Frases de Gioconda Belli - Página 5

01. Uno no es de ninguna manera. Uno se hace a sí mismo. "La Mujer Habitada" (1988)

+ Frases de Individualidad + Pensamientos de "La Mujer Habitada"


02. Sé que no podemos nadar juntos...Vos sos la ribera de mi río. ¿Si nadáramos juntos, qué orilla nos recibiría? "La Mujer Habitada" (1988)

+ Frases de Nadar + Pensamientos de "La Mujer Habitada"


03. Aunque era terrible, pensó, tener que poner la vida en la línea de fuego. Quedarse sin más alternativa que la lucha... "La Mujer Habitada" (1988)

+ Frases de Alternativa + Pensamientos de "La Mujer Habitada"


04. (...) Continuó explicando que la violencia no había sido una opción; sino una imposición. El Movimiento luchaba contra esa violencia. Proponía un sistema justo, que sólo podría ser instaurado tras la lucha larga de todo el pueblo. No se trataba de vender sueños a corto plazo, ni de simplemente sustituir personas. Se perseguían cambios mucho más profundos. Nada de ilusiones de fin del régimen que perpetuaran el estado de cosas. "La Mujer Habitada" (1988)

+ Frases de Movimiento + Pensamientos de "La Mujer Habitada"


05. (...) Morir como Felipe en plena juventud. Era un recurso extremo éste, como alguna vez le explicara Felipe. Reacción violenta ante la violencia considerada natural por los privilegiados. Todos ellos tendrían que haber tenido derecho a otro tipo de vida. "La Mujer Habitada" (1988)

+ Frases de Extremo + Pensamientos de "La Mujer Habitada"


06. (...) Así no tendrás que recurrir a él, si eso es lo que te inquieta; así vas a poder tomar tus propias decisiones. Así lo podrás esperar en la "ribera de su río", con un arco y una flecha. "La Mujer Habitada" (1988)

+ Frases de Decisiones + Pensamientos de "La Mujer Habitada"


07. Ella estaba a tono con la época...Era mujer sola, joven e independiente. "La Mujer Habitada" (1988)

+ Frases de Independiente + Pensamientos de "La Mujer Habitada"


08. (...) Ella quería ser arquitecta y tenía derecho, le dijo. Tenía derecho a construir en grande las casas que inventaba en el jardín, las maquetas minuciosamente construidas con palos de fósforos y viejas cajas de zapatos, las mágicas ciudades. Tenía derecho a soñar con ser algo y ser independiente. "La Mujer Habitada" (1988)

+ Frases de Arquitecto + Pensamientos de "La Mujer Habitada"


09. Estoy trabajando en el Banco Central, en una oficina de investigaciones que acaban de abrir. Hacemos estudios socioeconómicos, supuestamente apolíticos, independientes...El gobierno se está preocupando un poco más por saber qué diablos está pasando realmente en el país. No creo que sirva de mucho, pero, por lo menos, uno siente que tal vez, aunque sea por miedo, se decidirán a mejorar algunas cosas... "La Mujer Habitada" (1988)

+ Frases de Gobierno + Pensamientos de "La Mujer Habitada"


10. Más tarde es más difícil. El golpe es más duro... "La Mujer Habitada" (1988)

+ Frases de Golpe + Pensamientos de "La Mujer Habitada"


11. -Lo que más me impresionó fue la gente tan resignada...-No tienen otra alternativa. "La Mujer Habitada" (1988)

+ Frases de Resignación + Pensamientos de "La Mujer Habitada"


12. ¿Es nostalgia lo que siente? Yo muchas veces sentí nostalgia por la vida de mi tribu. Pero en mi caso no hubo regreso posible. Lo que abandoné se disolvió cual un lienzo que se deshace. "La Mujer Habitada" (1988)

+ Frases de Tribu + Pensamientos de "La Mujer Habitada"

Autores relacionados

Sergio Ramírez

Gioconda Belli

Gioconda Belli

Escritora, novelista, poetisa y periodista nicaragüense, autora de "Línea de Fuego" (1978), "De la Costilla de Eva" (1987), "La Mujer Habitada" (1988), "Waslala" (1996) y "El país bajo mi piel" (2001).

Sobre Gioconda Belli

Segunda de cinco hermanos, Gioconda Belli nace y se cría en Managua, de padre empresario y madre fundadora del Teatro Experimental.

Curso sus estudios primarios en el Colegio de La Asunción en Managua y en 1852 se trasladó a Madrid (España), donde finalizar su educación secundaria en el Real Colegio de Santa Isabel en 1965.

Tiempo después, Gioconda Belli viaja a Filadelfia (Estados Unidos) y estudia publicidad y periodismo.

De regreso a Managua, se casa en 1967 y trabaja como ejecutiva de cuenta en publicidad hasta que se involucró activamente en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) para luchar en contra de la dictadura de Somoza.

En 1975 tuvo que exiliarse, vivendo en Costa Rica por tres años con sus dos hijas y teniendo a su hijo allí.

Tras la victoria sandinista, Gioconda Belli ocupó diversos cargos dentro del gobierno hasta 1986, cuando se dedicó a escribir a tiempo completo.

En 1994 deja de pertenecer al FSLN, descontenta con el rumbo tomado por el partido.

Decidida a rescatar el lugar de la mujer, la obra de Gioconda Belli plasma la incesante búsqueda de la identidad femenina y el encuentro con la conciencia social, a través de la actitud revolucionaria.

Entre los numerosas distinciones que se le otorgaron, están el prestiguioso premio Mariano Fiallos Gil (1974), otorgado por la Universidad Nacional de Nicaragua, el Premio de los Bibliotecarios, Editores y Libreros a la Novela Política del Año (1989) en Alemania y el Premio Anna Seghers de la Academia de Artes de Alemania (1989).

Gioconda Belli es miembro correspondiente de la Academia Nicaragüense de la Lengua y escribe para diversos periódicos y revistas.

Libros destacados

Enlaces

Ocupación

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de Nicaragua

Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de Nicaragua

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Nicaragua

Periodistas » Periodistas siglo XX » Periodistas de Nicaragua

Síguenos