Frases de Georges Perec

01. Pregunta a tus cucharas de té... "Especies de espacios" (1974)

+ Frases de + Pensamientos de "Especies de espacios"


02. Vivir es pasar de un espacio a otro sin golpearse. "Especies de espacios" (1974)

+ Frases de Vida cotidiana + Pensamientos de "Especies de espacios"


03. Busco a un tiempo lo eterno y lo efímero. "La vida instrucciones de uso" (1978)

+ Frases de Efímero + Pensamientos de "La vida instrucciones de uso"


04. La falaz seducción del razonamiento analógico... "La vida instrucciones de uso" (1978)

+ Frases de Razonamiento + Pensamientos de "La vida instrucciones de uso"


05. Todos tus esfuerzos por atrasarlo no hacen sino precipitarlo. "Un hombre que duerme" (1967)

+ Frases de Esfuerzo + Pensamientos de "Un hombre que duerme"


06. Frente al mundo, el indiferente no es ignorante ni hostil. "Un hombre que duerme" (1967)

+ Frases de Hostil + Pensamientos de "Un hombre que duerme"


07. El destino marcado por un sentimiento amoroso que ya fue. "Las cosas: Una historia de los años sesenta" (1965)

+ Frases de Olvidarte + Pensamientos de "Las cosas: Una historia de los años sesenta"


08. "Vivo en el planeta tierra" ¿Tendré un día la oportunidad de decírselo a alguien? "Pensar/Clasificar" (1985)

+ Frases de Planeta tierra + Pensamientos de "Pensar/Clasificar"


09. Eres paciente y no esperas, eres libre y no eliges, estás disponible y nada te moviliza. "Un hombre que duerme" (1967)

+ Frases de Apatía + Pensamientos de "Un hombre que duerme"


10. Moda: parte móvil y caprichosa de las costumbres, que ejerce su imperio sobre los adornos, los trajes, el mobiliario, la indumentaria, etcétera. "Pensar/Clasificar" (1985)

+ Frases de Indumentaria + Pensamientos de "Pensar/Clasificar"


11. De todo ello se deduce lo que, sin duda, constituye la verdad última del rompecabezas: a pesar de las apariencias, no se trata de un juego solitario: cada gesto que hace el jugador de rompecabezas ha sido hecho antes por el creador del mismo; cada pieza que coge y vuelve a coger, que examina, que acaricia, cada combinación que prueba y vuelve a probar de nuevo, cada tanteo, cada intuición, cada esperanza, cada desilusión han sido decididos, calculados, estudiados por el otro. "La vida instrucciones de uso" (1978)

+ Frases de Rompecabezas + Pensamientos de "La vida instrucciones de uso"


12. En el mundo en que vivían, era casi de rigor desear siempre más de lo que se podía adquirir. No eran ellos quienes lo habían decretado; era una ley de la civilización. (...) En nuestros días y en nuestros países cada vez hay más personas que no son ni ricas ni pobres: sueñan con riquezas y podrían hacerse ricas: ahí es donde empiezan sus desgracias. "Las cosas: Una historia de los años sesenta" (1965)

+ Frases de Sociedad industrial + Pensamientos de "Las cosas: Una historia de los años sesenta"

Autores relacionados

Jorge Luis Borges

Georges Perec

Georges Perec
  • 7 de marzo de 1936
  • Belleville, París, Francia
  • 3 de marzo de 1982
  • Ivry-sur-Seine, Valle del Marne, Francia

Escritor, novelista, poeta, ensayista, dramaturgo y guionista francés, autor de "Las cosas" (1965), "Un hombre que duerme" (1967), "Especies de espacios" (1974), "W o el recuerdo de la infancia" (1975) y "La vida instrucciones de uso" (1978).

Sobre Georges Perec

Georges Perec nació en el seno de una familia obrera de judíos polacos que emigraron a Francia en la década de 1920, de padre Icek Judko Peretz y Cyrla Szulewicz.

A comienzos de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), su padre se alistó voluntariamente en el XII Regimiento Extranjero de Infantería (REI) del Ejército de Tierra Francés, muriendo en el frente en 1940.

Tiempo después su madre consiguió enviarlo a Villard-de-Lans (Isère) para que estuviera más seguro y trabajó durante un tiempo en una fábrica, hasta que en 1943 fue arrestada en París por la policía francesa y deportada al campo de concentración de Auschwitz, donde falleció.

Al cuidado de sus tíos paternos en Villard-de-Lans, Georges Perec cambió su apellido "Peretz" por seguridad y estudió en el colegio Turenne y en un colegio católico de varones "Clocher".

En 1944 se trasladó a Lans, donde vivía su abuela y tiempo después ambos regresaron a Villard-de-Lans, donde ingresó en el liceo Claude-Bernard en 1946 y en 1949 al colegio Geoffroy-Saint-Hilaire de Étampes.

Tiempo después ingresó a la Universidad de París (La Sorbona) para estudiar sociología y paralelamente a historia, abandonando ambas carreras para dedicarse a la literatura.

Entre 1962 y 1979 trabajó como bibliotecarios archivista en el "Laboratoire Associe 38" y paralelamente comenzó a escribir artículos y guiones para teatro y radioteatro.

En 1965 Georges Perec publica su primera novela, "Las cosas: Una historia de los años sesenta", obteniendo gran éxito y ganando el Premio Renaudot.

En 1967 ingresó oficialmente al grupo de experimentación literaria "Oulipo" (Ouvroir de littérature potentielle), que buscaba explotar la literatura en base a métodos tomados de las matemáticas, la lógica o el ajedrez.

En 1978 Georges Perec publica "La vida instrucciones de uso", novela galardonada con el Premio Médicis que le permitió dedicarse por entero a la literatura.

Tras una breve estancia en Australia, donde trabajo en la Universidad de Queensland, regresó a Francia y tras varios estudios le diagnosticaron un cáncer de pulmón que le produjo la muerte unos días antes de cumplir los 46 años de edad.

Libros destacados

Frases de libros de Georges Perec »

Enlaces

Síguenos