Frases de Fernando Pessoa

01. No saber de uno mismo; eso es vivir. Saber mal de uno mismo, eso es pensar. "Libro del desasosiego" (1982)

+ Frases de Saber + Pensamientos de "Libro del desasosiego"


02. Solo esta libertad nos conceden los dioses: someternos a su dominio por voluntad nuestra. Más vale que así lo hagamos porque solo en la ilusión de la libertad, la libertad existe. "42 poemas" (1998)

+ Frases de Ilusión + Pensamientos de "42 poemas"


03. Vivir es ser otro. "Libro del desasosiego" (1982)

+ Frases de Vivir + Pensamientos de "Libro del desasosiego"


04. El bien es un mal necesario. "Aforismos y afines" (2007)

+ Frases de Bien + Pensamientos de "Aforismos y afines"


05. Sentir es un pensamiento extravagante. "Aforismos y afines" (2007)

+ Frases de Sentir + Pensamientos de "Aforismos y afines"


06. La función última de la crítica es que satisfaga la función natural de desdeñar, lo que conviene a la buena higiene del espíritu.

+ Frases de Función de la crítica


07. Primero sé libre; después pide la libertad. "Aforismos y afines" (2007)

+ Frases de Libre + Pensamientos de "Aforismos y afines"


08. Para comprender, me destruí. Comprender es olvidarse de amar. No conozco nada más al mismo tiempo falso y significativo que aquel dicho de Leonardo da Vinci de que no se puede amar u odiar una cosa sino después de haberla comprendido. "Libro del desasosiego" (1982)

+ Frases de Comprender + Pensamientos de "Libro del desasosiego"


09. A mí, cuando veo un muerto, la muerte me parece una partida. El cadáver me da la impresión de un traje abandonado. Alguien se fue y no necesitó llevar aquel traje único que había vestido. "Libro del desasosiego" (1982)

+ Frases de Cadáver + Pensamientos de "Libro del desasosiego"


10. Creo que decir una cosa significa conservarle la virtud y despojarla del terror. Los campos son más verdes en el decirlos que en su verdor. Las flores, si se describen con frases que las definan en el aire de la imaginación, tendrán colores de una permanencia que la vida celular no permite.

+ Frases de Permanencia


11. La alegría es la forma comunicativa de la estupidez. "Aforismos y afines" (2007)

+ Frases de Estupidez + Pensamientos de "Aforismos y afines"


12. Aquello que, creo, produce en mí el sentimiento profundo, en que vivo, de incongruencia con los demás, es que la mayoría piensa con la sensibilidad y yo siento con el pensamiento. "Libro del desasosiego" (1982)

+ Frases de Profundo + Pensamientos de "Libro del desasosiego"

Influencias

Autores relacionados

Antonio Tabucchi Clarice Lispector José Saramago Luís de Camões

Fernando Pessoa

Fernando Pessoa

Escritor, poeta y periodista portugués, autor de "Páginas íntimas de autointerpretación" (1966), "Libro del desasosiego" (1982), "Aforismos y afines" (2007) y "Un disfraz equivocado" (2015).

Sobre Fernando Pessoa

De padre funcionario público y crítico musical, Fernando Pessoa nació en Lisboa y tuvo una infancia difícil.

En 1893 muere el padre de tuberculosis y un año después su hermano menor, por lo que su madre vende parte de los muebles y alquilan una casa más modesta.

En 1895 la madre se casa en segundas nupcias con un militar que se desempeñaba como cónsul de Portugal en Durban (Sudáfrica), por lo que se trasladan hacia ese lugar.

Fernando Pessoa recibe una educación británica, teniendo contacto con los autores más importantes en lengua inglesa, realizando su educación primaria en la escuela de monjas irlandesas de West Street e ingresando en 1899 en la Durban High School.

Fernando Pessoa se traslada hacia Lisboa en 1905 para vivir en casa de una abuela y se matricula al año siguiente en la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa, pero abandona al poco tiempo.

En 1908 comienza a trabajar haciendo traducciones de correspondencia comercial, actividad que desarrolló durante toda su vida.

A partir de 1912, Fernando Pessoa comienza a realizar publicaciones en distintas revistas y más tarde, en 1926, dirige junto a su cuñado la "Revista de Comercio y Contabilidad".

En 1933 aparece la única publicación que realizaría en vida en idioma portugués: "Mensaje".

En 1935 es internado en el Hospital de São Luís dos Franceses y fallece.

A lo largo de su vida, Fernando Pessoa uso distintos heterónomos, con los que creó autores ficticios y realizó obras paralelas a la suya como si fueran distintas personas.

La vida de Fernando Pessoa fue discreta, centrada en el periodismo, la publicidad, el comercio y la literatura, llegándole el reconocimiento tras su muerte.

Libros destacados

Ver todos sus libros »

Enlaces

Ocupación

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de Portugal

Periodistas » Periodistas siglo XX » Periodistas de Portugal

Síguenos