01.En tantos años como llevaba trabajando para llevar la civilización a diversas partes de África, había aprendido varias cosas. Una de ellas era que un Comisario de Distrito no debía asistir nunca a tareas tan poco edificantes como la de bajar a un ahorcado del árbol del que colgaba. Tal atención haría que los indígenas le tuvieran poco respeto. En el libro que estaba pensando en escribir iba a insistir en ese aspecto. Al volver al tribunal iba pensando en aquel libro. Cada día recogía más material. La historia de este hombre que había matado a un ujier y se había ahorcado resultaría interesante de leer. Casi se podría escribir todo un capítulo a su respecto. Bueno, quizá no todo un capítulo, pero en todo caso un párrafo bastante largo."Todo se desmorona" (1958)
Escritor, novelista, poeta, ensayista, profesor y crítico literario nigeriano, autor de "Todo se desmorona" (1958), "Me alegraría de otra muerte" (1960), "Flecha de Dios" (1964) y "Hormigueros de la sabana" (1987).
Sobre Chinua Achebe
Chinua Achebe nace en la localidad igbo de Ogidi, en una familia de padres que se encontraban en una encrucijada entre la cultura tradicional y la influencia cristiana, hecho que repercutió en todos sus hijos.
Estudia en la "Escuela Central St Philips", en el prestigioso "Memorial Dennis Grammar School" (Onitsha) y el aún más prestigioso "Government College" (Umuahia).
En 1948 se inauguró la primera universidad de Nigeria, "University College" (ahora, Universidad de Ibadan), vinculada a la Universidad de Londres y Chinua Achebe fue admitido rápidamente.
En 1958 publica la novela "Todo se desmorona", considerada su obra magna, y el libro más leído en la literatura africana moderna.
Luego llegarían "Me alegraría de otra muerte" (1960), "Flecha de Dios" (1964) y "Hormigueros de la sabana" (1987) entre otros.
La obra de Chinua Achebe describe la irrupción de las costumbres y los valores occidentales en la cultura tradicional africana, así como los conflictos de la sociedad poscolonial.