Frases de Emilio Pettoruti

01. Mis obras de valor, si es que valen, las crearé entre los cincuenta y los setenta años.

+ Frases de Valor


02. Deseo hablar siempre del presente: lo pasado ha muerto, debemos enterrarlo; el hombre debe caminar sin volver la vista, siempre con la mirada puesta en el porvenir.

+ Frases de Porvenir


03. A Europa fui a estudiar y no a pintar como hacen muchos de nuestros becarios. Naturaleza pródiga tenemos aquí. El país encierra tanta belleza virgen como es imposible encontrarla en el viejo continente.

+ Frases de Pintar


04. No sé por qué. O mejor dicho lo sé. Porque en el sol y en la luz, encontré desde pequeño los mayores misterios, y porque estos elementos naturales ejercieron sobre mí, en razón de su propio sigilo, una atracción muy extraña...

+ Frases de Atracción


05. El Arte tiene una dimensión única, lo infinito, y éste es un misterio, ese algo maravillosamente indefinido e indefinible que esta mas allá de nuestra ciencia, de nuestra comprensión y de nuestra verdad intelectual y física. Pues entonces, será hasta donde mi ser, mis fuerzas, mis facultades y mi capacidad intelectual digan finalmente ¡basta!

+ Frases de Dimensión

Autores relacionados

Raúl Soldi

Emilio Pettoruti

Emilio Pettoruti
  • 1 de octubre de 1892
  • La Plata, Buenos Aires, Argentina
  • 16 de octubre de 1971
  • París, Francia

Pintor vanguardista argentino, representante del futurismo y más tarde del cubismo.

Sobre Emilio Pettoruti

Emilio Pettoruti comenzó a pintar por iniciativa del abuelo a los 11 años de edad y tiempo después se inscribió en la Academia de Bellas Artes de La Plata.

En 1911 participó de una exposición de caricaturas y años dos años más tarde es becado con un viaje rumbo a Florencia (Italia).

Emilio Pettoruti llega a Italia con veinte años y rápidamente toma contacto con la vanguardia artística italiana, viajando hacia los centros culturales más importantes del país.

En 1916 realiza su primera exposición individual en la Galleria Gonelli, que fuera uno de los bastiones del futurismo en Florencia.

Entre 1916 y 1917 reside en Roma, realizando los más variados trabajos durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

En 1921, Emilio Pettoruti viaja a Munich (Alemania) y dos años más tarde es invitado por la Galería Der Sturm de Berlín.

Luego de una breve estadía en París, regrese a Buenos Aires, realizando su primera exposición en el Salón Witcomb (1924), la muestra vanguardista causa escándalo en el ambiente artístico, que lo acuso de querer destruir el arte nacional.

A fines de 1927 es nombrado Director del Museo Provincial de Bellas Artes de La Plata.

Durante 1944 es invitado por el "Comitee for Interamerican Artistic and Intellectual Relations" y permanece casi un año en Estados Unidos recorriendo museos y universidades.

En 1950 expone en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile y dos años después Emilio Pettoruti vuelve a exponer en Europa, estando en Milán y Roma (Italia) y en París (Francia).

En 1956 recibe el premio Continental Guggenheim de las Américas y sigue exponiendo en diferentes países.

Emilio Pettoruti comienza a escribir sus memorias en 1964, publicándolas dos años más tarde.

Muere en París víctima de una afección hepatorrenal.

Enlaces

Síguenos