01. La naturaleza es comestible. Todo está listo para comer.
02. El olvido es el hermano ausente de la memoria.
03. Nunca podremos imaginarnos tanto futuro como pasado tenemos.
04. (...) La luz es la salvación. Pero la oscuridad también es parte de la vida humana.
05. Leer poesía es un oficio. (...) Es un oficio que se aprende leyendo poesía.
06. Lo curioso del absurdo de la historia es que haya una explicación para todo.
07. El recuerdo es como un perro, que se echa donde le apetece.
08. El número de vidas en un cuerpo envejecido es insoportable.
09. A los escritores no se los encuentra en sus esculturas, sino en sus libros.
10. Haciendo un esfuerzo de concentración, oigo fragmentos de palabras y frases: Masaryk, Rijnland, Múnich, pero estas desaparecen enseguida o se ocultan detrás de otras palabras más inocentes: foxtrot, mañana, champán, recepción. Las bocas abiertas o entreabiertas, frases políglotas congeladas al mismo tiempo que su significado, y entre pasos de baile y trajes de noche, entre flirteos y espionaje, entre hombres y mujeres, la música y el misterio del tiempo.
11. Pero ¿Era cierto que nunca se sentía como en su propia casa en el presente? Sería romántico y un poco infantil. Era más un no sentirse bien entre las personas que se sentían como en su propia casa exclusivamente en el presente, del cual lo esperaba todo. Si uno no podía al mismo tiempo desprenderse de él, por paradójico que parezca, no era algo placentero.
12. He vivido con la poesía toda mi vida y a estas alturas sé que esto no es en modo alguno fácil de explicar. Para la mayoría de las personas, la poesía apenas existe, o existe solo de manera ocasional. Solo raras veces sucede que una relación especial con la poesía domine la vida entera: no solo escribirla, sino también leerla.