotodo. Mis planes los llevó un tornado y... ¡Tras! Si escribiera mi vida... ¿Cómo...? ¿Y mis valores? Soy un ser... ¿Mutilado? He sido... ¿Una máscara? ¿Un doble personaje? ¡Vaya, me enredé!
07. Como regla de sumisión y disciplina le enseñaban que no debía llorar por las noches. Cuando ocurría, la sacaban a la sala para que escarmentara. Doña Catalina la sentaba en una mecedora y le decía que si terminaba su mal comportamiento la llevaría a la cama. Allí comenzó a silenciar su interior, sus sentimientos, todo. Le daba miedo la oscuridad...