Frases de Elie Wiesel - Página 4

01. Los judíos no se atreverán. Usted los conoce: gritan, lloran, pronuncian palabras cuyo sentido mismo les inspira temor. "El alba" (1960)

+ Frases de Judío + Pensamientos de "El alba"


02. -Tú eres la suma de lo que éramos nosotros -me explicó el niñito que se parecía al que yo había sido antes-. Somos, pues, un poco nosotros quienes ejecutaremos a John Dawson mañana al amanecer. No puedes hacerlo sin nosotros. ¿Comprendes ahora? Comenzaba a comprender. Un acto absoluto, como el de dar la muerte, compromete no solo al propio ser sino a todos aquellos que participaron en su formación. Al matar a un hombre, también a ellos los convertía en asesinos. "El alba" (1960)

+ Frases de Cómplice + Pensamientos de "El alba"


03. Hay una técnica conocida por todos los ejércitos del mundo, todos los gobiernos de la historia se han servido de ella para provocar el odio. He aquí dicha técnica: a fuerza de propaganda, de discursos, de películas, se crea una imagen del enemigo como una encarnación del mal, el símbolo de todo sufrimiento humano, la causa y el origen de toda injusticia, de toda crueldad, desde el primer día de la creación del Universo. "El alba" (1960)

+ Frases de Manipulación de los medios de comunicación + Pensamientos de "El alba"


04. La filosofía me atraía: quería comprender el sentido de los acontecimientos de los cuales había sido víctima. Ese grito de dolor, de cólera, que había lanzado en el campo contra Dios y contra el hombre que solo se le parece por lo cruel, quería volver a oírlo en términos actuales, analizarlo en un clima de distensión. Me obsesionaban tantas preguntas. ¿Dónde se encuentra a Dios? ¿En el sufrimiento o en su negación? ¿Cuándo es humano un hombre? ¿Diciendo sí o gritando no? ¿A dónde conduce el sufrimiento al hombre? ¿A la pureza o a la bestialidad? "El alba" (1960)

+ Frases de ¿De dónde venimos? + Pensamientos de "El alba"


05. No hay que tenerle miedo a la oscuridad -me advirtió mientras me tomaba del brazo (lo que me hizo estremecer)-. La noche es más clara que el día. Se piensa mejor, se ama mejor, se sueña mejor de noche. De noche todo se vuelve más intenso, más verdadero. Una frase pronunciada de día adquiere un sentido diferente, más profundo, de mayores alcances, cuando su eco nos llega de noche. La tragedia de los hombres es que no saben cuándo es de noche y cuándo es de día. Dicen de noche las cosas que deberían decir de día. "El alba" (1960)

+ Frases de Oscuridad + Pensamientos de "El alba"


06. Es más fácil matar a un hombre que decirle: "Vas a morir". "El alba" (1960)

+ Frases de Matar + Pensamientos de "El alba"


07. El día que Londres comprenda que, para permanecer en Palestina, Inglaterra debe pagar un precio de sangre, la ocupación británica tocará a su fin -aseguraba Gad-. Sé bien que es injusto. Que es inhumano. Que es cruel. Pero la elección no está en nuestras manos. Durante generaciones quisimos ser mejores, más puros que nuestros perseguidores. Ya conocen el resultado: Hitler, los campos de exterminio de Alemania. Bueno, ya estamos hartos de ser más justos que los que tienen la pretensión de hablar en nombre de la justicia. Ellos no invocaban la justicia cuando los nazis aniquilaban a la tercera parte de nuestro pueblo. Cuando se mata a los judíos, todo el mundo calla. Veinte siglos de nuestra historia lo prueban. No podemos contar con nadie salvo con nosotros mismos. Si hay que volverse injusto e inhumano para expulsar a los que son injustos e inhumanos con nosotros, lo seremos. No nos gusta sembrar la muerte. Hasta ahora hemos preferido siempre el papel de víctima al de verdugo. No matarás: ese mandamiento fue dado a la humanidad desde la cima de uno de los montes de Palestina. Fuimos los únicos en obedecerlo. Pero dejaremos de hacerlo. Seremos como todo el mundo. La muerte será, no nuestro oficio, sino nuestro deber. Durante los días, las semanas y los meses futuros, solo deben pensar en esto: matar a los que nos convierten en asesinos...Matarlos para que podamos volver a ser hombres... "El alba" (1960)

+ Frases de Verdugo + Pensamientos de "El alba"


08. No nos gusta sembrar la muerte. Hasta ahora hemos preferido siempre el papel de víctima al de verdugo. "El alba" (1960)

+ Frases de Víctima + Pensamientos de "El alba"


09. Tiene suerte de poder llorar. Aquel que llora sabe que algún día no llorará más. "El alba" (1960)

+ Frases de Llanto + Pensamientos de "El alba"


10. (...) Porque mi pueblo nunca supo odiar. Su tragedia, en el transcurso de los siglos, se explica por la falta de odio de que dio pruebas contra los que intentaron exterminarlo, contra aquellos que, a menudo, consiguieron humillarlo. Nuestra única oportunidad, ahora, (...), es saber odiar, es aprender el arte y la necesidad del odio. "El alba" (1960)

+ Frases de Odiar + Pensamientos de "El alba"


11. Lo necesitaba. Tenía necesidad de saber que el amor existe y que engendra sonrisas y alegrías. "El alba" (1960)

+ Frases de Creer en el amor + Pensamientos de "El alba"


12. La noche es más clara que el día. Se piensa mejor, se ama mejor, se sueña mejor de noche. De noche todo se vuelve más intenso, más verdadero. Una frase pronunciada de día adquiere un sentido diferente, más profundo, de mayores alcances, cuando su eco nos llega de noche. "El alba" (1960)

+ Frases de Intenso + Pensamientos de "El alba"

Influencias

Autores relacionados

Adolf Hitler Ana Frank Primo Levi

Elie Wiesel

Elie Wiesel

Escritor, novelista, dramaturgo, periodista, profesor y traductor húngaro de nacionalidad rumana, galardonado con el Premio Nobel de la Paz (1986) y autor de "La noche" (1958), "El alba" (1960), "El día" (1961), "El juicio de Dios" (1979) y "Todos los ríos corren hacia el mar" (1994).

Libros destacados

Ver todos sus libros »

Enlaces

Ocupación

Dramaturgos » Dramaturgos siglo XX » Dramaturgos de Rumania

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Rumania

Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de Rumania

Periodistas » Periodistas siglo XX » Periodistas de Rumania

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de Rumania

Traductores » Traductores siglo XX » Traductores de Rumania

Síguenos