Frases de Donna Leon
- 1992. Muerte en la Fenice
- 1993. Muerte en un país extraño
- 2013. El huevo de oro
- 2014. Muerte entre líneas
- 2016. Las aguas de la eterna juventud
Muerte en la Fenice (1992)
El cadáver de un famoso director de ópera es hallado durante el entreacto de la ópera que estaba dirigiendo. El comisario Guido Brunetti se hace cargo y pronto descubre truculentos secretos
01. Su indumentaria era típicamente italiana. Su acento pregonaba al veneciano. Sus ojos eran todo policía. Frase de "Muerte en la Fenice"
02. La ciudad necesitaba de la penumbra para aparentar la belleza perdida. Frase de "Muerte en la Fenice"
03. El exilio sigue siendo exilio aun en la ciudad más bella del mundo. Frase de "Muerte en la Fenice"
04. Todos merecemos morir, pero nadie debe decidir por nosotros cuándo ha de ser. Frase de "Muerte en la Fenice"
05. Como músico, estaba tan cerca de la perfección como pueda estarlo un mortal. Frase de "Muerte en la Fenice"
06. De no ser Venecia una ciudad cristiana, la divinidad imperante hubiera sido el Rumor. Frase de "Muerte en la Fenice"
07. En Venecia hasta la corrupción estaba sujeta a la inflación. Frase de "Muerte en la Fenice"
08. (...) Rumores de que era nazi. Nadie lo sabe a ciencia cierta o, si lo sabe, lo calla. Frase de "Muerte en la Fenice"
09. -Paola -dijo él, mirándola por encima del periódico-, si no estuviera casado contigo, abandonaría a mi mujer por ti. Frase de "Muerte en la Fenice"
10. Una cosa que siempre me ha gustado de los griegos es que mantenían la violencia fuera de la escena. Frase de "Muerte en la Fenice"
Volver al índice de frases de Donna Leon
Muerte en un país extraño (1993)
El comisario Brunetti investiga la aparición del cadáver de un ciudadano americano en un canal veneciano. Un delicado caso donde el gobierno italiano, el ejército americano y la Mafia están íntimamente relacionados
01. A lo lejos, en lo alto del campanario de San Marco, brillaban al sol las alas del ángel, abarcando toda la ciudad con su áurea bendición. Frase de "Muerte en un país extraño"
02. - ¿Y quién puede distinguir ya a la Mafia del Gobierno? Frase de "Muerte en un país extraño"
03. En un país en el que la Mafia podía asesinar a su antojo, no pedir el comprobante del pago de una taza de café no era un delito que interesara a Brunetti. Frase de "Muerte en un país extraño"
04. Somos una nación de egoístas. Ello fue nuestra gloria y será nuestra perdición, porque no es posible conseguir que nos preocupemos por algo tan abstracto como "el bien común". Los mejores de nosotros podemos sentir ansiedad por nuestras familias, pero como nación somos incapaces de más. Frase de "Muerte en un país extraño"
05. En cualquier otra ciudad de Italia, que nadie viera ni oyera nada no sería sino señal de desconfianza hacia la policía y mala disposición para colaborar con ella. Aquí, por el contrario, donde, en general, la gente respetaba la ley y la mayoría de los policías eran venecianos, ello significaba, sencillamente, que no habían visto ni oído nada. Frase de "Muerte en un país extraño"
06. En la pared exterior, la visible desde el Gran Canal, se leían las palabras NON NOBIS, "no para nosotros", ya que, en tiempos de la República, a los venecianos les estaba vedada la entrada al casino. Sólo se podía desplumar a los extranjeros, los venecianos debían invertir el dinero con prudencia en lugar de dilapidarlo en juegos de azar. Frase de "Muerte en un país extraño"
Volver al índice de frases de Donna Leon
El huevo de oro (2013)
Un hombre minusválido aparece muerto por una sobredosis de medicamentos. El caso se convierte en una compleja investigación cuando el comisario Brunetti descubre que el fallecido no figura en ningún registro
01. (...) Se quedó sentada en silencio durante mucho tiempo y después hizo lo posible por regresar cuanto antes al nivel del entendimiento humano: habló de lo que había leído. Frase de "El huevo de oro"
02. (...) Incluso las llamadas que terminaban con una sentida disculpa por haber marcado el número equivocado a esas horas de la noche tenían el mismo efecto nefasto sobre aquellos rehenes del destino. Frase de "El huevo de oro"
03. En un país en el que nadie estaba libre de pecado, todo el mundo tenía miedo de que alguien alargara la mano para agarrar una piedra, sobre todo si la mano tenía alrededor el puño de un uniforme. Frase de "El huevo de oro"
04. El control del país por parte de la Mafia era una plaga que no paraba de extenderse y no era de extrañar que ningún gobierno estuviese dispuesto a poner bajo la lupa la creciente simbiosis entre la Mafia y la clase política. Frase de "El huevo de oro"
