01. Vale más un desengaño, por cruel que sea, que una perniciosa incertidumbre.
+ Frases de Desengaño
02. Mi filosofía me hace vivir contento con la seguridad de que el testimonio público y el de mi conciencia, persuaden que he procurado llenar mis deberes.
+ Frases de Testimonio
03. El ejército que mando se compone de vuestros hermanos, de vuestros parientes y de vuestros amigos. Yo mismo soy uno de vosotros. No tenemos todos otra ambición que restituiros al goce de vuestra libertad.
+ Frases de Ejército
04. La moderación, la tolerancia y la justicia rigen el corazón y desarman el descontento.
+ Frases de Tolerancia
05. Colombianos las armas os han dado la independencia, pero solo las leyes os darán la libertad.
+ Frases de Colombia
06. No hay hombre ninguno necesario, y todos somos más o menos útiles según determinadas circunstancias.
+ Frases de Circunstancias
07. La espada de los libertadores tiene que estar, de ahora en adelante, sometida a las leyes de la República.
+ Frases de República
08. ¿Quién es el emperador o rey de ese nuevo Imperio? ¿Un príncipe extranjero? No lo quiero, porque yo he sido patriota y he servido 16 años continuos por el establecimiento de un régimen legal bajo las formas republicanas...
+ Frases de Patriota
Autores relacionados
Simón Bolívar
Francisco de Paula Santander
Estadista, revolucionario, militar y político, prócer de la Independencia de Colombia (1810 - 1819).
Sobre Francisco de Paula Santander
De padre político y estanciero, Don Juan Agustín Santander y Colmenares, y madre Doña Manuela Antonia de Omaña y Rodríguez, la infancia de Francisco de Paula Santander transcurrió en la hacienda propiedad de la familia.
En 1805, Francisco de Paula Santander viaja a Bogotá a estudiar en el Colegio Mayor de San Bartolomé, donde obtiene el grado de Bachiller en Filosofía en 1808 y tiempo después termina sus estudios de derecho en la Universidad Santo Tomás.
En 1910 lo sorprende la Guerra de Independencia, donde Francisco de Paula Santander ingresa como recluta voluntario en las filas patrióticas y recibe el rango de subteniente abanderado del batallón de guardias nacionales.
Francisco de Paula Santander combatió en diversas campañas hasta que Simón Bolívar lo ascendió a general y jefe del Estado Mayor de su ejército (1817).
En 1819, Francisco de Paula Santander con su ejército fue la pieza definitiva en el triunfo de Simón Bolívar en la Batalla de Boyacá, donde rodeó al enemigo y evitó que se reorganizara y cuya actuación le valió recibir el rango de general de división, y el título de "Organizador de la Victoria".
Francisco de Paula Santander fue nombrado vicepresidente del país en 1821 por el departamento de Cundinamarca (Nueva Granada en ese momento, actual Colombia), y se encargó del gobierno mientras Simón Bolívar estaba ausente luchando contra los españoles.
Durante este periodo, Francisco de Paula Santander se destacó como promotor de la educación pública, fundando colegios, universidades y centros culturales.
Frente al sector civilista que representaba Francisco de Paula Santander, surgió un sector militarista, representado por los seguidores de Simón Bolívar, formándose dos bandos: santanderista o civilista y bolivariano o militarista, lo que distanció cada vez más a los dos líderes.
En 1828 se enfrentó a Bolívar, organizando una conspiración fracasada contra sus inclinaciones autoritarias, por lo que Francisco de Paula Santander fue juzgado y desterrado, pasando algunos años de exilio en Europa.
Tras la muerte de bolívar (1825) y la disolución de la Gran Colombia, Francisco de Paula Santander regresó del exilio y participó en la revolución que dio origen a la República de Colombia separada de Venezuela y Ecuador.
En 1833, Francisco de Paula Santander fue elegido primer presidente constitucional de Colombia, e inició una sangrienta persecución de los bolivarianos y otros disidentes.
Durante su administración y teniendo como colaborador a Vicente Azuero, Francisco de Paula Santander ejerció una política de carácter liberal, haciendo hincapié en la educación, y desarrollando y fortaleciendo las relaciones diplomáticas del nuevo país.
En 1837 perdió la reelección en favor de José Ignacio de Márquez, por lo que Francisco de Paula Santander se convirtió entonces en senador y presidente del Congreso de Nueva Granada.
Mientras iniciaba su campaña por la reelección en 1840 y tras pronunciar un discurso brillante dado que era un gran orador, Francisco de Paula Santander cayó gravemente enfermo y falleció en la ciudad de Bogotá.
Enlaces
Síguenos