Frases de Carlos V

01. La razón de Estado no se ha de oponer al estado de la razón.

+ Frases de Estado


02. En mis dominios nunca se oculta el sol.

+ Frases de Sol


03. Esta historia es la que yo hice en romance...

+ Frases de Romance


04. Hablo en italiano con los embajadores; en francés, con las mujeres; en alemán con los soldados; en inglés con los caballos y en español con Dios.

+ Frases de Inglés


05. (..) Gran vergüenza y afrenta nuestra es, que un sólo fraile (Martín Lutero), contra Dios, errado en su opinión contra toda la Cristiandad, así del tiempo pasado de mil años ha, y más como del presente, nos quiera pervertir y hacer conocer, según su opinión, que toda la dicha Cristiandad seria y habría estado todas horas en error. Por lo cual, Yo estoy determinado de emplear mis Reinos y señoríos, mis amigos, mi cuerpo, mi sangre, mi vida y mi alma.

+ Frases de Dios


06. (..) Ante todas cosas, habéis menester determinaros en dos cosas; la una y principal: tener siempre a Dios delante de vuestros ojos, y ofrecerle todos los trabajos y cuidados que habéis de pasar, y sacrificaros y estar muy pronto a ellos; y lo otro, creer y ser sujeto a todo buen consejo.

+ Frases de Consejo


07. Daréis, hijo, las audiencias necesarias y seréis blando en vuestras respuestas y paciente en el oír, y también habéis de tener horas para ser entre la gente visto y platicado.

+ Frases de Oír


08. No importa que no me entendáis. Que yo estoy hablando en mi lengua española, que es tan bella y noble que debería ser conocida por toda la cristiandad.

+ Frases de Lengua


09. Bien sé, hijo, que otras muchas cosas os podría y debería decir. De las que podría, no hacen por ahora al caso... las que debería están tan oscuras y dudosas que no sé cómo decirlas ni que os debo aconsejar sobre ellas ,porque están llenas de confusiones y contradicciones, o por los negocios o por la conciencia.

+ Frases de Hijos


10. El hombre es tantas veces hombre cuanto es el número de lenguas que ha aprendido.

+ Frases de Número

Carlos V

Carlos V
  • 24 de febrero de 1500
  • Gante , Flandes, Bélgica
  • 21 de septiembre de 1558
  • Cáceres, España

Rey de España y Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico que unió las coronas de Castilla y Aragón como Carlos V.

Sobre Carlos V

Sus padres fueron Felipe de Habsburgo, conocido como "El Hermoso" y Juana de Castilla, heredera de la corona castellana y de la aragonesa.

Fue bautizado como Carlos en recuerdo de su bisabuelo Carlos el Temerario, trágicamente muerto en la Batalla de Nancy (1477).

Su educación corrió a cargo de su tía Margarita de Austria, mujer de gran cultura que inculcará en Carlos I el amor por las artes y la cultura.

En 1519 falleció Maximiliano I de Austria (Habsburgo) y de acuerdo con la ordenanza titulada "Bula de Oro", siete príncipes eligieron emperador a Carlos I de España, tomando el nombre Carlos V.

Pese a la heterogeneidad de lenguas, tradiciones y costumbres de sus territorios, Carlos V quiso construir un imperio universal.

Su propósito no prosperó y debió luchar en tres frentes: contra los protestantes de Alemania (Reforma protestante), contra Francia (Guerras sucesivas) y contra los turcos (a quienes no pudo dominar totalmente).

Habiendo fracasado en todos sus intentos por obtener la unidad política y religiosa de su Imperio, Carlos V decide abdicar (1555) y desprenderse paulatinamente de sus reinos y señoríos.

La abdicación de Carlos V produjo satisfacción en las demás coronas europeas, porque dividió los poderosos dominios de los Habsburgos, sin embargo, el Imperio y España continuaron sus cordiales relaciones hasta comienzos del siglo XVIII.

Carlos V falleció de paludismo.

Síguenos