Frases de Filippo Marinetti - Página 2

01. Hasta hoy, la literatura exaltó la inmovilidad pensativa, el éxtasis y el sueño. Nosotros queremos exaltar el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso ligero, el salto mortal, la bofetada y el puñetazo.

+ Frases de Movimiento


02. Mi revolución se dirige a la llamada armonía tipográfica de la página que se oponen al flujo y reflujo, a los saltos y estallidos del estilo que la unifica.

+ Frases de Revolución


03. Queremos destruir los museos, las bibliotecas, las academias de todo tipo, y combatir contra el moralismo, el feminismo y contra toda vileza oportunista y utilitaria.

+ Frases de Feminismo


04. La poesía debe ser una continuación ininterrumpida de imágenes nuevas, sin las cuales no es más que anemia y clorosis.

+ Frases de Poesía


05. Declaremos que el esplendor del mundo se ha enriquecido con una belleza nueva; la belleza de la velocidad. Un automóvil de carreras... un automóvil rugiente, que parece correr sobre una estela de metralla, es más hermoso que la Victoria de Samotracia.

+ Frases de Carreras


06. ¡Míralo galopar al fondo de los bosques!... ¡Qué importa, hermoso demonio! A tu merced me encuentro... ¡Tómame sobre la tierra ensordecido a pesar de todos sus ecos, bajo el cielo que ciega a pesar de sus astros de oro, camino exasperando mi fiebre y mi deseo, con el puñal del frío en pleno rostro.

+ Frases de Fiebre


07. Nosotros cantaremos a las grandes masas agitadas por el trabajo, por el placer o por la revuelta: cantaremos a las marchas multicolores y polifónicas de las revoluciones en las capitales modernas, cantaremos al vibrante fervor nocturno de las minas y de las canteras, incendiados por violentas lunas eléctricas...

+ Frases de Masas

Filippo Marinetti

Filippo Marinetti
  • 22 de diciembre de 1876
  • Alejandría, Egipto
  • 2 de diciembre de 1944
  • Bellagio, Como, Italia

Poeta, escritor, abogado y activista político italiano, fundador del movimiento artístico y literario conocido como futurismo.

Sobre Filippo Marinetti

Filippo Marinetti realizó sus primeros estudios en su ciudad natal y luego en París (Francia), donde terminó sus estudios secundarios para luego seguir en Padua y Génova, universidad ésta última por la que se licenció en Derecho en el año 1899.

De formación casi exclusivamente francesa, nunca se dedico a la abogacía y se volcó por completo a la literatura, trasladándose a Milás para colaborar con la revista "Antologie revue", en cuya redacción entró en contacto con las expresiones vanguardistas.

En 1905, Filippo Marinetti fundó junto a Sem Benelli la revista literaria "Poesía", que contribuyó a difundir en Italia la poesía decadente y simbolista.

En 1909 publicó en el periódico francés "Le Figaro" el Manifiesto del Futurismo, y dos años más tarde, el Manifiesto de la literatura futurista (1910) y en el Manifiesto técnico del futurismo (1912), donde Filippo Marinetti hace una ruptura definitiva con la tradición y se suma a los movimientos vanguardistas.

En ellos exaltó el valor, la energía, la violencia y la guerra, que entendía como necesaria para el progreso y rechazó los museos, las universidades, las mujeres y la moral convencional.

Se dedicó durante varios años a difundir el futurismo en toda Europa e incluso en América pero en 1920 el movimiento comenzó a ser relegado por otros, desapareciendo hacia 1940.

En 1915, Filippo Marinetti se alistó en el ejército italiano y participó de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), ingresando al Partido Fascista en 1919 y ocupando varios cargos públicos, llegando a ser miembro de la Academia de Italia.

Convertido en el poeta oficial del régimen dictatorial de Benito Mussolini, su fama fue decayendo notablemente a medida que difundía su ética de raíz machista y violenta, muriendo en el olvido.

Síguenos