01. Cuando mi trabajo avanza o se atasca, mi mesa de trabajo se llena de objetos a veces reunidos sólo por el azar (secador, metro plegable), o bien de necesidades efímeras (taza de café). "Pensar/Clasificar" (1985)
+ Frases de Mesa de trabajo + Pensamientos de "Pensar/Clasificar"
02. (...) Les parecía que dominaban cada vez más sus deseos: sabían lo que querían, tenían ideas claras. Sabían lo que constituiría su felicidad, su libertad. "Las cosas: Una historia de los años sesenta" (1965)
+ Frases de Propósito + Pensamientos de "Las cosas: Una historia de los años sesenta"
03. No se puede vivir mucho tiempo en el frenesí. La tensión era demasiado fuerte en aquel mundo que prometía tanto y que no daba nada. "Las cosas: Una historia de los años sesenta" (1965)
+ Frases de Frenesí + Pensamientos de "Las cosas: Una historia de los años sesenta"
04. Además lo sabías, o bien tendrías que haberlo previsto: nunca hay que darse la vuelta, en cualquier caso, nunca tan bruscamente; si no, todo se rompe, se desordena... "Un hombre que duerme" (1967)
+ Frases de Desorden + Pensamientos de "Un hombre que duerme"
05. Todo está ya preparado para tu muerte: la bala que acabará contigo se fundió hace mucho, las plañideras ya han sido designadas para seguir tu ataúd. "Un hombre que duerme" (1967)
+ Frases de Bala + Pensamientos de "Un hombre que duerme"
06. En síntesis, podría decir que los objetos que ocupan mi mesa de trabajo están allí porque me agrada que estén allí. "Pensar/Clasificar" (1985)
+ Frases de Objetos + Pensamientos de "Pensar/Clasificar"
07. Toda biblioteca responde a una doble necesidad, que a menudo es también una doble manía: la de conservar ciertas cosas (libros) y la de ordenarlos según ciertos modos. "Pensar/Clasificar" (1985)
+ Frases de Manía + Pensamientos de "Pensar/Clasificar"
08. Que los días comiencen y que los días acaben, que el tiempo transcurra, que tu boca se cierre, que los músculos de tu nuca, de tu mandíbula, de tu mentón se relajen del todo, que sólo el subir y bajar de tu caja torácica, los latidos de tu corazón sigan dando testimonio de tu paciente supervivencia. "Un hombre que duerme" (1967)
+ Frases de Testimonio + Pensamientos de "Un hombre que duerme"
09. ¿Cómo se hacía antes de que existieran los anteojos? Podemos plantearnos esta clase de pregunta a propósito de otros mil objetos de la vida cotidiana. "Pensar/Clasificar" (1985)
+ Frases de Anteojos + Pensamientos de "Pensar/Clasificar"
10. Ordeno a menudo mi mesa de trabajo. Ello consiste en poner todos los objetos en otra parte y en recolocarlos uno por uno. (...) Este ordenamiento de mi territorio rara vez se realiza al azar. Coincide en general con el principio o la finalización de un trabajo determinado; se produce en medio de esos días flotantes en que no sé si emprenderé una tarea precisa o me limitaré a actividades de repliegue: agrupar, clasificar, ordenar. "Pensar/Clasificar" (1985)
+ Frases de Ordenar + Pensamientos de "Pensar/Clasificar"
11. Les habría gustado vivir con comodidad, rodeados de belleza. Pero exclamaban, admiraban, y ésta era la prueba más clara de que no vivían así. Les faltaba la tradición -en el sentido más despreciable del término, acaso-, y la evidencia, el verdadero gozo, implícito e inmanente, ese gozo que va acompañado de una felicidad del cuerpo, mientras que el suyo era un placer cerebral. "Las cosas: Una historia de los años sesenta" (1965)
+ Frases de Gozo + Pensamientos de "Las cosas: Una historia de los años sesenta"
12. (...) Le daba por los modales pseudo bohemios, o sea que justificaba su tacañería y su mezquindad con observaciones como ésta: "No se puede realizar nada auténtico si no se es algo criminal" o como esta otra: "Quien quiera estar a la altura de sus ambiciones ha de saber convertirse en un tío cerdo, exponerse, comprometerse, jurar en falso, obrar como un artista que se gasta en pintura el dinero de casa". "La vida instrucciones de uso" (1978)
+ Frases de Mezquindad + Pensamientos de "La vida instrucciones de uso"