01. Aunque se modifiquen las características de los productos (temperatura, textura, forma, etc. ), el objetivo es preservar siempre la pureza de su sabor original, salvo en los procesos en los que haya una cocción larga o se busquen los matices resultantes de reacciones como la de Maillard.
02. Los estímulos de los sentidos no sólo son gustativos: se puede jugar igualmente con el tacto (contrastes de temperaturas y texturas), el olfato, la vista (colores, formas, engaño visual, etc. ), con lo que los sentidos se convierten en uno de los principales puntos de referencia a la hora de crear.
03. No tenemos ningún secreto. Lo que está claro es que para poder crear durante muchos años seguidos y no cansarte, la pasión es vital. Si no sientes pasión por el oficio o disciplina a la que te dedicas, difícilmente te puedes mantener en una línea de trabajo constante y creciente. El secreto está en la pasión y el trabajo serio y riguroso. También un factor muy importante es la constante intención de evolución y aprendizaje.
04. La inspiración puede surgir de múltiples formas: observando tu entorno, reflexionando sobre el trabajo realizado en el pasado, yendo a un mercado, de viaje, visitando un museo... Pero lo importante es transformar esta inspiración en realidad. Crear físicamente y ver que lo que ha surgido es interesante y aporta algo. Aparte del talento creativo, también es vital el criterio, saber cuándo lo que se ha hecho es válido o no. En creatividad, no todo vale.
05. Cuando visité Japón por primera vez me quedé impresionado por el altísimo nivel gastronómico de ese país, y la gran cultura y sensibilidad de sus habitantes en el terreno culinario. Estamos todavía a años luz. Descubrí entonces que lo verdaderamente importante de la cocina nipona no es solamente el producto, sino el sentimiento y la espiritualidad que se plasman en su gastronomía. Cocinan desde el alma, mientras que nosotros lo hacemos desde el intelecto. Nosotros somos pragmáticos mientras que ellos son pura poesía. Y sus platos son verdaderas obras de arte.