Frases de Carlo Collodi

01. (...) ¿Qué murmuras entre dientes? Preguntó el Hada con acento de disgusto. Decía...-balbuceó el muñeco a media voz- que ahora ya me parece algo tarde para ir a la escuela. No, señor. Para instruirse y aprender, nunca es tarde. "Las aventuras de pinocho" (1880)

+ Frases de Hada + Pensamientos de "Las aventuras de pinocho"


02. ¡Anda! ¡Parezco enterarnente un señorito! - Es verdad, replicó Goro; pero ten presente que los verdaderos señores se conocen más por el traje limpio que por el traje hermoso. "Las aventuras de pinocho" (1880)

+ Frases de Traje + Pensamientos de "Las aventuras de pinocho"


03. ¡Nunca hubiera creído, chiquillo, que fueras tan delicado de paladar! ¡Malo, malo, y muy malo! En este mundo hijo mío hay que acostumbrarse a comer de todo, porque no se sabe lo que puede suceder. ¡Da el mundo tantas vueltas! "Las aventuras de pinocho" (1880)

+ Frases de Comer + Pensamientos de "Las aventuras de pinocho"


04. (...) Entonces, ¿Por qué te has resistido tanto para beberla? Porque los niños somos así. Tenemos, más miedo de las medicinas que de la enfermedad. ¡Pues muy mal hecho! Los niños debierais recordar que una medicina a tiempo puede evitar una grave enfermedad, y aun la misma muerte. "Las aventuras de pinocho" (1880)

+ Frases de Medicina + Pensamientos de "Las aventuras de pinocho"


05. ¿Qué nombre le pondré? -preguntóse a sí mismo-. Le llamaré Pinocho. Este nombre le traerá fortuna. He conocido una familia de Pinochos. Pinocho el padre, Pinocha la madre y Pinocho los chiquillos, y todos lo pasaban muy bien. "Las aventuras de pinocho" (1880)

+ Frases de Familia + Pensamientos de "Las aventuras de pinocho"


06. (..) Ahora ya sé, aunque tarde, que para tener honradamente unas pesetas hay que saber ganarlas con el propio trabajo, sea en un oficio manual o con el esfuerzo de la inteligencia. "Las aventuras de pinocho" (1880)

+ Frases de Trabajo + Pensamientos de "Las aventuras de pinocho"


07. (...) Y ya que no te gusta ir a la escuela, ¿Por qué no aprendes al menos un oficio que te sirva para ganar honradamente un pedazo de pan? "Las aventuras de pinocho" (1880)

+ Frases de Oficio + Pensamientos de "Las aventuras de pinocho"


08. ¡Amigo mío, has salvado a mi padre, y mi agradecimiento es tan inmenso, que no puede expresarse con palabras! ¡No te olvidaré nunca, porque los ingratos son los más despreciables de los hombres! "Las aventuras de pinocho" (1880)

+ Frases de Agradecimiento + Pensamientos de "Las aventuras de pinocho"


09. En menos de media hora pasaron otras veinte personas, y a todas les pidió limosna Pinocho; pero respondieron: ¿No te da vergüenza? ¡En vez de hacer el vago por el camino, valía más que buscaras algún trabajo para ganarte el pan! "Las aventuras de pinocho" (1880)

+ Frases de Limosna + Pensamientos de "Las aventuras de pinocho"


10. (...) Y aunque Pinocho era un muchacho de natural muy alegre, se puso también triste; porque cuando la miseria es grande y verdadera, hasta los mismos niños la comprenden y la sienten. "Las aventuras de pinocho" (1880)

+ Frases de Miseria + Pensamientos de "Las aventuras de pinocho"


11. Cuando el muerto llora, es señal de que está en vías de curación, dijo solemnemente el cuervo. Siento mucho contradecir a mi ilustre amigo y colega, replicó el mochuelo, yo creo que cuando el muerto llora es señal de que no le hace gracia morirse. "Las aventuras de pinocho" (1880)

+ Frases de Cuervo + Pensamientos de "Las aventuras de pinocho"


12. Los verdaderos pobres que merecen compasión y socorro, sólo son los que por motivo de edad o de salud se encuentran imposibilitados para ganar el pan con el sudor de su rostro. Todos los demás están obligados a trabajar de una o de otra manera, y si no trabajan y tienen hambre, es por culpa suya. "Las aventuras de pinocho" (1880)

+ Frases de Compasión + Pensamientos de "Las aventuras de pinocho"

Influencias

Autores relacionados

Charles Perrault Hans Christian Andersen

Carlo Collodi


Periodista y escritor italiano, creador del personaje "Pinocho".

Sobre Carlo Collodi

Carlo Collodi fue el pseudónimo de Carlo Lorenzo Fillipo Giovanni Lorenzini, hijo del cocinero Domenico Lorenzini y de Ángela Orzali.

Gracias a tener como madrina a la duquesa Mariana Ginori, Carlo Collodi tuvo acceso a una inmensa cantidad de libros, incluso muchos prohibidos por la Iglesia en aquel momento.

Estudió retórica y filosofía y comenzó a trabajar en una librería a los 18 años.

En 1848 se enroló voluntariamente en el ejército de Toscana durante la Guerra de la independencia (1848 - 1860).

Las primeras obras literarias de Carlo Collodi se publican en el periódico "Il Lampione", censurado tiempo después por el Gran Duque de Toscana en 1849.

En 1856, Carlo Collodi publica la novela "In vapore", siendo muy popular e intensifica la colaboración en diversos periódicos políticos.

En 1875 escribe su primer obra literaria infantil, "Racconti delle fate" y queda fascinado con la idea de expresar sus ideales mediante alegorías.

En 1880 comienza a publicar en forma semanal en "Il Giornale dei Bambini", primer periódico semanal italiano para niños, "Las aventuras de pinocho".

La obra de Carlo Collodi tiene un tono didáctico superior a la de los moralistas del siglo XVIII, ya que aporta el carácter didáctico dentro de la obra.

Pinocho simboliza también al pueblo italiano, que madura a través del dolor y la desgracia, contemplando nostálgicamente el paso de la ingenuidad al conocimiento de los hechos.

Enlaces

Ocupación

Periodistas » Periodistas siglo XIX » Periodistas de Italia

Escritores » Escritores siglo XIX » Escritores de Italia

Síguenos