01. Fundar una familia. Creo que me hubiera sido más fácil fundar un imperio. "Desgarradura" (1979)
+ Frases de Imperio + Pensamientos de "Desgarradura"
02. ¿Para qué nos agitamos tanto? Para volver a ser lo que éramos antes de ser. "Ese maldito yo" (1986)
+ Frases de Ser + Pensamientos de "Ese maldito yo"
03. Cambiar de idioma, para un escritor, es como escribir una carta de amor con un diccionario. "Ese maldito yo" (1986)
+ Frases de Idioma + Pensamientos de "Ese maldito yo"
04. Un pueblo no representa tanto una acumulación de ideas y teorías como de obsesiones. "Historia y Utopía" (1960)
+ Frases de Pueblo + Pensamientos de "Historia y Utopía"
05. En todo profeta coexisten el gusto por el futuro y la aversión por la dicha. "El aciago demiurgo" (1969)
+ Frases de Profeta + Pensamientos de "El aciago demiurgo"
06. Si Noé hubiera poseído el don de adivinar el futuro, habría sin duda naufragado. "Silogismos de la amargura" (1952)
+ Frases de Naufragar + Pensamientos de "Silogismos de la amargura"
07. Sólo las obras inacabadas, por inacabables, nos incitan a divagar sobre la esencia del arte. "Desgarradura" (1979)
+ Frases de Arte + Pensamientos de "Desgarradura"
08. ¿Qué es el dolor? Una sensación que no quiere pasar inadvertida, una sensación ambiciosa. "Desgarradura" (1979)
+ Frases de Sensación + Pensamientos de "Desgarradura"
09. Imposible asistir más de un cuarto de hora sin impaciencia a la desesperación de alguien. "Ese maldito yo" (1986)
+ Frases de Desesperación + Pensamientos de "Ese maldito yo"
10. El deseo de morir era mi interés excluyente; a él le sacrifiqué todo, hasta la muerte. "Silogismos de la amargura" (1952)
+ Frases de Interés + Pensamientos de "Silogismos de la amargura"
11. Los grandes perseguidores se reclutan entre los mártires a quienes no les han cortado la cabeza. "Breviario de podredumbre" (1949)
+ Frases de Cabeza + Pensamientos de "Breviario de podredumbre"
12. Ni pacto con la vida, ni pacto con la muerte: habiendo desaprendido a ser, consiento en borrarme. "Breviario de podredumbre" (1949)
+ Frases de Ser + Pensamientos de "Breviario de podredumbre"