05. En un momento dado, Paola expresó un deseo y lo hizo con el subjuntivo, y la belleza de su complejidad intelectual conmovió a Brunetti tanto que casi se le saltó una lágrima: Paola podía hablar de algo que no existía, podía inventar una realidad alternativa. Frase de "El huevo de oro"
06. Lo que le preocupaba no eran las circunstancias en que se había producido la muerte, sino el hecho de que hubiese vivido cuarenta años sin dejar el menor rastro burocrático de su paso por el mundo. Ese misterio y la tristeza que lo envolvía eran lo que realmente le fastidiaba, pero no expresarlo con palabras. Frase de "El huevo de oro"
Volver al índice de frases de Donna Leon
Muerte entre líneas (2014)
Una simple denuncia por robo de libros en una biblioteca se transforma en una investigación por asesinatos y el comisario Brunetti deberá sumergirse en el sombrío mundo del mercado negro de libros antiguos
01. Si trabajas con las manos, solamente consigues lo suficiente para comer. Frase de "Muerte entre líneas"
02. Aunque era abogado, jamás mentía; al menos no a sus amigos. Frase de "Muerte entre líneas"
03. [Al forense] ¿Sabes? A veces me resulta difícil creer que te dediques a esto. Frase de "Muerte entre líneas"
04. Tanta belleza que le hemos dado al mundo y ver que la destruyen, la roban y la echan a perder... Frase de "Muerte entre líneas"
05. Llevaba mucho tiempo convencido de que una de las desventajas de la estupidez era su incapacidad de comprender lo que era la inteligencia. Frase de "Muerte entre líneas"
06. - ¿Nadie se dio cuenta de que eran documentos falsos? -Creyeron que formaba parte de la comunidad académica. -Comunidad académica...Me da la risa. Frase de "Muerte entre líneas"
07. (...) Se convirtió en su Ariadna, y lo guio por el laberinto mientras se detenía una vez y otra y le alcanzaba los volúmenes. Frase de "Muerte entre líneas"
08. Su amplia experiencia le dictaba que los hombres buenos no son necesariamente valientes y que tampoco suelen querer involucrarse en la vida de los demás. Frase de "Muerte entre líneas"
09. Es más importante comprender a las personas que perdonarlas. Brunetti se preguntó si su esposa acababa de descubrir por qué Freud había desestimado a Dios... Frase de "Muerte entre líneas"
10. Un hombre menos experto en cuestiones de vida matrimonial hubiese dicho que podían pedir lo mismo en el restaurante, pero un comentario así solamente hubiese llevado a problemas. Frase de "Muerte entre líneas"
Volver al índice de frases de Donna Leon
Las aguas de la eterna juventud (2016)
En esta nueva historia el comisario Guido Brunetti deberá investigar un suceso antiguo que dejó a una joven atrapada en una eterna juventud por una lesión cerebral irreversible. ¿Fue realmente un accidente?
01. ¿Por qué los prejuicios de los demás nos parecen tan extraños mientras que los nuestros son razonables y fruto de la reflexión? Frase de "Las aguas de la eterna juventud"
02. El amor vence a los principios. Frase de "Las aguas de la eterna juventud"
03. La idea de que hubiera alguien que aún creyera que los teléfonos eran seguros la hizo alzar la vista al cielo sin querer. Frase de "Las aguas de la eterna juventud"
04. Se puso a reflexionar sobre el concepto de Dante de que la herejía era una forma de terquedad intelectual: la negativa a abandonar una idea equivocada. Frase de "Las aguas de la eterna juventud"
05. Mientras él estaba sumido en el sueño de los puercos o leyendo, el sol había salido y se había puesto manos a la obra sin dilación: las calles ya estaban secas y la temperatura permitía ir con jersey y chaqueta. Frase de "Las aguas de la eterna juventud"
06. Como si se hubiera percatado de su atención, se volvió hacia él y se permitió cerrar los ojos y abrirlos poco a poco, igual que si acabasen de decirle que la crucifixión no había hecho más que empezar y aún le faltaban varios clavos. Frase de "Las aguas de la eterna juventud"
07. De forma automática, el nivel de la conversación se adecuó al de la joven: lo bueno que estaba el pastel; lo exquisita que era también la tarta de manzana de Alina y cómo Manuela ayudaba a pelar la fruta; por qué la nata le sentaba tan bien a la tarta de chocolate, de dónde salía y si era posible montar en vaca. Frase de "Las aguas de la eterna juventud"
08. -Las mujeres no utilizan cuchillos. - ¿Tienes pruebas de eso? -Las cocinas -respondió lacónica. - ¿Las cocinas? -Los cuchillos se guardan en la cocina. Los maridos pasan por allí a diario, infinidad de veces, y son muy pocos los que reciben puñaladas: es porque las mujeres no utilizan cuchillos y no apuñalan a la gente. Frase de "Las aguas de la eterna juventud"