Frases de Georges Perec - Página 8

01. (...) La inestabilidad no parece seria; a los treinta años, uno debe haber llegado, o es que no es nada. Y nadie ha llegado si no ha encontrado su sitio, si no se ha hecho su hueco, si no tiene sus llaves, su despacho, su placa. "Las cosas: Una historia de los años sesenta" (1965)

+ Frases de Inestabilidad + Pensamientos de "Las cosas: Una historia de los años sesenta"


02. Ellos no despreciaban el dinero. Quizá, por el contrario, les gustaba demasiado: les hubiera gustado la solidez, la certeza, la vía límpida hacia el futuro. "Las cosas: Una historia de los años sesenta" (1965)

+ Frases de Dinero + Pensamientos de "Las cosas: Una historia de los años sesenta"


03. Estaban atentos a todos los signos de la permanencia: querían ser ricos. "Las cosas: Una historia de los años sesenta" (1965)

+ Frases de Permanencia + Pensamientos de "Las cosas: Una historia de los años sesenta"


04. Y si se negaban aún a enriquecerse, era porque ya no tenían necesidad de salario: su imaginación, su cultura sólo los autorizaba a pensar en millones. "Las cosas: Una historia de los años sesenta" (1965)

+ Frases de Salarios + Pensamientos de "Las cosas: Una historia de los años sesenta"


05. Quien no trabaja no come, es cierto, pero quien trabaja deja de vivir. "Las cosas: Una historia de los años sesenta" (1965)

+ Frases de Trabajar + Pensamientos de "Las cosas: Una historia de los años sesenta"


06. Y diréis vosotros que pa qué escribo si no tengo ni idea: cuando uno quiere escribir, hay que tener lo que hay que tener: vocabulario. "¿Qué pequeño ciclomotor de manillar cromado en el fondo del patio?" (1966)

+ Frases de Vocabulario + Pensamientos de "¿Qué pequeño ciclomotor de manillar cromado en el fondo del patio?"


07. Pensamos en la guerra, allá lejos, bajo el sol: la arena, las piedras y las ruinas, los fríos amaneceres bajo la rienda, las marchas forzadas, las batallas de diez contra uno; la guerra, joder. ¡La guerra, bonita, bonita no es, no! En serio, nos dieron ganas de llorar. "¿Qué pequeño ciclomotor de manillar cromado en el fondo del patio?" (1966)

+ Frases de Guerra + Pensamientos de "¿Qué pequeño ciclomotor de manillar cromado en el fondo del patio?"


08. Basta de beligerancia, no me gusta la guerra, no quiero ir a luchar, no quiero ir a Argelia, quiero quedarme en París donde vive la mujer de mis desvelos. "¿Qué pequeño ciclomotor de manillar cromado en el fondo del patio?" (1966)

+ Frases de París + Pensamientos de "¿Qué pequeño ciclomotor de manillar cromado en el fondo del patio?"


09. ¡Ah! ¡Literatura! ¡A qué torturas, a qué tormentos nos condena tu sacrosanto amor por la continuidad! "¿Qué pequeño ciclomotor de manillar cromado en el fondo del patio?" (1966)

+ Frases de Literatura + Pensamientos de "¿Qué pequeño ciclomotor de manillar cromado en el fondo del patio?"


10. Los bebedores, que éramos todos los que éramos ( ¿He dicho ya que éramos allí una buena docena, por cierto? ), cayeron sobre la botella como la pobreza sobre el mundo y como la sífilis sobre el bajo clero bretón. "¿Qué pequeño ciclomotor de manillar cromado en el fondo del patio?" (1966)

+ Frases de Botella + Pensamientos de "¿Qué pequeño ciclomotor de manillar cromado en el fondo del patio?"


11. (...) Pero primero, le aconsejo al lector, o mejor, no me atrevería a aconsejarle, que vuelva a leer el texto entero, desde luego, pero concretamente la frase de arriba y que admire su barbaridez: esta implícita autocrítica valdrá por todas las demás. "¿Qué pequeño ciclomotor de manillar cromado en el fondo del patio?" (1966)

+ Frases de Autocrítica + Pensamientos de "¿Qué pequeño ciclomotor de manillar cromado en el fondo del patio?"


12. El objeto de este libro no es exactamente el vacío, sino más bien lo que hay alrededor, o dentro. "Especies de espacios" (1974)

+ Frases de Libro + Pensamientos de "Especies de espacios"

Autores relacionados

Jorge Luis Borges

Georges Perec

Georges Perec
  • 7 de marzo de 1936
  • Belleville, París, Francia
  • 3 de marzo de 1982
  • Ivry-sur-Seine, Valle del Marne, Francia

Escritor, novelista, poeta, ensayista, dramaturgo y guionista francés, autor de "Las cosas" (1965), "Un hombre que duerme" (1967), "Especies de espacios" (1974), "W o el recuerdo de la infancia" (1975) y "La vida instrucciones de uso" (1978).

Sobre Georges Perec

Georges Perec nació en el seno de una familia obrera de judíos polacos que emigraron a Francia en la década de 1920, de padre Icek Judko Peretz y Cyrla Szulewicz.

A comienzos de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), su padre se alistó voluntariamente en el XII Regimiento Extranjero de Infantería (REI) del Ejército de Tierra Francés, muriendo en el frente en 1940.

Tiempo después su madre consiguió enviarlo a Villard-de-Lans (Isère) para que estuviera más seguro y trabajó durante un tiempo en una fábrica, hasta que en 1943 fue arrestada en París por la policía francesa y deportada al campo de concentración de Auschwitz, donde falleció.

Al cuidado de sus tíos paternos en Villard-de-Lans, Georges Perec cambió su apellido "Peretz" por seguridad y estudió en el colegio Turenne y en un colegio católico de varones "Clocher".

En 1944 se trasladó a Lans, donde vivía su abuela y tiempo después ambos regresaron a Villard-de-Lans, donde ingresó en el liceo Claude-Bernard en 1946 y en 1949 al colegio Geoffroy-Saint-Hilaire de Étampes.

Tiempo después ingresó a la Universidad de París (La Sorbona) para estudiar sociología y paralelamente a historia, abandonando ambas carreras para dedicarse a la literatura.

Entre 1962 y 1979 trabajó como bibliotecarios archivista en el "Laboratoire Associe 38" y paralelamente comenzó a escribir artículos y guiones para teatro y radioteatro.

En 1965 Georges Perec publica su primera novela, "Las cosas: Una historia de los años sesenta", obteniendo gran éxito y ganando el Premio Renaudot.

En 1967 ingresó oficialmente al grupo de experimentación literaria "Oulipo" (Ouvroir de littérature potentielle), que buscaba explotar la literatura en base a métodos tomados de las matemáticas, la lógica o el ajedrez.

En 1978 Georges Perec publica "La vida instrucciones de uso", novela galardonada con el Premio Médicis que le permitió dedicarse por entero a la literatura.

Tras una breve estancia en Australia, donde trabajo en la Universidad de Queensland, regresó a Francia y tras varios estudios le diagnosticaron un cáncer de pulmón que le produjo la muerte unos días antes de cumplir los 46 años de edad.

Libros destacados

Frases de libros de Georges Perec »

Enlaces

Síguenos