01. París es el lugar del mundo donde, si lo deseas, puedes unir mejor lo utile et dulce [útil y lo placentero]. Hasta tus mismos placeres podrán serte también de provecho, si te los procuras en compañía de los naturales del lugar y en la alta sociedad. Por el modo en que siempre te has comportado en otras partes no me faltan motivos para creer que una vez más no faltarás a tus deberes en París. Recuerda que éste es para ti un momento decisivo; todo cuanto hagas en Francia será conocido aquí por mil personas por lo menos, y tu reputación, sea cual sea, te precederá. "Cartas a su hijo" (1774)
+ Frases de París + Pensamientos de "Cartas a su hijo"
02. Sea cual fuere la opinión que tengas de tus talentos, no los ostentes con afectación, no procures, como hacen muchos, que la conversación recaiga sobre materia que pueda presentarte ocasión de lucirlos. Si son reales, aparecerán infaliblemente, y de una manera más ventajosa que señalándolos tu mismo. Nunca sostengas una opinión con calor y vociferaciones, aun cuando conozcas que tienes razón: manifiesta tu parecer con modestia y sangre fría, medio único de convencer; y si éste no bastase, trata de cambiar la conversación, diciendo con buen humor: "Difícilmente nos convenceremos uno a otro, y no siendo necesario que estemos de acuerdo, más vale hablar de otra cosa". "Cartas a su hijo" (1774)
+ Frases de Modestia + Pensamientos de "Cartas a su hijo"
03. Hay otros requisitos necesarios en la práctica de los negocios, y merecen que los consideres en tus ratos desocupados, tales como el dominio absoluto sobre tu temperamento de modo que nada sea capaz de provocar tu cólera: paciencia para escuchar peticiones frívolas, impertinentes e inmoderadas, con bastante arte como para rehusar sin ofender, o para doblar el valor de la obligación por la manera de concederla; mucha destreza para ocultar la verdad sin decir una mentira ; harta sagacidad para leer en los semblantes de las gentes, y serenidad bastante para no dejarles descubrir nada en el tuyo; finalmente, una franqueza aparente con una real reserva. Estos son los primeros rudimentos de un político, y el mundo debe ser tu gramática. "Cartas a su hijo" (1774)
+ Frases de Temperamento + Pensamientos de "Cartas a su hijo"
04. Los jóvenes de tu edad obran por lo regular con una franqueza irreflexiva, que les hace caer incautamente en las garras de los hombres astutos y experimentados. Todo bribón o trapacero que se les vende por su amigo, lo consideran como tal, y pagan esa simulada amistad con una confianza indiscreta e ilimitada, que siempre les es muy costosa y ocasiona muchas veces su ruina. Guárdate pues, ahora que vas entrando en el mundo, de estas prometidas amistades; acógelas con mucha urbanidad, mas al mismo tiempo con suma desconfianza; págalas con cumplimientos, pero nunca les abras tu pecho. No permitas que tu vanidad y tu amor propio te persuadan de que los hombres se convierten en amigos tuyos a primera vista, o aun a poco de haberte conocido. La verdadera amistad es una planta que crece lentamente... "Cartas a su hijo" (1774)
+ Frases de Falsos + Pensamientos de "Cartas a su hijo"
05. (...) Al mismo tiempo de evitar la amistad de bribones y de necios, si tal puede llamarse amistad, no hay necesidad de que los conviertas gratuitamente en enemigos tuyos, porque forman gremios muy numerosos y temibles. Yo, en vez de alianza o guerra con ninguno de ellos, elegiría más bien una neutralidad tranquila y segura; y tú puedes ser enemigo declarado de sus vicios y locuras, sin que te consideren como enemigo personal. Después de su amistad nada debes temer más que su enojo. Procura ser realmente reservado con casi todo el mundo, pero cuidando de que esta reserva no se manifieste exteriormente, porque es cosa muy desagradable parecer reservado, y muy peligroso no serlo en efecto. Pocas personas encuentran el justo medio, muchas son ridículamente misteriosas en bagatelas, y otras comunican con la mayor imprudencia cuanto saben. "Cartas a su hijo" (1774)
+ Frases de Imprudencia + Pensamientos de "Cartas a su hijo"