01. La perfección del amor es morir por amor.
02. El amor verdaderamente recíproco exige y crea la igualdad entre quienes se aman.
03. Don Juan es, a la vez, la especie pura, la espontaneidad del instinto y el espíritu puro en su desatinada danza por encima del mar de las posibilidades. Es la infidelidad perpetua aunque también la perpetua búsqueda de una mujer única, jamás encontrada, por el incansable error del deseo. Es la insolente avidez de una juventud renovada en cada encuentro y es también la secreta debilidad de aquél que no puede poseer, porque no es bastante para tener...
04. (...) Tal es el amor platónico, "delirio divino", arrebato del alma, locura y suprema razón. Y el amante está, cerca del ser amado, "como en el cielo", ya que el amor es el camino que sube por grados de éxtasis hacia el origen único de todo lo que existe, lejos de los cuerpos y de la materia, lejos de lo que divide y distingue, más allá de la desgracia de ser uno mismo y de ser dos en el amor mismo.
05. El platonismo nos ha conducido a una terrible confusión: la idea de que el amor depende ante todo de la belleza física -cuando en realidad esta belleza misma no es sino el atributo conferido por el amante al objeto de su elección amorosa. La experiencia cotidiana muestra bien a las claras que "el amor embellece su objeto" y que la belleza "oficial" no es una consecuencia del ser amado.
06. La fidelidad se garantiza a sí misma contra la infidelidad por el simple hecho de que se acostumbra a no separar ya el deseo del amor. Porque si el deseo va deprisa y sin rumbo, el amor es lento y difícil, compromete realmente toda una vida, y no existe nada menos que este compromiso para revelar su verdad.
07. ¡Amar, en el sentido de la pasión, es entonces lo contrario de vivir! Es un empobrecimiento del ser, una ascesis sin más allá, una impotencia para amar el presente sin imaginárselo como ausente, una huida sin fin ante la posesión.
08. Lo que exalta el lirismo occidental, no es el placer de los sentidos, ni la paz fecunda de una pareja. No es el amor logrado. Es la pasión de amor. Y pasión significa sufrimiento. He ahí el hecho fundamental.
09. El cristiano toma el mundo tal como es y no tal como quiere soñarlo. Su actividad "creadora" consiste entonces en volver a encontrar en profundidad toda la diversidad del mundo creado. Y así es como el Renacimiento define al hombre: un microcosmos.
10. El amor dichoso no tiene historia. Sólo pueden existir novelas del amor mortal, es decir del amor amenazado y condenado por la vida misma.
11. Ser apasionado es un estado y amar es un acto. Se sufre un estado, pero se decide un acto.
12. El amor deja de ser un demonio solamente cuando deja de ser un dios.